MI PIEL ESTA ENVEJECIENDO // RADICALES LIBRES

in Cervantes2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos apreciados lectores una vez más quiero compartir con ustedes una información de suma importancia en el trascurso de nuestras vidas como los es la relación que hay entre los radicales libre y el envejecimiento de la piel.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento de la piel es parte de nuestra naturaleza como seres humanos, pero suele ser motivo de preocupación, debido a que envejecer no es una situación a la cual estemos preparados y más aún cuando inicia a una temprana edad. Actualmente la sociedad en la que vivimos está comenzando a asimilar este factor tan determinante en la salud de una persona y lo que realmente debemos atender son los factores responsables de ellos, pues una mala alimentación, estar sometidos a mucho estrés en nuestro entorno, la forma como manejamos nuestros sentimientos y emociones son precursores del desarrollo de radicales libres, los cuales aumentan el envejecimiento de la piel.

La piel es una de las partes de nuestro cuerpo en la cual se nota más el envejecimiento y eso que no nos podemos ver internamente para que se evidencien sus efectos interno y externos, esto se debe a los millones de células que forman parte del cuerpo y que a su vez están formadas por moléculas. Las moléculas se originan como consecuencia de la unión de dos o más átomos o elementos químicos, estos elementos poseen un núcleo interno que están cargados positivamente (protones), cargados negativamente (electrones) y los que no presentan ninguna carga (neutrones), de allí que se originen los radicales libres causante del envejecimiento celular y por lo tanto de la piel, es por ello que en el siguiente escrito desarrollaremos la definición de los radicales libres, cuáles son sus principales causantes y cómo podemos prevenir su desarrollo a una edad temprana, esto y algo más se presenta a continuación.

RADICALES LIBRES

Son moléculas inestables que se caracterizan por haber perdido o ganado uno o más electrones. Su finalidad es buscar el electrón o los electrones que les haga falta a las demás moléculas de tal forma que encuentren su equilibrio químico, de esta forma se originan los radicales libres y se da inicio a una reacción continua que termina afectando a las células y provocando su muerte, las principales reacciones químicas que liberan radicales libres son el oxígenos, el nitrógeno y el carbono.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Básicamente el oxígeno es un agente oxidante y su presencia en las reacciones químicas produce oxidación y por lo tanto genera inestabilidad química, del mismo modo existen ciertos factores ambientales como el humo del tabaco y los diversos contaminantes ambientales, los malos hábitos alimenticios, los rayos ultravioletas, el estrés, las fuertes emociones y otros factores determinantes aquí.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Existen procesos biológicos y normales dentro del organismo que producen los radicales libre como lo son el proceso de degradación de los alimentos que consumimos a diarios, los cuales son los responsables de generar la energía necesaria para el cuerpo como lo es el ATP (Adenosina tris fosfato), en este proceso el oxígeno debe ser descompuesto y formar los radicales libres de las células mitocondriales.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Los linfocitos son los responsables de bombardear con radicales libres a los gérmenes, por lo tanto el sistema inmunológico participa en su producción y de esta forma nos mantienen protegidos.

En el tan importante proceso de respiración también se producen los radicales libres, ya que la glucosa y ácidos grasos participan en la degradación del oxígeno para generar energía en forma de ATP.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Sin embargo nuestro cuerpo ha generado un sistema que lo defiende y protege de estas sustancias químicas tan dañinas para la salud, los cuales se les conoce como antioxidantes, el cual es el encargado de inhibir el daño causado por los radicales libres en nuestro cuerpo.

RADICALES LIBRES: CONSECUENCIAS

La principal consecuencia de la producción de los radicales libres en el cuerpo es el envejecimiento prematuro y acelerado de la piel, ya que son los responsables de provocar un estrés oxidativo que se ve reflejado en la muerte de las células y por ende la piel envejece. Esta situación se origina por los rayos ultravioletas del sol que dan origen a los radicales libres, además de todos aquellos que se forman internamente en el cuerpo, los cuales entran en contacto con la dermis degradando las proteínas de colágeno y elastina.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Todo esto trae como consecuencia el envejecimiento prematuro de la piel, alteración y daño a la estructura del ADN, un desequilibrio en la producción de los radicales libes y los antioxidantes que alteran la piel, uñas y cabello, la aparición de las muy famosas líneas de expresión, arrugas, manchas, irritación y sequedad cutánea, además de otras enfermedades tanto internas y externas del cuerpo.

RADICALES LIBRES: EVITA SU AUMENTO

Entonces ya vimos cuales eran las principales fuentes que originaban los radicales libres en el ambiente y en nuestro cuerpo, ahora bien de los factores externos nos podemos cuidar en la medida de lo posible, pero el problema radica en cómo cuidarnos internamente, si los que obtenemos de los procesos naturales del organismo son justamente esos natural y esenciales para su buen funcionamiento como la respiración celular y los antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, exactamente son inhibidora de las diferentes reacciones químicas que se llevan a cabo en la oxidación celular, en otras palabras se unen a los radicales libres provocando que ellos se oxiden y no oxidar a la célula del cuerpo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Otra importante recomendación es evitar el uso excesivo de maquillaje y de hacerlo o no te recomendamos usar un desmaquillador y agua micelar cada vez que llegues a tu hogar de esta forma retiras el maquillaje y el humo o los diferentes contaminantes que se encuentran en el medio ambiente, también puedes usar exfoliantes de forma continua.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Evita fumar o estar en ambientes con humo de tabacos e ingerir bebidas alcohólicas, del mismo modo aliméntate de forma saludable con alimentos ricos en vitaminas A, C y E, además de incluir la coenzima Q10, Zinc, Cobre y Selenio.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Si vas a estar expuesto al sol usa protector solar, de tal forma que cuides y protejas tu piel, mantente bien hidratado si estas expuesto a mucho calor o realizas ejercicios. Y por último te recomendamos indagar en los diferentes productos farmacéuticos que existen actualmente para combatir el envejecimiento prematuro de ciertas partes del cuerpo como cremas anti edad, para el contorno de los ojos, anti arrugas entre otros.

CONSIDERACIONES FINALES

Los radicales libres son moléculas químicamente inestables que se caracterizan por la ganancia o pérdida de electrones. Son el resultado de procesos naturales del organismo y de la exposición continua a factores externos ambientales.

En el organismo se originan en el proceso de metabolismo de los alimentos y la producción de ATP, además de participar en la respiración celular y en la defensa de los linfocitos ante la amenaza de gérmenes, del mismo modo también participa en la formación de antioxidantes.

Los antioxidantes cumplen un importante papel en el cuerpo, ya que actúa como agente inhibidor de los radicales por lo que termina creando un equilibrio del mismo.

El aumento de los radicales en el cuerpo provoca envejecimiento prematuro de la piel que se evidencia principalmente en el cutis, manos y otras partes estratégicas del cuerpo, esto como resultado de la muerte de las células de la piel ante la presencia excesiva de los radicales libres además también altera el ADN, por lo que puede ocasionar serias enfermedades como manchas en la piel e irritación cutánea.

Podemos combatir el aumento de los radicales libres cuidando nuestra exposición al medio ambiente y teniendo una sana alimentación con productos vitamínicos rico en vitamina A, C y E, además de la coenzima Q10. También podemos usar algunos productos farmacéuticos para nuestra preservación de la piel y cuidado personal.

MATERIAL CONSULTADO

Maldonado Saavedra, Octavio. (2010). Radicales libres y su papel en las enfermedades crónico-degenerativas. Fuente:

Lozano Casanova, Jorge. Radicales libres y antioxidantes, realidades y perspectivas. Fuente:

Sara Pura Terrado Quevedo. Radicales libres y defensas antioxidantes. Fuente:









Sort:  

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Saludos @stemsocial, agardecida por contar con su apoyo en mi trabajo