El refugio de los puñales (Relato breve)

in Cervantes3 years ago

image.png

Fuente

El refugio de los puñales

image.png

La puerta del rancho está abierta. Por ella entran y salen los vecinos que visitan a Chema, la abuela del barrio, la que todos quieren y escuchan. Desde hace dos años está en cama, pero esto no la amilana ni le quita el buen humor: gracias a que no me puedo levantar, ustedes me traen comida, dice y muestra su boca sin dientes en una cara llena de arrugas. Los vecinos se ríen porque saben que es verdad.

:::::::

Los que más disfrutan las conversaciones con Chema son los muchachos. Ella les habla de su época de juventud y de cómo se salvó de la dictadura: Yo he vivido mucho y he visto mucho, dice y se le aguan los ojitos. En esos momentos pierde la sonrisa o la gurda y comienza a hablar como si todos los recuerdos le vinieran de golpe. A veces habla de la época en la que debió esconderse, otras veces en las que debió ayudar a un amigo, pero la que más relata es aquella en la que estuvo a punto de morir.

:::::::

“Llegaron los soldados. Eran cinco. Ya nos habían dicho que irían. Todas las armas, los panfletos y los libros los metimos debajo del colchón. Éramos estudiantes y el gobierno odiaba a los estudiantes, especialmente a las mujeres. Aquella vez yo me acosté sobre aquel colchón y me hice la enferma. Cuando los del gobierno llegaron, me vieron tirada, con cara de enferma. Por poco me dan un tiro y me sacan de la cama. Pero en eso me oriné y aquellos hombres sintieron asco. A veces el asco es igual que el miedo”.

:::::::

Los muchachos escuchan a Chema mientras ella habla y come: “Algunos, por muy valientes, se intimidan ante las supuraciones humanas”, repite y remata siempre: “Nadie se atreve a jorungar debajo del colchón de un enfermo”, dice y muestra sus encías sin dientes. Los muchachos continuamente se van con curiosidad preguntándose qué habrá debajo de la cama de Chema, pero aunque quieran buscar, nadie se atreve.

image.png

HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD, AMIGOS