El perro semihundido de Goya [Reflexión - Análisis]

in Cervantes4 years ago (edited)

El perro semihundido de Goya [Reflexión - Análisis]

goya.jpg

Separador.png

¿Quién Fue Goya?

En un muy corto resumen que nunca le hará justicia podemos decir que Francisco de Goya fue un pintor y grabador español. Goya se destcaba mucho por su transición entre disciplinas por así decirlo, grababa (como litografía), dibujaba y pintaba, tanto en caballete/lienzo como en mural o a menor escala.

Goya se transicionó de hacer pinturas/dibujos/grabados más clásicos como el rococó y como casi todo artista de la época retratando situaciones o personajes religiosos.

Para mi Goya destaca y llega a su obra más promimente o famosa en su retratación de la realidad y/o crueldad de la vida o la humanidad, la sórdida faceta, su obra famosa sobre la guerra de la independencia Los desastres de la guerra, su obra increíblemente famosa por su apariencia perturbante y cruda aunque no real y grandísimamente detallada Saturno Devorando a su Hijo, retratando más a un personaje monstruoso que algo más parecido a un Humano.


Source

Separador.png

El perro Semihundido


Source

Entonces, si Goya en parte es conocido por su vista en la crueldad, ironía de la humanidad, y en parte también retratar perfectamente como en famosísima obra La Maja Desnuda, y en parte el estilo del rococó. ¿Por qué el perro Semihundido tiene tanta importancia?, si a plena vista parece una obra simple, inclusive interminada.

De hecho se llega a sospechar que la obra se encuentra interminada, y estaría en lo correcto, gracias a un análisis se llegó a descubrir que el perro estaría viendo unos pájaros volar, pero estos mismos se han desvanecido/perdido, aún así las intenciones reales del artista se desconocen por completo. Entonces, hablemos de ésto.


A simple vista ¿qué vemos?

Si no te dijera que es un perro a lo mejor a simple y rápida vista sin detalle no te dieras cuenta, ahora te diría que el perro o más bien solo su cabeza, tiene una mirada perdida hacia el espacio. Es una pintura en donde el personaje principal sería el perro ¿o no?; depende de a quién le preguntes, para muchas personas el espacio es el tema principal de la obra.

Fragmento goya.jpg

Pero antes de eso, entonces resumiendo, a simple vista tenemos un perro en un espacio, un fondo más claro, que sugiere que es el plano más lejano, y luego tenemos una parte más oscura al frente que sugiere que es la más cercana, y entremedias el perro. Entonces ésto quiere decir a falta de excesivo detalle que el perro puede estar:

  1. Asomándose encima de algo.
  2. Debajo de algo.
  3. Hundido en arena.
  4. Asomando su cabeza encima de un pedazo de tierra.
  5. Y tú puedes empezar a sacar tus conclusiones.

¿Qué significa la Obra?

Pues, para todos es diferente. Los más simplistas dicen que pues es solo un perro semihundido como indica el título, pero vamos, eso es ser aburrido. En esencia al ser una obra simple la importancia de la misma ha aumentado gracias a su amplia apreciación a lo largo del tiempo.

Aquí empezaré a citar un par de opiniones de expertos o poetas/artistas sobre la obra y yo mismo daré mi opinión y/o mis propias reflexiones a base de analizar tanto la obra como éstas declaraciones.

«La modernidad de El perro, se identifica con su profunda visualidad: las palabras son pocas para sugerir, mucho menos traducir lo que la pintura es. El efecto de la pintura es estrictamente visual, narrarla en palabras dice más bien poco de su condición.» Valeriano Bozal.

«Me he visto a mí mismo, tal como soy en esta Nada de la vida”. Un método para aproximarnos a la pintura: observar la obra al tiempo que nos adentramos en nosotros. La interpretación de Antonio Saura: “No soy solamente un perro, sino también su propio autor y todos cuanto me contemplan, pues soy ante todo pintura, ya que sin ella no existiría.». Guido Ceronetti.

Éste par de citas son un ejemplo claro de la amplitud de opiniones y capacidad de reflexión que puede provocar una obra, muchos dicen que la mirada del perro es de miedo o terror, indicando que puede estar hundido en la arena, con la muerte o el destino acechando, otros dicen que es una espera, soledad. Como ya digo el sinfin de ideas que puede producir la obra es bastante interesante.

El escrito de Guido Ceronetti me parece muy interesante, narrando que la obra va más allá de la obra, penetra en el espectador, en el que ve la obra más bien como un espejo (citando palabras del libro Conocerte a Través del Arte), no como solo un conjunto de lienzo y pintura. Lo cual puede ser aplicable yo creo para cualquier pintura por más que sea totalmente figurativa.

Separador.png

Mi Conclusión

Últimamente me he ido enamorando de la pintura y he empezado a entender el arte mucho más allá de lo que pensaba. Ésta obra y su análisi alrededor de la misma me ha ayudado a entender la importancia que tiene la obra en el espectador. Es una conversación entre el que ve y la obra misma, una conversación que te ayuda a conocer esa parte de ti de la que a lo mejor no eres consciente; o bien puede ser que seas consciente y te sientas mayormente identificado con la obra. A todo ésto sin saber las reales intenciones o situaciones en las que se produjeron ésta pintura.

El Perro Semihundido de Goya para mi denota una obvia soledad, mirar por encima lo que sucede mientras se está abajo, hundido en los problemas, estrés, preocupaciones y sentimientos de la vida. Mientras se observa al resto del mundo que puede o no puede prestarte atención, ya que todo el resto de personas pueden ser perros semihundidos.

Y para ti ¿Qué significa?


Social Networks / Redes Sociales:

instagram icon.png twitter icon.png 500px icon.png


El escrito es de mi autoría, las imágenes están debidamente indicadas y las citas de los autores de igual manera, transcritas del libro Conocerte a Través del Arte.

Sort:  

Buen análisis de la obra, yo veo un perro añorando algo que ya no está, no veo una mirada aterradora, de miedo o angustia, lo que encuentro, es un perro queriendo algo, quizá extrañando los pájaros, aunque también podría estar en un hueco esperando el rescate que jamás llegará 😭😭.

Buena lectura encontramos aquí contigo.

Es lo bonito al fin y al cabo, todos lo verán de una manera distinta, muy buen percepción de esa manera por tu parte.

Muchas gracias, aprecio las palabras :)