Preparación de Casabe por los indígenas Kamaracoto en el valle de Kamarata.

in Cervantes4 years ago

Saludos mi gente de hive, hace un tiempo en uno de esos viajes que hice por trabajo al Parque Nacional Canaima en Venezuela, pude presenciar cómo preparan casabe los Kamaracoto que son los pobladores de esta zona del Parque, esta es la base de su alimentación ya que el casabe está presente en todas sus comidas, es como el arroz para los chinos o la arepa para los venezolanos, a continuación les cuento como es el proceso que presencié en ese momento.

Este es un alimento que se hace con yuca, como se conoce en Venezuela, también llamada mandioca o guacamota en otros países, pero no es cualquier yuca esta es una yuca que aquí se conoce como yuca amarga, la cual no es comestible en su forma natural ya que es tóxica y puede ser mortal, en primer lugar los indígenas van seleccionando y pelando la yuca que van a usar en el proceso de preparación.


DSC04539_edited.jpg

Luego de pelar la materia prima, la almacenan en un contenedor para despues proceder a rayarla que es la forma en la que se hace tradicionalmente, en otra comunidad que visité en una ocasión anterior, observé este proceso donde las mujeres se sientan con grandes envases y van rayando la yuca y depositandola en otros contenedores, pero en esa oportunidad no pude observar todo el proceso de elaboración.

DSC069102_edited.jpg

Pero en este caso en esta comunidad que visitamos, los pemones están más modernizados y tienen un molino electrico y van pasando la yuca por el molino y la van almacenando en un contenedor para luego pasar a la siguiente fase de proceso.

DSC06901_edited.jpg

Luego de pasar por el molino se coloca esa pasta húmeda dentro de una especie de cilindro hecho de una fibra de palma entretejida que tiene cierta elasticidad, luego de estar allí el cilindro se cuelga y por la parte de abajo del mismo se ejerce presión con fuerza bruta y esto comprime el cilindro haciendo que la pasta suelte su liquido, que es donde se encuentra lo tóxico de este variedad de yuca, a esa liquido ellos le dan el nombre de yare y este se usa en la elaboración de otros productos.

7857857578_edited.jpg

En este paso, se coloca la harina obtenida del proceso anterior en un fogón con una plancha donde la extienden y le dan una forma redonda y allí lo cocinan por ambos lados y ver a esas señoras voltear esas tortas que aun en ese momento no están completamente cocidas es todo un espectáculo, hacen que parezca fácil, pero créanme, no lo es.

54555d4d4f5656.jpeg

Después de estar cocido el casabe se deja reposar al sol y de allí ya queda listo para el consumo.

DSC06900_edited.jpg

Este alimento a pesar de ser de origen indígena se consume en grandes cantidades en todo el territorio de venezuela y además hay otros productos que se derivan de el.


Espero les guste esta publicación, nos seguimos viendo en HIVE.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Thanks a lot


This post was shared in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Thanks a lot

¡Hola! Muy buena reseña, te felicito.

Es importante que coloques la fuente de las imágenes que estás utilizando, es decir un enlace al sitio de internet, de donde las tomaste, no a la imagen en sí ni a un buscador como Google, sino a la página que las contiene.

Si las fotos son tuyas, también debes indicarlo y si puedes agregar información acerca del tipo de cámara usada, filtros, programas de edición, etc., pues mucho mejor.

¡Éxitos!

Ok amigo, consideré que era obvio que si yo fui a ese lugar, pues fui yo quien tomó las fotos, lo tomaré en cuenta para futuras publicaciones, colocaré la información que me dices, en dado caso, te digo que las fotos se tomaron con una camera compact olympus CG-140, y le hice un poco de retoque con el Photoshop Express de Windows 10, de verdad gracias por la información, como decía Cool McCool, "No volverá a pasar numero uno".

Ok amigo, consideré que era obvio que si yo fui a ese lugar, pues fui yo quien tomó las fotos, lo tomaré en cuenta para futuras publicaciones, colocaré la información que me dices, en dado caso, te digo que las fotos se tomaron con una camera compact olympus CG-140, y le hice un poco de retoque con el Photoshop Express de Windows 10, de verdad gracias por la información, como decía Cool McCool, "No volvera a pasar numero uno".

Excelente post :)

Gracias amiga, me encanta tu foto de fondo en tu perfil.