Con Darwin hemos topado

in Cervantes3 years ago (edited)
Uno de esos días fastidiosos en los que no teníamos ningún comerciante o consumidor con quién pelear, ningún negocio que supervisar ni cerrar, era cuando el Sr. Fernando echaba los mejores cuentos. Nos sentábamos todos los inspectores en la oficina y nos reíamos como locos, es que nos poníamos rojos de risa, como él, que siempre está rojo, porque como dice: “es que tengo la tensión alta, pero cuando me sube me tomo un brandy y cuando me baja un whiskey, para nivelar”... jajajaja o viceversa, no recuerdo bien.

Siempre pícaro, el Sr. Fernando nos contaba por ejemplo, que estuvo 2 ó 3 años estudiando producción animal en Texas (EEUU) y nunca habló inglés, que pasaba las materias, se graduó, comía bastantes chuletas de carne en el comedor y ni se acuerda de ese idioma, pero que en su mente permanecen vívidas las imágenes de las lindas muchachas campesinas, “todas rozagantes”, dice. De ahí surgió luego una tertulia sobre un tema muy “biológico” que involucra a los seres humanos y que según él, es lo que nos diferencia de los animales: LA SELECCIÓN NATURAL.

029.JPG

Quizás para Charles Darwin, creador de la teoría sobre el origen de las especies por selección natural, esto sea un disparate simplista, pero según las observaciones del Sr. Fernando, aunque los otros seres vivos sean así, no todos los seres humanos funcionan de esa manera. Nos dijo: “fíjense, salgan a la calle y verán que la gente no sabe seleccionar”. ¿Quiere esto decir que nuestra especie no evoluciona en la naturaleza? ¿Será por estar estancados que sólo la destruimos? Bueno, dejo las intensidades, porque el cuento va por otro camino.

La teoría de la selección natural aportó por primera vez una explicación científica satisfactoria para múltiples enigmas científicos del mundo biológico, especialmente el de la "apariencia de diseño" que existe en los seres vivos. Y es por ahí que va la cosa según el Sr. Fernando: el fenotipo o la apariencia externa de un individuo debe darte señales para mejorar el género. En pocas palabras, él no entiende las elecciones de los “individuos” (seres humanos) para perpetuar la especie, porque los animales desechan lo débil y choreto y siempre seleccionan lo más apto y fuerte.

Según la ciencia “la selección natural fue el principio central de la teoría de Darwin del cambio evolutivo y continúa siendo el concepto preeminente de la biología evolutiva”. Esta teoría revolucionó el pensamiento científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el mundo entero, ya que explicaba cuales son los mecanismos tan complejos por los cuales las especies evolucionan en la naturaleza.

¿Mecanismos complejos de selección? Lean a continuación la interpretación:

  • Selección estabilizadora: favorece los fenotipos intermedios dentro de un rango (es decir, ni tan tan ni muy muy).

  • Selección direccional: tiende a favorecer, a lo largo del tiempo, a fenotipos en un extremo de un rango de variación (es decir, escasos afortunados ejemplares, con “apariencia de diseño” o “de portada de revista”).

  • Selección desorganizadora o disruptiva: favorece a individuos en ambos extremos de la variación (o sea, el sol brilla para todos, democracia).

  • Selección sexual: cuando se da el caso que determinadas características en el marco de una especie son sexualmente atractivas aunque carezcan de otro significado (en otras palabras, eres sólo un animal- aunque muchos no lo acepten).

¿Conclusión?... que el Sr. Fernando nos explique...



¡GRACIAS POR LEER!



Foto de mi autoría hecha con una cámara digital Sony Cyber Shot 7.2 mp

Sort:  

ajajajaja, muy bueno, el sr. Fernando es muy sabio jejeje

Jajaja puede ser... ¡Gracias por leer y comentar! 🙂