Hola, a toda la comunidad Hive.

in Cervantes3 years ago
PAÚL SALAZAR RIVAS / Dramaturgo, director teatral, actor y profesor.

Paúl, ya cuenta con treinta y cuatro años cumplidos en el quehacer teatral venezolano. Lic. En Teatro. Mención Dramaturgia. Egresado de Unearte (2019). TSU en Teatro. Mención: Actuación (2016) egresado de Unearte. TSU en Publicidad y Mercadeo (1997) egresado Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio. Técnico Medio, egresado de La Escuela Nacional de Artes Escénicas “Cesar Rengifo”, en 1991. Fundador y director –junto a su esposa Aura D’Arthenay y Milagro Alvarado- de la agrupación teatral venezolana, PRODUCCIONES PEQUEÑO GRUPO, que tiene 21 años de labores. Con 26 obras teatrales escritas, de las cuales 11 han sido estrenas –y varias reestrenadas- bajo la dirección de Paúl. Actualmente, Paúl es profesor a tiempo completo de La Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”

Además de su labor en Producciones Pequeño Grupo, ha trabajado como director invitado para varias agrupaciones teatrales, entre ellas: La Fundación Rajatabla, Grupo Bagazos, Herisko C. T. y La Compañía Nacional de Teatro, en Coproducción. Varias de sus obras han sido montadas en Venezuela por otros directores y grupos teatrales. Tres de sus obras se han escenificado fuera del país, una en Colombia, dos en Los Estados Unidos. Sus piezas han sido reseñadas positivamente por la crítica especializada en Venezuela, por los señores: Edgar Moreno Uribe, Juan Martins, Carlos Rojas y Carlos Herrera (+).

De las obras escritas y dirigidas por él, destacan:

“Don Shakespeare” (Comedia nueva sobre sentimientos viejos). Ganadora del Concurso Nacional de Literatura “La Abeja Obrera 2004” -mención dramaturgia-, en homenaje a Efraín Cuevas. Publicada por Urúa Editorial. La actriz Aura D’Arthenay fue nominada al premio Marco Antonio Ettedgui 2001, de la Fundación Rajatabla por la interpretación de Daniela, en esta pieza. Esta pieza fue montada en Colombia por “Circuito off teatro”

“Rivales eternos” (La Historia de una Magallanero que fue Caraquista por un día). Con temporadas los años 2002, 2005 y 2015, presentada en importantes teatros de Caracas.

“Un Duende en Navidad”. Nominada al Premio TIN 99, como mejor texto infantil. Publicada por Fundación Banco Mercantil. Aura D’Arthenay fue nominada al Premio TIN 99, como mejor actriz por su interpretación de Duende Menor en esta pieza. Esta pieza fue estrenada hace 20 años, y todavía sigue caminando diversas salas de teatro.

“Yo soy John Lennon” (Porque todos somos un poco John Lennon). Ganadora del Concurso para Autores Inéditos. Mención Teatro. Edición 2008, de Monte Ávila Editores Latinoamericana, y editada por ellos. Ganadora de la II Muestra de Dramaturgia venezolana 2010, premio organizado por La Fundación Rajatabla, y estrenada por su autor como director invitado.

"El inmortal" (La inmortalidad negada a un hombre eterno), pieza escrita en honor al beisbolista venezolano, David Concepción, y que fue vista por el mismísimo astro del béisbol. Nominada al Premio Isaac Chocrón 2013-2014.

“La última voluntad de Felipe Pirela” (Solo una vez se puede cantar el último bolero). Ganadora del Concurso de Coproducciones 2014, de la Compañía Nacional de Teatro. Nominada al Premio Isaac Chocrón 2014-2015.

De las obras escritas por Paúl, no estrenadas pero premiadas, están:
“Muerte en el cielo” (Marilyn, Bob, Elvis y George. Cuatro almas, entre seguir, volver o quedarse), Ganadora del primer lugar del IV Concurso “Por una Venezuela literaria” 2014, mención dramaturgia, en homenaje al poeta, Arnaldo Jiménez. Publicada por la Editorial “Negro Sobre Blanco”. Sin estrenar.

“¿Quién se llevó el cumpleaños feliz?” Ganadora del Concurso de Dramaturgia Infantil, UCV. 2014. Sin estrenar.

“Gamarrón Man” (Una medalla de oro para Pedro Gamarrro, por favor). Ganadora del primer Concurso Nacional de Dramaturgia, Homero Montes, 2021.

Paúl, ha trabajado como dialoguista y asistente de diagramación, en algunos dramáticos para la televisión, tales como: “Girasoles para Lucia” (1999-2000), “Mambo y Canela” (2000) y “Caríssima” (2001).

PREMIOS / Dramaturgo.
Ganador del premio Nacional de Literatura “La abeja obrera 2004”, mención dramaturgia, en homenaje al poeta, Efraín Cuevas, por su obra: “Don Shakespeare” (Comedia nueva sobre sentimientos viejos). Publicada por Ediciones Urua).

Ganador del premio de Autores Inéditos de Monte Ávila editores Latinoamericana, 2008, mención dramaturgia, por su obra “Yo soy John Lennon” (Porque todos somos un poco John Lennon)

Ganador de la II muestra de del concurso de la Fundación Rajatabla. Nueva dramaturgia venezolana, 2010, por su obra “Yo soy John Lennon”.

Ganador del IV concurso Por una Venezuela Literaria, 2014. Mención dramaturgia, por su obra: “Muerte en el cielo”.

Ganador del concurso de Coproducciones del Centro Nacional de Teatro, 2014, por su obra “La última voluntad de Felipe Pirela”.

Ganador del Premio Nacional de Dramaurgia, Homero Montes, 2021, por su obra “Gamarrón Man”.

Obras publicadas:
“Yo soy John Lennon” Monte Ávila Editores Latinoamericana.
“Don Shakespeare” Editorial Urúa.
“Un duende en navidad” Fundación Banco Mercantil.
“Muerte en el cielo” Editorial Negro sobre blanco.

PAÚL SALAZAR RIVAS.jpg

Sort:  

Welcome paulteatro504!
Ecency is fastest website, mobile and desktop application that improves your experience on Hive.

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Welcome to Hive! 😊

Bienvenido a hive, maestro Paul, por referencia sé quién es usted, aquí en Guanare es muy nombrado. Estoy a la orden para cualquier ayuda. Mi usuario es @jesuspsoto.

Muchísimas gracias por escribirme, igual estoy a la orden. No sé manejar este asunto todavía, pero ahí voy. Me alegra inmensamente leer tu comentario. Abrazos.

Loading...