Una mujer sola frente al mar (Relato corto)

in Cervantes3 years ago


image.png

Fuente

Una mujer sola frente al mar


image.png

Pienso que la primera laguna mental fue hace mucho tiempo, pero solo han pasado unos cuántos días. El médico se ha marchado dejándome unas indicaciones precisas: nada de llevarle la contraria ni a forzarle los recuerdos. Me detengo frente a la puerta de su habitación, luego la abro de manera indecisa y entro lentamente. La busco y no la encuentro. Me retiro hacia la ventana y los veo: el mar y frente a él, mi madre.

:-:=:-:

Desde lejos, la observo. Me decido a acercarme. Ella presiente mi presencia y voltea: me mira y luego vuelve su atención al mar que está en calma y azul. Me pongo a su lado y guardo silencio. Al rato la escucho suspirar mientras se pone las manos en la cintura como si estuviera cansada de tanto andar. De repente me dice, mirando de frente: “¿Desde cuándo estás aquí? Yo la miro de soslayo calladamente, con ganas de decirle: ¡Desde siempre, madre, desde siempre!

:-:=:-:

Como en un sueño, la veo quitarse el cabello del rostro y alzar la mirada al cielo para mirar los pájaros que pasan. Me señala con el dedo un emplumado que se ha quedado atrás y perdido. Luego volvió los ojos al mar como si fuera una niña y estuviera contando las olas. En aquel instante solo el rugido del mar rompía el silencio. Quería decirle que volviéramos a casa, que debíamos marcharnos, pero preferí callar dejando fluir el tiempo.

:-:=:-:

Han pasado algunos minutos cuando vuelve a hablarme. Como no entendí lo que decía, le pido que repita. Ella me mira extrañada, seguramente perdida en un laberinto sin salida. No me hace caso. Cuando vuelve a hablarme, lo hace más fuerte: “Siempre he vivido tan sola, dijo. Nunca tuve esposo ni hijos”. Yo bajé la cabeza y sentí que algo me apretaba en el cuello. Con algo de tristeza miré el horizonte. En aquel instante me sentí como si nunca hubiese existido y no sé quién estaba más sola, si yo o ella.


image.png

HASTA UNA PRÓXIMA LECTURA, AMIGOS

Sort:  

Bella y triste historia, narrada desde una voz tomada por el sentimiento del desconocimiento del otro o el propio. Quizás la desolación se asemeje a la ausencia que puede producir el síndrome del Alzheimer, donde parece aposentarse el vacío de la memoria afectiva. Gracias. Un abrazo, @nancybriti.

Creo que la memoria es una enemiga de los sentimientos, @josemalavem!! Cuantos se pierden con el olvido, cuantos que no deberían estar permanecen en el recuerdo. Abrazos para ti

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Agradecida y contenta por vuestro apoyo, amigos!!!