Mecanismo de defensa- Somatización

in Cervantes3 years ago

image.png



Saludos amigos, en esta oportunidad les hablaré un poco sobre esa conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo, muchas veces creemos erróneamente que no existe ningún vínculo, muchos aun no creen que nuestra mente tenga que ver con algunas síntomas físicos que presentamos ante algunas situaciones, el ser humano usa diferentes mecanismos de defensa para hacerle frente a determinadas circunstancias y la somatización es uno de ellos.



image.png


La Somatización se conoce como un mecanismo de defensa inconsciente que el ser humano usa para desviar la atención ante un conflicto psicológico que le genera ansiedad, es decir transforma el malestar emocional y lo convierte en síntomas físicos, por todo lo anterior es evidente que el cuerpo y la mente están más conectados de lo que solemos pensar.



image.png


Para estar más claros cuando hablamos de somatización nos referimos a un conjunto de síntomas físicos u orgánicos que producen malestares reales y evidentes, pero estos no pueden ser explicados médicamente por medio de una revisión médica ni exámenes clínicos, la personas presenta estos síntomas sin una razón aparente.



image.png


Las somatizaciones son la consecuencia de ciertos problemas psicológicos que luchan por salir del Inconsciente. ¿Profundo verdad? Según diferentes estudios las mujeres tienen mayor probabilidad de somatizar que los hombres, además el entorno donde se desenvuelven las personas suele influir en su aparición.



image.png


Entre los síntomas más frecuentes de la somatización tenemos diarreas, intolerancias alimentarias, dolores abdominales, úlcera, pérdida de apetito sexual, irregularidad en la menstruación, mareos, dolores de pecho, taquicardias, dolor de cabeza dolores musculares, desvanecimientos… realmente los síntomas son muy variados, pero la manera de identificar que estamos frente a un caso de somatización es cuando estos síntomas no tiene ninguna explicación médica.



image.png


¿Cómo podemos dejar de somatizar? primeramente identificando la causa de las situaciones que nos generan ansiedad, preocupación y estrés, esto puede sonar muy simple pero no lo es, por lo tanto muchos necesitaran de tratamiento psicológico para lograr identificar oportunamente la raíz de esas dolencias. No duden nunca en buscar ayuda cuando consideren necesitarla.




Fuente









Photos taken and edited by @mjmarquez4151

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.