LA ADOLESCENCIA Y SUS CAMBIOS HORMONALES

in Cervantes2 years ago (edited)

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos apreciados miembros de esta plataforma @Cervantes, hoy quiero compartir con ustedes una información relacionada a los cambios hormonales que todos las personas hemos pasados durante la etapa de la adolescencia, esta es considerada una de las partes de nuestro desarrollo más interesante y complicadas a la vez, ya que en ella pasamos por cambios físicos producto de las variaciones hormonales que sufre nuestro cuerpo.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es parte del crecimiento y desarrollo de los seres humanos, inicia con la pubertad y culmina cuando el joven deja de crecer en estatura, en esta etapa se observan cambios físicos, psicológicos y hormonales. Según la opinión de diferentes autores es la etapa más complicada de los jóvenes, ya que están sometidos a una serie de cambios a los cuales no están acostumbrados, productos de sus emociones y el estrés por la situación que están pasando.

En el siguiente tópico describiremos un poco las hormonas responsables de los cambios biológicos y fisiológicos de las niñas y niños.

LA ADOLESCENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

La adolescencia se diferencia de la pubertad en que en esta última se evidencian cambios netamente biológicos como el desarrollo de las características sexuales, mientras que la adolescencia inicia con estos cambios biológicos y culmina con la adultez. El sistema responsable de estas variaciones biológicas y fisiológicas se denomina endocrino y es el encargado de producir las hormonas que generan estos cambios en el cuerpo de los adolescentes.

Imagen de dominio público. Extraída de:

LAS HORMONAS Y SU CLASIFICACIÓN

Las hormonas por su parte son sustancias químicas que actúan como mensajero en nuestro cuerpo, viajan por medio del torrente sanguíneo hasta los diferentes órganos y tejidos para cumplir funciones específicas. Todos los seres humanos experimentamos esta etapa de la vida que para muchos es significativa. Sin embargo, los cambios que se presentan van a depender de la hormona sexual que se desarrolle, las cuales se van a describir a continuación:

Imagen de dominio público. Extraída de:

1. La testosterona: es la hormona sexual de carácter masculino que se produce en los testículos y el responsable de controlar su producción, es una glándula que se ubica en la base del cerebro denominada hipófisis, esta hormona es considerada la más importante en ellos, ya que es la responsable de aportar ciertos caracteres masculinos como:

* Crecimiento del pene y sus partes (escroto, próstata y testículos)

* Producción de espermatozoides en los testículos

* Aparición del vello púbico, facial y axilar

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Interviene en el crecimiento muscular y fortalecimiento de los huesos

* Aumenta el libido

* Favorece el sistema inmune, ya que normaliza el desarrollo de los glóbulos blancos

* Está directamente relacionado con los cambios de humor y emociones que experimentan los jóvenes en esta etapa, puesto que es algo diferente lo que se está generando en su cuerpo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Se modifica el tono de voz, esta se vuelve más aguda producto del ensanchamiento de la laringe

* Genera la producción de acné en el rostro

Imagen de dominio público. Extraída de:

* La testosterona como lo hemos mencionado es la responsable de los diferentes cambios que se producen en el cuerpo de los jóvenes y sobre todo gracias a ella se lleva a cabo la reproducción masculina, por la producción de espermatozoides.

Imagen de dominio público. Extraída de:

En los varones esta hormona (testosterona) circula a través de la sangre y llega a los testículos para indicarles que ya deben iniciar el desarrollo de los espermatozoides.

2. LOS ESTRÓGENOS Y LAS PROGESTERONAS

Estas dos hormonas cumplen funciones específicas en las hembras, ya que son las responsables del sistema reproductor femenino y la aparición del ciclo menstrual. Los estrógenos por su lado son los encargados de aportar las características sexuales fisiológicas a las hembras, tales como el crecimiento de los senos y el ciclo menstrual. Mientras que la progesterona es una hormona sexual que producen los ovarios en el ciclo menstrual de las hembras. Estas hormonas se ubican en los ovarios de las mujeres y son responsables de las funciones antes descritas y además se encargan de generar ciertos cambios en las mujeres tales como:

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Cuando los ovarios inician la producción de estrógenos, ayudan al crecimiento de los conductos de las glándulas, por lo acumulación de la grasa, lo cual proporciona el crecimiento de las mamas.

* Cuando los ovarios se maduran comienzan a producir las hormonas femeninas (progesterona y estrógeno), lo cual da inicio a la primera menstruación de la mujer.

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Aparece el vello púbico y axilar

* Les crece la pelvis y la cadera

* Comienzan los cambios de ánimo, como consecuencia de las hormonas que se están produciendo en el cuerpo

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Aumenta su estatura

* Se les brota la cara (acné)

Imagen de dominio público. Extraída de:

CONSIDERACIONES FINALES

Finalmente la adolescencia es una etapa por la que todos debemos pasar y de acuerdo a nuestro sexo vamos a experimentar una serie de cambios, los cuales deben ser explicados por sus familiares, amigos u otros conocidos, ya que de esta forma seria más fácil el comprender estas situaciones. En el mismo sentido, es tan importante las funciones que cumplen cada una de estas hormonas que van a servir de base para las mejoras de nuestro sistema, es por ello que el cuerpo humano es algo totalmente grandioso que tiene infinidades de órganos que cumplen cada uno funciones específicas para el buen desarrollo del mismo.

Hasta la próxima entrega amigos lectores, les deseo de todo corazón que reciban el 2022 con mucha dicha, alegría y felicidad. Bendiciones.

MATERIAL CONSULTADO

Soriano Guillén, Leandro. (2017). Desarrollo y pubertad en el ser humano. Fuente:

Güemes, Hidalgo. (2017).Pubertad y adolescencia. Fuente:

Diz, Iglesias. (2013).Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales.. Fuente:

Hidalgo, Güemes. (2017).Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Fuente:






Sort:  

Dear @sidalim88,

The current HiveBuzz proposal will expire in a few days.

Do you mind supporting our proposal for 2022 so our team can continue its work next year?
You can do it on Peakd, ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

Thank you. We wish you a Happy New Year!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Feliz año @ramonycajal, Gracias por apoyar mi trabajo es un gran impulso para mi. Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.