Una cita incómoda pero obligatoria [ESP/ENG]

in Cervantes2 years ago

20220623_093802.jpg

Hola amigos, seguramente estarán pensando en varias opciones de citas incomodas 😅 pero no me refiero a una cita a ciegas ni nada por el estilo, en esta oportunidad me refiero a las citas al Ginecólogo, las cuales me resultan un poco incomodas y seguramente muchas de ustedes estarán de acuerdo conmigo.

La primera vez que fui a una cita ginecológica fue a mis 19 años, fue una consulta de rutina, como hija mayor mi madre siempre me explicó la importancia de una consulta de este tipo y siempre me dejó claro que debía asistir siempre que presentara algún síntoma extraño como una infección o algo así.

Esa primera vez me sentí un poco nerviosa y avergonzada😳😐 porque no sabía que esperar a pesar de que mi madre ya me había explicado de que trataba, para mi buena suerte me vió una doctora y fue algo muy sencillo por mi edad y también porque para ese entonces aún no tenía relaciones sexuales, recuerdo que la doctora me iba explicando paso a paso todo lo que estaba haciendo, además de hacerme algunas preguntas de rutina para culminar con algunos consejos muy valiosos que siempre he mantenido presente.

Hello friends, surely you are thinking about several options of uncomfortable appointments 😅 but I am not referring to a blind date or anything like that, this time I am referring to appointments to the Gynecologist, which I find a little uncomfortable and surely many of you will agree with me.

The first time I went to a gynecological appointment was when I was 19 years old, it was a routine consultation, as the oldest daughter my mother always explained to me the importance of a consultation of this type and always made it clear to me that I should go whenever I had any strange symptoms such as an infection or something like that.

That first time I felt a little nervous and embarrassed😳😐 because I did not know what to expect even though my mother had already explained me what it was about, to my good luck I was seen by a doctor and it was something very simple for my age and also because by then I still did not have sex, I remember that the doctor was explaining me step by step everything she was doing, besides asking me some routine questions to culminate with some very valuable advice that I have always kept in mind.

20220623_102406.jpg

Creo que muchas de ustedes estarán de acuerdo conmigo en que las citas ginecológicas resultan un poco incomodas, no solo por los procedimientos para examinarnos sino también por todas las preguntas que tienes que responder, si ya pasaste los 30 y para ese momento no tienes pareja ni hijos más 😅.

Creo que desde que tenía 25 años nunca dejé de asistir anualmente a mi cita ginecológica, a pesar de ser una cita incomoda es obligatoria si queremos estar tranquila y descartar algunas enfermedades del aparato reproductor femenino. Justamente esta semana me tocó ir al ginecólogo, con el tema de la pandemia y la cuarentena me salté un año de mi cita periódica, situación que me tenía un poco estresada pero nunca hice nada al respecto hasta ahora.

Para este tipo de situaciones es recomendable tener un médico fijo con el que ya te sientas en confianza y que además tenga un historial de tus visitas, sin que tengas que estar explicando ni respondiendo tantas preguntas incomodas cada vez que vas. Gracias a Dios tengo una doctora de confianza con la cual me veo desde hace 8 años, ya que he tenido que cambiar de médico en dos oportunidades porque se han ido a vivir a otros países.

I think many of you will agree with me that gynecological appointments are a bit uncomfortable, not only because of the procedures to examine us but also because of all the questions you have to answer, if you are past 30 and by that time you have no partner or children 😅.

I think that since I was 25 years old I never stopped going to my annual gynecological appointment, despite being an uncomfortable appointment is mandatory if we want to be calm and rule out some diseases of the female reproductive system. Just this week I had to go to the gynecologist, with the issue of the pandemic and the quarantine I skipped a year of my regular appointment, a situation that had me a little stressed but I never did anything about it until now.

For this type of situation it is advisable to have a regular doctor with whom you already feel confident and who also has a history of your visits, without you having to explain or answer so many uncomfortable questions every time you go. Thank God I have a doctor I trust and have been seeing for 8 years, since I have had to change doctors twice because they have moved to other countries.

20220623_102419.jpg

Bueno resulta que desde el primer trimestre de este año estaba desesperada por ir a mi consulta ginecológica debido a que he empezado a notar cambios en mis ciclos menstruales y para ser sincera este tipo de situaciones me pone nerviosa😕. Al no saber que le puede estar pasando a mi cuerpo, empiezan a pasarme muchas ideas locas por la cabeza, que hacen que ir a la cita ginecológica sea aún más tenebroso, ni pensar consultar con mi amigo que lo sabe todo y más, Google😬.

Como buena conocedora de mi cuerpo, sabía que algo no andaba del todo bien😧, pues bien, después de recibir un regaño por no haber haberme saltado una cita anual, la doctora me encontró dos Miomas😲, estos son como una especie de tumores por decirlo así benignos, gracias a Dios, pero que igual causan trastornos como cambios en los periodos menstruales, acompañado de mucho sangrado y dolor pélvico.

Me dije! Sabía que algo no estaba bien, estoy tranquila de que haya sido eso y no algo peor, pero es aquí donde debemos como mujer, reconocer la importancia de asistir a nuestro chequeo ginecológico anual. El año pasado me dieron algunas anemias, estaba segura que se debía a mis menstruaciones abundantes, incluso tuve que empezar a tomar complementos de hierro para compensar estar perdidas de sangre.

Well it turns out that since the first trimester of this year I was desperate to go to my gynecological consultation because I have started to notice changes in my menstrual cycles and to be honest this kind of situation makes me nervous😕. Not knowing what could be happening to my body, many crazy ideas start to go through my head, which make going to the gynecological appointment even scarier, let alone consulting with my friend who knows everything and more, Google😬.

As a good connoisseur of my body, I knew that something was not quite right😧, well, after receiving a scolding for not having skipped an annual appointment, the doctor found me two Miomas😲, these are like a kind of tumors so to speak benign, thank God, but still cause disorders such as changes in menstrual periods, accompanied by a lot of bleeding and pelvic pain.

I said to myself, I knew something was wrong, I am calm that it was that and not something worse, but this is where we must as women, recognize the importance of attending our annual gynecological checkup. Last year I had some anemia, I was sure it was due to my heavy periods, I even had to start taking iron supplements to compensate for the blood loss.

20220623_210919.jpg

En conclusión tengo tres alternativas, una operación que cuesta aproximadamente 2000 dólares, algo totalmente fuera de mi presupuesto, o retomar la ingesta de pastillas anticonceptivas que para mí es un dolor de cabeza literalmente y la otra opción colocarme un aparato intrauterino. Estas dos últimas son las opciones que analizaré pero mientras tendré que intentar nuevamente con pastillas anticonceptivas que no tengan tantos niveles de estrógeno, que además de provocarme migrañas me mancha el rostro.

El hecho de haber dejado dos años sin ir al ginecólogo no quiere decir que hubiese impedido que me salieran los miomas, pero me pude haber ahorrado muchas preocupaciones, además hubiese podido controlar mis anemias con un tratamiento o alguna operación. Lo importante es que todavía estoy a tiempo de hacer todo esto y ya se lo que me pasa y como lo puedo controlar.

Amigas, en situaciones como estas, es donde debemos entender la importancia de asistir al ginecólogo anualmente, exámenes como una citología, un eco pélvico, uno mamario, una colposcopia, entre otros hacen la gran diferencia. Me atrevo a decir que muchas mujeres no le dan importancia a este tipo de citas, conozco muchas amistades que no lo hacen, a menos que sientan algún malestar y consideren que es algo realmente serio.

In conclusion I have three alternatives, an operation that costs approximately 2000 dollars, something totally out of my budget, or to resume the intake of contraceptive pills which for me is literally a headache and the other option is to place an intrauterine device. These last two are the options that I will analyze but in the meantime I will have to try again with birth control pills that do not have so many levels of estrogen, which in addition to causing migraines stains my face.

The fact that I left two years without going to the gynecologist does not mean that I would have prevented my fibroids from coming out, but I could have saved myself a lot of worries, and I could have controlled my anemias with a treatment or an operation. The important thing is that I still have time to do all this and I know what is happening to me and how I can control it.

My friends, in situations like these, is where we must understand the importance of going to the gynecologist annually, exams such as a cytology, a pelvic ultrasound, a breast ultrasound, a colposcopy, among others make a big difference. I dare say that many women do not give importance to this type of appointments, I know many friends who do not do it, unless they feel some discomfort and consider that it is something really serious.

20220623_093737.jpg

Como mujeres estamos expuestas a muchos padecimientos y enfermedades, desde una simple infección hasta algo más grave como varios tipos de cáncer como por ejemplo de cuello uterino o de ovarios por mencionar algunos. Entiendo que en Venezuela estamos pasando por una situación económica difícil, tal vez esto fue una de mis excusas para no ir, pero debemos hacer un sacrificio para cumplir anualmente con esta cita.

Los porcentajes de mortalidad en la mujer por Cancer son muy elevados y una manera de detectarlos a tiempo y poder salvar nuestras vidas es asistiendo a una cita incomoda pero obligatoria con nuestro ginecólogo.

Si llegaron hasta aquí muchas gracias por su tiempo.

Todas las fotografías que vieron en esta publicación fueron tomadas por mi y para traducir el texto utilicé Deepl.com

@YosoyAda

As women we are exposed to many ailments and diseases, from a simple infection to something more serious like various types of cancer such as cervical or ovarian cancer to mention a few. I understand that in Venezuela we are going through a difficult economic situation, maybe this was one of my excuses for not going, but we must make a sacrifice to keep this appointment every year.

The mortality rates in women due to cancer are very high and one way to detect them in time and save our lives is to attend an uncomfortable but mandatory appointment with our gynecologist.

If you made it this far, thank you very much for your time.

All the pictures you saw in this publication were taken by me and I used Deepl.com to translate the text.

@YosoyAda