[ESP] SOMOS SERES SUPERIORES... ¡¿EN SERIO?!

in Cervantes3 years ago

¡SALUDOS HIVE WORLD!

  • -El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. -Ludwig Van Beethoven.
  • -La presunción de superioridad por cualquier persona sobre cualquier otra es un pecado contra Dios y el hombre. -Mahatma Gandhi.
  • -Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento. -Confucio.

(https://www.lifeder.com/frases-superioridad/)

Primero lo primero:

Definamos "SER SUPERIOR"

"El adjetivo superior indica que algo posee una característica que, en algún sentido, es mejor en relación con otra cosa o persona. La idea de superioridad implica un valor, que puede ser cuantitativo y medible o, por el contrario, una cuestión cualitativa y por lo tanto más subjetiva y opinable. (...)"
[https://www.definicionabc.com/ciencia/cuantitativo.php]

Teniendo ya las luces (someras, para no aburrir con aspectos técnicos, filosóficos o antropológicos) de esta concisa definición, traigo a colación una afirmación que siempre se ha dicho -desde la iglesia/religión y escuelas, hasta la ciencia biológica, incluyendo a Darwin- que somos una especie evolucionada, mejorada, y "superior" en toda la escala de las especies que habitamos en este planeta.

Este tipo de aseveraciones, y basándonos en la citada definición, me lleva a pensar que somos "evolucionados" sólo porque nosotros, la especie humana, fuimos los que nos evaluamos y llegamos a esa conclusión. Y como dicen que, "la historia la escriben los que ganaron", no creo que hayamos sido del todo objetivos en esa investigación y terminamos cobrándonos y dándonos el vuelto.

5ce6df9f210000b40ed0edfd.jpeg

(Foto vía Getty Images https://www.huffingtonpost.es/entry/las-razas-humanas-no-existen_es_5ce6dd21e4b05c15dea8e334)

¿Cuál es mi punto aquí? El punto es que, desde "MI SUPERIORIDAD COMO SER PENSANTE" (nótese que está entre comillas), me ha dado por evaluar mi entorno y, a nosotros como especie, en contraposición con otras formas de vida de ese entorno, y nos veo mal, muy mal. Nos veo lejos (como especie o raza humana) de esa cacareada superioridad. Pongamos en contraste el análisis. ¿Somos superiores en lo físico? Tenemos entonces, por ejemplo: los potrillos, los terneros, los perritos... Todas estas especies nacen y al corto tiempo, ya son casi totalmente independientes de la madre. Sabemos que no es el caso de nuestra especie (conozco a no pocos que aún a su medio siglo de existencia, siguen dependiendo de "mami" para casi todo, y no son personas con minusvalía física ni mental).

Apuntemos a otros aspectos en la comparación: ¿Somos más inteligentes que las otras especies de nuestro entorno? Pues... Tampoco lo considero. Tenemos el caso de unos seres que para mí son repugnantes -y sin embargo le debemos la vida gracias a que son "nuestros" laboratorios biológicos y nos salvan de que experimenten con el primer cristiano que los científicos se encuentren en la calle- como son los roedores. Desde su posición y por su fisionomía, son seres de una intensa actividad cerebral y que, con el entrenamiento adecuado, desarrollan habilidades impresionantes.

Así pudiéramos pasar meses enteros descubriendo que no somos tan superiores como nos hicimos creer desde hace tanto tiempo.

Hay un campo en el que sí podríamos marcar una gran superioridad, y que otras especies no pueden desarrollar porque carecen de raciocinio en ese aspecto, pero requiere algo para lo que nuestros cerebros -y cuerpos- no están muy acostumbrados: a trabajar. Mas bien son propensos al "ahorro de energía"
(https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cuerpo-humano-programado-pereza-20150913094135.html). Este campo donde sí podríamos ser superiores es en la capacidad de ser MORALES, PIADOSOS (Persona que siente o muestra pena y compasión por la desgracia o el sufrimiento ajeno o que posee una tendencia natural a tener ese sentimiento, según la definición de Oxford Languages) Y SERVIR.

IMG_20210428_234150.jpg

(https://www.shutterstock.com/es/image-vector/moral-decision-being-torn-between-angel-1346041664)

Es aquí donde comienza la especie humana a dar reflejos de que en verdad pudiera ser superior, aspecto este que requiere fuerza de carácter, voluntad, disciplina y muchos, pero muchos kilos o toneladas de perseverancia. Pero esta cualidad no se da, en la mayoría de los casos, de manera fortuita y esto es motivado por la misma tendencia humana al "ahorro energético". Preferimos, en la mayoría de los casos, el camino corto, el que no nos exija modificar demasiado nuestras cómodas y a veces perniciosas rutinas.

El ser un Ser Superior implica hacer siempre lo que los "valores humanos superiores" dictan: colaborar, acompañar, mentorear, pero, por sobre todas las cosas, hacerlo dando él mismo, el ejemplo. Esto es: si yo te digo, que el fumar es un daño seguro para tí, y lo hago con una cajetilla de cigarrillos en mi bolsillo, o peor aún, con el cigarrillo encendido colgado de mi boca, y te digo que no lo debes hacer porque "YO TE LO ORDENO", estoy demostrando que el camino más corto es el que he seleccionado. Es algo así como me decía un profesor de Lógica I en la universidad: "...haz lo que te digo, pero no hagas lo que yo hago, porque soy demasiado humano..."

¿Cuántas veces no nos hemos escudado en esa tonta excusa de que "soy tan solo un simple mortal", para con eso sentirnos cómodos y "apoltronarnos" en el rincón de lo conocido y que no requiere esfuerzo? Tanto más sucede con la familia o los "amigos"; la propensión al "ahorro energético" nos lleva a traicionar confianzas, valores morales y relaciones de años.

La única manera de ser realmente superiores es a través del servicio al otro y al entorno, es dejar un legado de bondad, piedad y ayuda desinteresada a todo y a todos. Y aunque suene un tanto religioso, nada está más lejos de mi disertación. Simplemente es cansancio de ver cómo nos hemos ido degradando a todo nivel, nos vamos matando entre nosotros y lo único que parece importar es el poder y la supremacía de unos sobre otros.

Hasta en el ámbito de las teorías de la conspiración se refleja que el hombre (el ser humano), busca es que unos pocos se quieran quedar con el poder y los recursos de todos: "...los iluminati crearon el Corona Virus para diezmar a la población..." "...los chinos crearon el Corona Virus para destruir a occidente y ser ellos el nuevo eje del poder mundial..."

Ya debemos volver a ser REALMENTE SUPERIORES, ser amigables, serviciales y piadosos, olvidarnos de imponernos y solo colaborarnos los unos a los otros. Aclaro: no soy de ninguna tendencia socialista, ni milito en partido político o iglesia/religión (aclaro por si alguien pueda creer que soy de tendencia izquierdista o cualquier otra, o pertenezca a alguna religión "tragaalmas"). Solo soy un ciudadano del mundo que ve cómo nos vamos opacando, marchitando, pudriendo y dejando un mundo muy triste, vacío y fatuo, que da vergüenza que mi descendencia lo herede.

En mi país, Venezuela, esta actitud de creerse superiores ha hecho que impere la anomia, la destrucción a todo nivel y que la muerte por doquier y por las causas más absurdas, sea el plato fuerte del día a día.

Sin embargo, también podemos encontrar en esta misma Venezuela a verdaderos seres superiores que hacen brillar las esperanzas, héroes anónimos que brindan una mano amiga a todo nivel, desde lo material y necesario (brindando un plato de comida o ropa al desvalido en la calle); apartar del camino una rama caída de un árbol porque casi me causa un accidente y no quiero que agarre a alguien desprevenido, hasta el responder CON VERDADERA EMPATÍA al "buenos días" que le dio un perfecto extraño en la calle y que, por su respuesta cálida y sin saberlo, le devolvió el aliento a un ser cansado de tanta frialdad y le hizo pasar el resto del día con el corazón lleno de una alegría simple y sin más motivo que el de sentirse vivo sin razón o motivo específico.

Volvamos a los motivos simples, a la vida realmente superior, a ayudar solo porque me puse en los zapatos del otro y no lo voy a dejar a la intemperie (yo mismo fui testigo de un ángel "come-galletas" que me ayudó sin conocerme en lo más mínimo y me dio el empujón que necesitaba, no sin antes pedirme que "nada de reconocimientos"). Es así que quiero verme como raza superior. Es así que le quiero dejar el mundo de herencia a mi progenie.

IMG_20210411_190028.jpg

foto de mi propiedad, de mi autoría y de mi heredera.

CRÉDITOS DE @nanodj

Sort:  

Una publicación para reflexionar, sobre lo que nos hace superiores ante las demás especies, pero, que aún no estamos en capacidad de poner en práctica cómo sociedad.

Muy buen análisis y la pequeña heredera, demasiado bella ♥️.

Gracias mil. Hay mucho por recorrer en la senda del humanizar al humano.

Gracias por ser. Gracias por estar @marpa

Esta frase me pareció bella y poderosa: "el único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. -Ludwig Van Beethoven", y más aún que a partir de ella hayas desarrollado esta reflexión tan importante sobre la empatía y la piedad.
Muy bueno tu post 🤗

GRACIAS MIL!

Estás invitada a cada uno de mis post cada vez que publique estimada @miriannalis

Un post muy interesante y reflexivo , sigue así compañero que en este panel hay personas que tienen un corazón de oro , y lo mejor podemos compartir con ellas.
Feliz inicio de semana

Gracias mil. Me contenta que la reflexión hasta servido.

LOS BUENOS SOMOS MÁS!