CULTURA Y LITERATURA A PARTIR DE LA EDAD MEDIA

in Cervantes4 years ago (edited)

En post anteriores, hemos venido abordando un tanto la evolución del arte y la literatura. Repasamos su concepto en la Prehistoria, en la Grecia antigua e incluso nos atrevimos a plantear un par de inquietudes referentes a su práctica en la actualidad y, puntualmente, en la plataforma de Hive.


Pues bien, hoy retomamos la idea y nos vamos a la Edad Media, donde también, producto de las modificaciones y avances tecnológicos, se generan cambios interesantes tanto en la concepción como en la práctica del arte y en particular de la literatura.

Si se me pidiera que definiera el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma.

Edgar Allan Poe

Los acontecimientos más ricos nos llegan mucho antes de que el alma se dé cuenta. Y cuando comenzamos a abrir los ojos sobre lo visible, ya éramos desde mucho tiempo atrás adherentes a lo invisible.

Gabriel D'Annunzio

CULTURA Y LITERATURA A PARTIR DE LA EDAD MEDIA

La difusión e importancia de la imprenta, en la Eda Media, determinaron la aparición de la palabra literatura, que puede ser concebida como una encrucijada semiótica caracterizada por tres elementos fundamentales: uso de la lengua natural general, intención artística y dado que no hay literatura inocente, comunicación persuasiva. En el Renacimiento italiano, según Bobes Naves, con la fórmula de delectare et prodesse (deleitar aprovechando), el arte se consideró un instrumento para entretener honestamente el ocio y también para educar a la juventud, para encauzar y controlar los sentimientos, para orientar los instintos.


De allí que Alvin Kernan sostenga que, desde su comienzo, la literatura es una institución centrada en el texto, y las obras maestras del arte literario, La Ilíada, Hamlet, La guerra y la paz, En busca del tiempo perdido, cada una con su sentido estructurado firmemente en su forma, constituían su realidad central. A propósito del término, Garrido Gallardo precisa que la primera persona que emplea “literatura” en el antiguo sentido de “poesía” es Mme. Stäel en torno a 1800.


Fuente

La difusión de la Galaxia Guttenberg, produjo la proliferación del libro y el surgimiento del periodismo, de ese modo propició una vinculación de la escritura con el soporte de la creación hecha con palabras y que se denominó así por metonimia.


La expresión “Galaxia Guttenberg” fue acuñado por Marshall McLuhan con el fin de caracterizar el ciclo de la modernidad marcado por la invención de la imprenta de tipos móviles. Esta concepción implica que la oralidad y el alfabeto son galaxias precedentes. Y posteriores serán la galaxia McLuhan (o constelación Marconi), que se refiere a las tecnologías “eléctricas” de la comunicación (telégrafo, teléfono, cinematógrafo, radio y televisión); y la galaxia del internet.

Para Alvin Kernan la literatura, en un sentido amplio, se justifica en la Historia de la civilización, ya que los grandes libros constituyen el sistema literario de la cultura impresa, y en gran medida su poder institucional ha descansado en la fuerza del soporte mecánico que Gutenberg puso al servicio de otra revolución igualmente tecnológica y no menos importante, la de la escritura alfabética descubierta por los sumerios tres o cuatro milenios antes de Cristo.

Hay que destacar que ambas tecnologías (imprenta y alfabeto) se necesitan la una a la otra. En China, antes de Gutenberg, ya se habían inventado el papel y los tipos móviles, pero no se pudo desarrollar la imprenta por ausencia de un alfabeto ajustable, como lo fue el fonético. El sistema de escritura a base de ideogramas y pictogramas usados en China ameritaba que los impresores contaran un mínimo de cinco o seis mil tipos para su trabajo.

Además de la imprenta, ocurre también otro cambio: La creación literaria se había ofrecido desde su inicio en moldes rítmicos, y eso se consideró al mismo tiempo una característica y una prescripción de toda intención artística cuyo vehículo fuese la palabra, pero esa exigencia dejó de ser universal, quedando restringido el uso de “poesía” para el molde y no para el contenido, de manera que la literatura se puede presentar en “poesía” y “prosa”. Así la conocimos en el siglo XX.

Sort:  

@morey-lezama, thank you for supporting the HiveBuzz project by voting for our witness.

Here Is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!

Interesantes las precisiones histórico-culturales que vas haciendo, @morey-lezama, sobre la evolución de la literatura como noción y valor. Efectivamente, la aparición definitiva de la imprenta en el Renacimiento y su posterior desarrollo incidirán imprescindiblemente en aquella. Llegados al siglo XIX, por la influencia de la filosofía idealista derivada del naciente Romanticismo, se construirá ese concepto, que ha predominado desde entonces, que la asocia a la producción textual con función estética. Saludos.

No sólo sintetiza bien este momento histórico, sino que se adelanta un poco a lo que estoy por tratar. Agradecidos por sus oportunos aportes. Saludos.

Me encanta el término “Galaxia Guttenberg” para definir este mundo de tipos y de tintas que nos ha alimentado tanto.
En la época medieval, que se concibe generalmente como oscura y bárbara, surgieron los más bellos fenómenos culturales.
Espero que te detengas en este tema, y que podamos disfrutar de tu presentación de la fantástica literatura medieval, @morey-lezama. gracias por tu post.

McLuhan es el creador de la expresión, y sí, es muy buena.

Por otra parte, es cierto, no lo tenía tan presente, que de modo general asumimos la Edad Media como una época obscura, pero ya vemos que tiene sus matices. Qué bueno que le haya gustado, muchas gracias por el reconocimiento.