EL SODIUM LAURYL SULFATE Y SUS IMPLICACIONES EN LOS PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL

in Cervantes2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Hola mis estimados lectores de @Cervantes, en esta ocasión quiero compartir con ustedes un tema que está relacionado con la presencia de ciertas sustancias química en los productos que usamos diariamente para nuestra higiene personal.

INTRODUCCIÓN

EL Sodium Lauryl Sulfate, es una sustancia químico encargada de generar la espuma en cualquier producto de belleza e higiene una vez que este entra en contacto con el agua, es usado con frecuencia en los champús, jabones y otros productos de uso continuo en el aseo personal, el problema radica en que desde hace algunos años existe una gran discrepancia en cuanto a si es un producto confiable o no para el uso de todas las personas, esto como consecuencia de las investigaciones que indican que esta sustancia química se ha visto involucrada en alteraciones ambientales y trae serias consecuencias en la salud de los usuarios, así como enfermedades asociadas al cáncer. Situación que es alarmante, ya que los productos que contienen este químico son de bajo costo y efectivo, por lo que es utilizado por un gran número de usuarios.

Es poco común que los usuarios leamos los ingredientes que conforman el producto que vamos a adquirir, sin tener en cuenta que existen ciertas sustancias que no son recomendables para el ser humano, pero que aun así siguen en el mercado por lo económico que son y que su nivel de toxicidad se presenta con el uso prolongado del mismo. En el siguiente apartado estudiaremos un poco más sobre la definición concreta de lo que es el Sodium Lauryl Sulfate y cuáles son sus posibles efectos.

EL SODIUM LAURYL SULFATE

También conocido como Lauryl Sulfato de Sodio (SLS), es una sustancia química con propiedades espumantes se encuentra presente en cualquier producto de aseo diario y belleza, con la finalidad de que cuando este entre en contacto con agua pueda generar espuma y facilite el proceso de limpieza, alguno de los productos de uso común donde se ubica son: los champús, jabón, gel de baño, y otros más. De igual forma tiene propiedad desengrasante y muy económica, por lo que es usado para retirar toda la grasa que acumula el cuerpo y el cuero cabelludo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

CONSECUENCIAS DEL USO DEL SLS

Como lo hemos mencionado el Lauryl Sulfate de Sodio es un potente desengrasante para eliminar la grasa corporal, sin embargo su uso afecta a los lípidos naturales que están presentes en la piel, los cuales tienen como función defendernos de las sustancias externas, por lo que provoca cierta irritación en los seres humanos provocando resequedad, irritación en la piel y cuero cabelludo y caspa, estos efectos se pueden evidenciar con el uso prolongado del producto. También se le asociada que por tener moléculas muy pequeñas, puede penetrar el cuero cabelludo y las mucosas de la piel y de esta forma afectar algunos órganos de vital importancia, así como no se recomienda dejar que entre en contacto con los ojos por lo que hemos descrito anteriormente.

Imagen de dominio público. Extraída de:

En este sentido, diferentes organizaciones ecológicas u organismo protectores del medio ambiente están en contra de su uso, ya que el uso continuo de estos productos afecta seriamente al medio ambiente, sin embargo, aun cuando existen estas denuncias no se ha logrado prohibir el uso de ellos, ya que se emplea de forma legal y está autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos de los EEUU (FDA), siempre y cuando tomen sus respectivas previsiones.

OTRAS ALTERNATIVAS

Gracias a los continuos anuncios referentes a los posibles daños de los productos y cosméticos que contienen el (SLS), se ha logrado llevar a la concientización y atención a diferentes empresas y marcas reconocidas, por lo que ya se encuentran disponibles productos que no contienen esta sustancia química y que pueden ser adquiridos en los diferentes anaqueles.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Ahora bien, si ere de las personas que piensa que la espuma es lo que limpia, déjame decirte que estas errada, es por ello que muchas personas no utilizan el champús sin sal (no contienen SLS), sin saber realmente que estos pueden ser de origen natural y evitan la irritación de la piel y el cuero cabelludo. Algunas recomendaciones de champú sin sal son el de quínoa, los geles o jabones elaborados con esencias naturales y otros más. . Aunque son de costo más elevado tu salud y el medio ambiente te lo van a agradecer, ya que con ellos estas preservando tu salud y el equilibrio ecológico.

CONSIDERACIONES FINALES

Los champús y otros productos de higiene personal suelen contener una sustancia química que es perjudicial para la salud y el medio ambiente, la cual se le llama Sodium Lauryl Sulfate, este producto contiene propiedades espumantes, en otras palabras es lo que permite que cuando los jabones u otros productos entran en contacto con el agua hace que genere espuma y de esta forma sea más sencillo la limpieza de la grasa corporal.

En este sentido, sean realizado diferentes investigaciones en las cuales las principales indagaciones arrojan que esta sustancia (SLS), altera la naturaleza de los lípidos de la piel, los cuales son los encargados de protegernos de los diferentes agentes externos, del mismo modo en su producción también provoca efectos secundarios en el medio ambiente y por lo tanto en la salud.

Del mismo modo, se han producido otros productos de higiene y belleza corporal que ya no contiene sustancias toxicas y que son de origen natural, aun cuando son más costosos nos protegen nuestra piel de irritabilidad y conservan el equilibrio ecológico.

Mi recomendación final es que cuando vamos a adquirir algún producto de belleza e higiene nos tomemos la molestia de leer los componentes y sin en ellos está contenido el SLS, por favor no comprarlo aun cuando es más económico a la larga lo económico sale costoso.

MATERIAL CONSULTADO

Baker P., Brian. Sodium Lauryl Sulfate Profile. Fuente:

Cheol Heon Lee, Howard I. Maibach. Sodium Lauryl Sulfate. Fuente:









Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.