[ESP] Poema automático «Seguir».

in Cervantes3 years ago (edited)


¡Hola, comunidad!

Espero estén teniendo un hermoso y productivo día.

Hoy me gustaría compartir con ustedes un poema automático de mi autoría, titulado Seguir.

Este poema es mi más reciente producción poética y esta publicación representa la primera vez que lo comparto en público.

Imagen publicada por Bessi en pixabay.com


Seguir

seguir entre la muchedumbre
con la espalda torcida de tanto país y ciudad
dos conceptos que no caben en mis manos
siendo la piel tan blanda
no creo que pueda sostener tanto anhelo sin abrirse en moretones
¿los nacionalistas y románticos habrán pensado en esto alguna vez?
.
bajo un clima de lluvia
los apamates vuelven a florecer
siguen siendo uno con la reverberación
se respira el presente con tonos de nostalgia
el mundo se pinta majestuoso cuando nos encontramos ante cosas simples
.
caminar es algo simple
o tal vez no
.
quizá cuando se va liviano
se vuelve efímero y reconfortante
no es igual a llevar un bozal
dentro de una jaula invisible
esperando salir dando vueltas sobre tus pasos
elipse de vida
sin rumbo
.
no
elipse de tortura
sin paz
.
hay que seguir
la simpleza será la escapatoria
caminar será el plan
llegar a destino, será la excusa
.
a veces hay que partir para unificarnos
abrir sendero
convertirse en parte del camino de tanto andar.



Proceso creativo

Este escrito poético-reflexivo lo escribí hoy, buscando ejercitar un poco lo que es la escritura automática.

Hace varios años tuve el placer de recibir varias clases y compartir con Juan Calzadilla, poeta y arista plástico venezolano quien, en todos sus talleres, promovía la forma del automatismo. Haciéndonos saber que, al dominar esta forma de escritura, le dábamos cierta libertad y organización estética y discursiva al inmenso bagaje que tenemos alojado en el subconsciente, permitiéndonos trabajar con imágenes y rompimientos que, de pensarlo previamente o «corregir» sobre la marcha, quizá nunca hubiésemos tenido la oportunidad de componer.

Para mí ha sido complejo el intentar dominar el automatismo en la escritura. Hay mejores días que otros, respecto a la calidad y consistencia del material que resulta del ejercicio -y confieso que, de los que considero son mis mejores textos, ninguno viene de esta práctica, aunque en alguna que otra frase comen de ella-.

Considero el automatismo como una herramienta bastante lúdica, donde se deja escribir al cuerpo. Y es en la práctica, en ese «seguir» en la búsqueda automática, donde contamos con la excusa para encontrarnos con frases o textos que nos deslumbran y nos hacen ver la creación poética desde otra perspectiva.


Espero este contenido haya sido de su agrado. Seguiré compartiendo más publicaciones sobre mi trabajo y sobre los temas que me apasionan.

¡Hasta la próxima!

Thanks for visiting1.png

Sort:  

No entiendo, eso que tu llamas automatismo, entiendo que un poema debe tener coherencia en el discurso y creo que la hay en tu poema y sobre todo de la manera como cierras el final, me parece un buen trabajo poético. Saludos.

El automatismo psíquico, como le gusta llamarlo a Juan Calzadilla, es una técnica de poesía surrealista que busca suprimir la razón de la creación, y dejar que la mente se desborde sobre la página de manera libre.

Al principio es súper incómodo, precisamente porque uno busca darle sentido a la composición. Mis primeros intentos fueron bastante incoherentes y breves, aunque salieron cosas que no suelo usar en mi estilo consciente de escritura -cosa que también pasó con este texto-.

Por experiencia, me he percatado que se va mejorando en la técnica a medida que la prácticas. Yo llevo cuatro años y medio ejercitando de vez en cuanto esta modalidad, y le he sabido sacar provecho.

¡Qué interesante! Es un buen texto e imaginarlo "nacido" de esa manera no es sencillo. ¡Voy a buscar más información acerca de esa forma de escritura! ¡Felicitaciones!

¡Gracias, @ylich! Te invito a que lo busques como automatismo psíquico o automatismo surrealista. Es una técnica bastante interesante e incómoda al principio.

¡Seguro que lo haré! Gracias


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Bonito, gracias por compartirlo.

Ciertamente es un poema muy bonito. Me llamó la atención eso del automatismo y tal vez sea algo que intente poner en práctica a ver que sale.

Aprovecho para hacerte una invitación. Soy moderador en el servidor de discord de la comunidad @el-hallazgo (https://discord.gg/FMADVrsu), en el cual hacemos una actividad llamada rincón poético. Compartimos nuestras poesías y pasamos un rato agradable entre los usuarios. Si gustas puedes unirte y compartir tus excelentes publicaciones con nosotros.

Si te animas, nos leemos por allá. Saludos!

Te invito a que lo pruebes, al principio es una poco incómodo, si vale aplicar ese término, pero los resultados pueden ser muy satisfactorios.

Acabo de entrar al servidos de Discord, y encuentro genial la iniciativa. Gracias por la invitación.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Congratulations @paolasatenea! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2500 upvotes.
Your next target is to reach 2750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP