[ES-EN] One of the classic video games of the platform genre: Crash Bandicoot (1996)

in Hive Gaming3 years ago

Crash Bandicoot

[Versión En Español]

Hola Gamers, un placer escribir para todos ustedes nuevamente, en esta ocasión estoy bastante emocionado debido a que quiero comentarles sobre uno de los clásicos que siempre estarán en nuestra memoria, ya si eres un gamer muy joven o si eres de lo que jugaron en los años 90´s viendo la revolución de los videojuegos, estoy seguro de que todos los gamers reconocen Crash Bandicoot sea por el nombre o por su divertido e icónico diseño para Sony, en esta ocasión quiero comentarles sobre el primer videojuego de la serie del mismo nombre, el comienzo una saga que definitivamente quedará en nuestra memoria por mucho tiempo.



Source

Este es un videojuego desarrollado por Naughty Dog y es lanzado en 1996, en un momento en que los videojuegos estaban teniendo un enorme cambio en cuanto a las nuevas tecnologías. Este videojuego es del genero de plataformas, es decir debemos saltar, esquivar enemigos, evitar caer por precipicios y conseguir objetos especiales, muchos recordaremos a Crash Bandicoot como uno de los videojuegos de plataformas de moda para la PlayStation o PSX, el lanzamiento de esta aventura es exclusiva para la consola de Sony posteriormente este personaje se convirtió en un verdadero icono de la compañía Sony.

Se preguntaran porque digo que 1996 es un año importante para la industria de los videojuegos, básicamente en esos años la tecnología digital estaba cambiando todo lo que conocíamos como videojuegos. La tecnología poligonal estaba desarrollándose a pasos agigantados por lo cual las grandes empresas como Nintendo y Sony competían por el mejor videojuego en un entorno y personajes en tres dimensiones.



Source

El año de lanzamiento de Crash Bandicoot coincide con lo que es en mi opinión uno de los videojuegos revolucionarios más importantes de esa industria, Super Mario 64 un videojuego capaz de aprovechar al máximo las capacidades de la consola y utilizando a su icónico personaje, el fontanero más famoso de los videojuegos Mario. Un videojuego con nuevas características que revoluciona a partir de su lanzamiento todo lo relacionado con libertad de movimiento con escenarios y personajes en tres dimensiones. Ante este lanzamiento Sony debía conseguir personajes que identificaran a la compañía, una especie de competencia para Mario y para ese videojuego revolucionario.

Crash Bandicoot vino a ser uno de esos personajes que inmediatamente identificamos con la compañía Sony así como el icónico erizo Sonic que era la mascota de Sega y Mario era el rostro principal en la compañía Nintendo. Sony necesitaba para ese tiempo un videojuego que le diera batalla a la férrea competencia de Nintendo, Crash Bandicoot era esa competencia casi sin querer debido a que los desarrolladores escogieron a Sony para distribuir su videojuego y no al revés.



Source

Crash Bandicoot

Este personaje vive en Australia, incluso el personaje es uno de esos animales australianos no muy conocidos algo parecido con el demonio de Tasmania donde el objetivo es dar a conocer este tipo de animales, este marsupial tiene un diseño bastante interesante, un personaje en 3D utilizando un gran conjunto de polígonos para las limitaciones de la tecnología de la época.



Source

Aspectos Resaltantes del Videojuego

Crash Bandicoot presenta un personaje en 3D algo que podemos ver en otros videojuegos de la época, pero hay aspectos que resaltan a este marsupial como los movimientos característicos al correr moviendo los brazos o incluso cuando la cámara esta de frente podemos ver expresiones de susto cuando hay que huir esto es un detalle que pienso que agrega bastante valor al videojuego.

Los diseños de los enemigos dentro de los escenarios también es muy bueno, correr y saltar o esquivar estos enemigos en movimiento es algo clave en la mecánica del videojuego y la verdad desde mi punto de vista están muy bien diseñados en este videojuego.



Source

El escenario tiene un aspecto de tres dimensiones, avanzar por este escenario con una cámara en tercera persona, era algo que no habíamos visto en otros videojuegos de la época, me parece que en cuanto a gráficos este videojuego en el aspecto visible es más atractivo que una gran cantidad de videojuegos de la época, por supuesto es una opinión personal.

En lo partícula pienso que la cámara juega un papel fundamental en este videojuego, a diferencia de muchos de los videojuegos de plataformas de la época este otorgaba al jugador una experiencia distinta a los videojuegos de plataformas que veíamos a lo lejos al personaje principal, este salto en cuanto a la tecnología hacia aprovechar al máximo la capacidad de la PSX.



Source

Las Cajas

Uno de los aspectos más característicos del videojuego son esas cajas que nos aparecen en los escenarios, estos objetos juegan un papel fundamental en el videojuego, los desarrolladores querían que las frutas y otros objetos estuvieran escondidas y darle un poco más de acción en la obtención de estos objetos, convenientemente las cajas son cuadradas por lo cual es de fácil desarrollo y hace que este mecanismo no sobrepase la capacidad de la PlayStation.



Source

Banda Sonora

Al escribir este post me retumba en la cabeza la música de Crash Bandicoot de los primeros escenarios, la típica música hacia adentrarnos en una espesa e inexplorada jungla. Esta banda sonora me parece muy buena para jugar en este ambiente, es bastante entretenida y seguramente muchos la recordaremos ya que escucharla es como viajar en el tiempo a finales de los años 90´s.



Source

Cámaras

Los que jugamos este videojuego de plataformas notamos que dependiendo de algunos escenarios podremos jugar con varios tipo de cámara, cuando comenzamos el videojuego la cámara esta justo sobre este marsupial, sin embargo, recuerdo un escenario donde una enorme piedra rodante nos perseguía al propio estilo de Indiana Jones, sin embargo, la cámara estaba de frente, es decir Crash Bandicoot corría hacia la cámara, esto le otorgaba una dificultad extra al videojuego simplemente por es algo que nuestro cerebro no está acostumbrado, ver este tipo de cámara hacia que pudiéramos notar las divertidas expresiones del marsupial pero saltar en este modo era algo más complicado y definitivamente nuestro cerebro nos jugaba una mala pasada en este tipo de escenario.



Source

En otros escenarios nos presentan una cámara lateral al estilo clásico de los videojuegos de plataformas, esta variedad en cuanto a cámaras desde mi punto de vista es algo bastante positivo para Crash Bandicoot debido a que se sale del molde tradicional del género de plataformas de la época.

Remake

Este videojuego posee un remake lanzado en el año 2017, haciendo que este famoso marsupial vuelva a las pantallas de los jugadores en las plataformas de PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y Microsoft Windows. Un remake que podría analizar un poco más adelante, sin embargo, en esencia es el mismo videojuego que nos regaló tantos buenos momentos en la PSX con una mejor calidad gráfica o por lo menos eso es lo que a simple vista la publicidad da a entender, sin embargo, estoy algo ansioso por jugarlo y analizarlo pero será en otra ocasión.



Source

Conclusión

Este es uno de los videojuegos que comienza una de las sagas más importantes para la compañía Sony y bastante importante para la industria de los videojuegos en general, un excelente videojuego que estuvo compitiendo con el gigante Nintendo por la supremacía en cuanto a tecnología en sus videojuegos.

Crash Bandicoot es sencillamente inolvidable para los gamers que tuvimos la suerte de poseer una PSX hace ya más de 20 años, un videojuego que marcó una moda en su momento y que era simplemente de los icónicos de Sony. Crash Bandicoot se convierte en esos personajes que siempre recordaremos, muy cerca de Mario y Sonic como mascotas o personajes legendarios de los videojuegos.



Source

Opinión

Este juego fue una gran competencia para Nintendo y Super Mario 64, sin embargo, desde mi particular punto de vista pienso que Super Mario 64 era mejor, o por lo menos así me parecía a mi debido a la mayor libertad de movimiento que posee, para mi ese detalle hace la gran diferencia debido a que la calidad gráfica en ambos videojuegos es magnífica entendiendo las limitaciones de la época en cuanto a la tecnología de polígonos.



Source

Es un placer escribir para todos los Gamers dentro y fuera de Hive, es realmente un placer recordar estos grandes clásicos que nos han dado tantos ratos llenos de sonrisas. Espero que este post lleno de información y de mis puntos de vista sea de agrado para todos ustedes.


Source


Gracias por tu Lectura, hasta la próxima

Crash Bandicoot

[English Version]

Hello Gamers, a pleasure to write for all of you again, this time I am quite excited because I want to tell you about one of the classics that will always be in our memory, whether you are a very young gamer or if you are one of those who played in the 90's watching the revolution of video games, I'm sure all gamers recognize Crash Bandicoot either by name or by its fun and iconic design for Sony, this time I want to tell you about the first game of the series of the same name, the beginning of a saga that will definitely remain in our memory for a long time.



Source

This is a video game developed by Naughty Dog and is released in 1996, at a time when video games were having a huge change in terms of new technologies. This video game is of the platform genre, ie we must jump, dodge enemies, avoid falling off cliffs and get special objects, many will remember Crash Bandicoot as one of the platform video games fashionable for the PlayStation or PSX, the launch of this adventure is exclusive to the Sony console later this character became a true icon of the Sony company.

You may wonder why I say that 1996 is an important year for the video game industry, basically in those years digital technology was changing everything we knew as video games. The polygonal technology was developing by leaps and bounds so the big companies like Nintendo and Sony competed for the best video game in a three-dimensional environment and characters.



Source

The release year of Crash Bandicoot coincides with what is in my opinion one of the most important revolutionary video games of that industry, Super Mario 64, a video game capable of taking full advantage of the capabilities of the console and using its iconic character, the most famous plumber of video games Mario. A video game with new features that revolutionized from its launch everything related to freedom of movement with scenarios and characters in three dimensions. Before this launch Sony had to get characters that identified the company, a kind of competition for Mario and for this revolutionary videogame.

Crash Bandicoot came to be one of those characters that we immediately identified with the Sony company as well as the iconic hedgehog Sonic who was the mascot of Sega and Mario was the main face in the Nintendo company. Sony needed for that time a video game that would give battle to the fierce competition of Nintendo, Crash Bandicoot was that competition almost unintentionally because the developers chose Sony to distribute their video game and not the other way around.



Source

Crash Bandicoot

This character lives in Australia, even the character is one of those Australian animals not well known something similar to the Tasmanian devil where the goal is to publicize this type of animal, this marsupial has a very interesting design, a 3D character using a large set of polygons for the limitations of the technology of the time.



Source

Video Game Highlights

Crash Bandicoot presents a 3D character something that we can see in other video games of the time, but there are aspects that highlight this marsupial as the characteristic movements when running moving arms or even when the camera is in front we can see expressions of fear when you have to flee this is a detail that I think adds a lot of value to the game.

The designs of the enemies within the scenarios is also very good, running and jumping or dodging these enemies in motion is key to the mechanics of the game and the truth from my point of view are very well designed in this game.



Source

The scenario has a three-dimensional aspect, advancing through this scenario with a third person camera, was something we had not seen in other video games of the time, it seems to me that in terms of graphics this video game in the visible aspect is more attractive than a lot of video games of the time, of course it is a personal opinion.

In the particle I think the camera plays a fundamental role in this game, unlike many of the platform games of the time this gave the player a different experience to the platform games that we saw the main character in the distance, this leap in technology to take full advantage of the ability of the PSX.



Source

The Boxes

One of the most characteristic aspects of the game are those boxes that appear in the scenarios, these objects play a fundamental role in the game, the developers wanted the fruits and other objects were hidden and give a little more action in obtaining these objects, conveniently the boxes are square so it is easy to develop and makes this mechanism does not exceed the capacity of the PlayStation.



Source

Soundtrack

As I write this post, the music of Crash Bandicoot of the first scenarios, the typical music to enter into a thick and unexplored jungle, is echoing in my head. This soundtrack seems to me very good to play in this environment, it is quite entertaining and surely many of us will remember it because listening to it is like traveling back in time to the late 90's.



Source

Cameras

Those of us who played this platform game noticed that depending on some scenarios we can play with various types of camera, when we started the game the camera is right on this marsupial, however, I remember a scenario where a huge rolling stone chased us in the style of Indiana Jones, however, the camera was in front of us, that is to say, Crash Bandicoot was running towards the camera, this gave an extra difficulty to the video game simply because it is something that our brain is not used to, seeing this type of camera made us notice the funny expressions of the marsupial but jumping in this mode was something more complicated and definitely our brain played a trick on us in this type of scenario.



Source

In other scenarios we are presented with a side camera in the classic style of platform video games, this variety in terms of cameras from my point of view is something quite positive for Crash Bandicoot because it is out of the traditional mold of the platform genre of the time.

Remake

This video game has a remake released in 2017, making this famous marsupial return to the screens of players on the PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One and Microsoft Windows platforms. A remake that I could analyze a little later, however, in essence it is the same video game that gave us so many good moments in the PSX with a better graphic quality or at least that is what at first glance the advertising gives to understand, however, I am somewhat anxious to play it and analyze it but it will be another time.



Source

Conclusion

This is one of the video games that begins one of the most important sagas for the company Sony and quite important for the video game industry in general, an excellent video game that was competing with the giant Nintendo for supremacy in terms of technology in their video games.

Crash Bandicoot is simply unforgettable for gamers who were lucky enough to own a PSX more than 20 years ago, a video game that set a trend at the time and was simply one of Sony's iconic games. Crash Bandicoot becomes those characters that we will always remember, very close to Mario and Sonic as mascots or legendary characters of video games.



Source

Opinion

This game was a great competition for Nintendo and Super Mario 64, however, from my particular point of view I think that Super Mario 64 was better, or at least it seemed so to me because of the greater freedom of movement it has, for me that detail makes the big difference because the graphic quality in both games is magnificent understanding the limitations of the time in terms of polygon technology.



Source

It is a pleasure to write for all Gamers inside and outside Hive, it is really a pleasure to remember these great classics that have given us so many moments full of smiles. I hope this post full of information and my points of view will be of pleasure for all of you.


Source

Thank you for your reading, until next time

Translated with www.DeepL.com/Translator

Sort:  

creo que fue el segundo juego de plataformas aparte de Mario Bros que jugué en mi vida, claro, creo que Sonic también podría entrar allí pero anyway, un título memorable y mega adictivo, cómo tú mismo lo mencionaste, uno de los clásicos que siempre estarán en nuestras memorias si o si, jajaja, saludos!

Jajaja gracias por tu comentario, en mi opinión Súper Mario 64 le ganó la partida en esa época pero no deja de ser un clásico de las plataformas agregaron muchos detalles a este tipo de juego lo que hacía que todo el que conociera este videojuego lo quisiera jugar.

este juego de ps1 me gusto bastante, fue uno de los primeros que jugue :D

Jajaja era de los más conocidos en la Playstation para la época una joya y un clásico de las plataformas.

Muchas gracias por tu comentario. Un gran abrazo


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

inolvidable para los gamers que tuvimos la suerte de poseer una PSX hace ya más de 20 años

No tuve la oportunidad de tener un PSX en casa pero igual tuve la oportunidad de jugarlo varias veces. Aunque no lo aprecie como al gran Mario, por no tener la posibilidad de jugarlo a diario. Creo que durante ese tiempo estaba también algo ocupado y me aleje del mundo gamers. Pero sin duda es un clásico de los videojuegos. Excelente reseña!

@tipu curate

Este videojuego trae muchos recuerdos, jajaja somos afortunados de haberlo jugado y experimentar esas emociones de la época. Muchas gracias por el apoyo y por su comentario un gran saludo mi hermano