Mi paso por ginecología & obstetricia

in Cervantes2 years ago (edited)

¡Saludos Hivers! Mis estimados compañeros de la colmena, un abrazo desde la distancia desde la ciudad de Puerto La Cruz – Venezuela.

El día de hoy quiero compartir con ustedes un poco de parte de mi vida como interno de pregrado, específicamente la rotación en el área de ginecología y obstetricia.

Hace aproximadamente 2 semanas pase por el servicio de ginecología y obstetricia de mi querido “Hospital Universitario Dr. Luis Razetti”, cuna de diversos postgrados, escuela de medicina, y otras ramas afines al campo de la salud; centro de salud de referencia del estado Anzoátegui – Venezuela.

Durante 7 semanas estuve rotando por todos los servicios que componen el departamento de Gineco – Obstetricia, para internos de pregrado, siendo de la siguiente manera:

  • Sala de Parto (Admisión + Sala de parto + Quirófano)
  • Atención Prenatal
  • Consulta ginecológica
  • Puerperio (Puerperio Sano + Puerperio Patológico)

Cada servicio tiene sus médicos especialistas y residentes asignados, con los cuales compartí una buena y grata pasantía; admito que ginecología no es un postgrado que haría, prefiero otras áreas de la medicina. Para esta rotación me propuse meterle el pecho y aprender sobre la atención del parto, para mí era primordial, ALTA PRIORIDAD, culminar esta rotación aprendiendo atender un parto.

Recuerdo que le comenté a mi primer tutor el Dr Ñañez (ginecología I), que esta área de la medicina sentía que me iba a costar un poco, y/o hay que estudiarla mucho mas que otra, ya que son 2 vidas las que están en juego (madre + bebe); así que le puse empeño para dar lo mejor de mi en esta última pasantía, gracias a Dios aprobé la materia y me siento bien conmigo mismo, me siento en capacidad de defenderme ante un trabajo de parto, al tener más seguridad en mí; tuve la oportunidad de atender aproximadamente >10 partos.🤰

Fueron días muy agotadores, el interno de pregrado esta a tan solo un paso (unas pasantías de ser médico) por ende el trabajo y exigencia es un poco mayor; guardias de 24 horas que se transforman en 30 horas o más (si te toca quedarte en el servicio al día siguiente).

Mi experiencia por esta área me dio a conocer un poco más allá sobre el ser humano, ver el inicio de la vida en el llanto de un bebe, el dolor de la parturienta, los familiares que esperan con ansias el nuevo integrante; trabajar de la mano de buenos residentes que aportan un granito en mi formación, las licenciadas de enfermería que son pieza clave en este servicio, son tantas cosas que sería difícil enumerarlas todas.

Recordare siempre el primer parto que atendí, ha sido el mejor, lo que todo médico desea que le llegue una paciente de la siguiente manera, (PACIENTE COLABORADORA, TODOS SUS EXÁMENES AL DÍA, EMBARAZO CONTROLADO, II GESTA) y con todo lo necesario para ser atendida, fue algo estupendo.

La Dra Diana fue la primera residente que me dio oportunidad para atender un parto.🤰😁👍👍

¡Un día llego temprano al servicio de admisión y una paciente me saludo! ¿Hola Antonio? La saludé también, en ese momento me comenta que nos conocemos desde hace tiempo, cuando practicamos salsa casino, me dijo muchas cosas que hacíamos, la verdad no me recordé de ella, ¡¡pero todo lo que me dijo era verdad!! Jajaja, me quede un poco sorprendido, ese día estaba planificado su cesárea, a la cual entre, en agradecimiento me regalo este gorrito de Mickey Mouse, por haber estado con ella durante todo el día en el hospital.

En este periodo pude notar muchas cosas que están afectando epidemiológicamente a las mujeres embarazadas, hay un alza significativa con respecto a los trastornos hipertensivos del embarazo (Preemclampsia – Hipertensión Arterial Gestacional, Entre otros) siendo una afección que trae consecuencias materno – fetales; la causa principal de este padecimiento se debe al no controlar el embarazo.

Las historias, nunca faltan las tradiciones acerca del embarazo, la teoría de la abuela, las dilataciones y pare de contar; son cosas que se viven en el día a día; una mujer es un gran universo, ¡y cuando viene acompañada aún más! Ese universo se transforma; cada parto, cada paciente es diferente; me quedo con lo bueno, lo malo (lo desecho y me sirve la experiencia).

Quiero agradecer a través de estas líneas a dos de mis compañeras de grupo de guardia, Inecita y Genesis, con ellas las guardias se hicieron bastantes amenas y el trabajo un poco mas ligero, les tengo un gran aprecio a ambas.

En este pequeño collage en conjunto a otra residente, la Dra Laleska, una de tantas que nos dio parte de su tiempo en Sala de Parto =)

Fuentes:

🤰 Imagenes de mi autoría
🤰 Separador realizado en power point.
🤰 Imagen del separador
🤰 Se utilizo la aplicación InShot, Paint para la edición de imagenes.

Sort:  

@tony1294
Esta área es muy importante para la comunidad STEM-Espanol, puedes compartir tus experiencias con texto e imágenes inéditas
Aprovecho la oportunidad de invitarte a unirte al Discord para este sábado 20 de Agosto al Ciencia en Vivo
https://discord.gg/sZJ7BUcg

Muchas gracias por tu comentario y aprecio mucho tu invitación. Ya me uni a discord. Lastimosamente ese día tengo un compromiso de un matrimonio y estaré ausente de las redes sociales. Con mucho entusiasmo estaré preparandome para futuros publicaciones y apoyar a la comunidad! Un abrazo

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 31 de julio del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Hola, chess brother. Qué raro que no usaste nuestra etiqueta.
Hablando de etiquetas, puedes usar la etiqueta #stem-espanol para tus posts en español sobre medicina e incluso publicar en la comunidad de STEMSocial también.

Gracias por la sugerencia eniolw. No conocia dicha etiqueta


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @tony1294 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Debe ser toda una experiencia presenciar el inicio de la vida. En esta área se nota mucho que has pasado buenos momentos al mismo tiempo que sigues sumando a tu carrera profesional. Éxitos y sigue cosechando más vivencias !PIZZS

Si, es muy bonito desde el punto de vista médico presenciarlo. Pero bastante trabajo que se lucha en eso, la mujer sufre bastante para traer una vida al mundo.

Que bueno que ya pronto llegas a formar parte del colegio de médicos.
Una experiencia que como la describes de mucho aprendizaje, y es como dices es una gran responsabilidad el área de obstetricia, porque son son dos vidas.
Muchas anécdotas y por supuesto aprendizajes.

Éxitos en tu profesión.

Saludos ! Gracias por pasar por aquí. Todo se trata de aprendizaje y crecimiento personal. Un abrazo compañera!