[ESP] Maestros. [ITA] Insegnanti.

"Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Usted me señaló."

Carta enviada por el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, a su maestro Don Simón Rodríguez. Fechada en Pativilca, Perú, el 19 de enero de 1824.

image.png
Al lado de mis estudiantes Bachilleres. Foto de graduación. Fotografía propiedad del autor. 2013.

Afirmación y reflexión importante:

     Los maestros dentro de una sociedad son muy importantes e indispensables. Los buenos maestros hacen de su profesión un ministerio de amor y vida, su vocación está al servicio de sus semejantes. Los buenos maestros enseñan con su ejemplo, con su propio testimonio. Los buenos maestros dejan huellas imborrables en la formación de las personas y de sus estudiantes en general. Los maestros excelentes son seres iluminados que destellan inteligencia, sabiduría, principios y valores a todos los ciudadanos que tienen la dicha de tenerlos cerca. Estos docentes son los que hacen las Repúblicas porque enseñan más allá de lo tangible y mensurable. Sin lugar a dudas, trascienden. Ellos, los excelentes maestros, cuales orfebres o escultores famosos, reciben de las familias los tesoros más preciados, sus hijos, para que con su ejemplar sapiencia y profesionalismo contribuyan con la formación de cada persona que se les confía. El buen docente esculpe en el alma, en la conciencia, en la mente y en el corazón de sus discípulos las virtudes más hermosas que poseen los seres humanos de bien. El buen docente es una bendición de Dios, es la Luz que envía el Padre Eterno a iluminar la tierra. ¡Que Vivan y se multipliquen estos hombres y mujeres por los siglos de los siglos!

Venezuela, triste realidad, hoy, Día del Maestro en venezolano.

image.png
Fuente

     15 de enero de 2021, Día del Maestro venezolano. Hoy solo celebramos nuestra vocación y los gratos recuerdos de lo que fue nuestro otrora sistema educativo. La actual realidad es que nada tenemos que celebrar porque estamos atravesando la peor crisis de toda nuestra historia republicana, una aguda crisis de valores que amenaza a la Nación con llevarla a un oscurantismo inexorable debido a que tenemos los peores políticos del planeta tomando decisiones en nuestro País, políticas contrarias a nuestra idiosincrasia, principios y costumbres que han generado una lamentable crisis social y la pauperización económica de nuestra gente. Por esa razón la voz del maestro tiene que escucharse en cada rincón del territorio aunque pretendan acallarla y nuestro ejemplo de luz debe iluminar a la población llenándola de Fe y de esperanza. Los maestros venezolanos, así como todos los profesionales y empleados públicos no tenemos salario digno. Nada ganamos. El salario justo no existe, tampoco existen condiciones laborales decentes porque todo está destruído. Venezuela atraviesa una mega crisis total, todo está en decadencia, los servicios públicos cada día se deterioran más. Los sistemas de salud y de educación de mal a peor y la inseguridad y desnutrición en aumento. El pueblo venezolano está indefenso ante un gobierno y un estado totalitario y demagogo. Sin embargo, ante este panorama de tristeza, indefensión y de rabia, no nos detenemos, luchamos con fortaleza tratando de recuperar nuestra patria.

Extracto de la carta enviada por el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, a su maestro Don Simón Rodríguez.(Pativilca, Perú, 19 de enero de 1824)

image.png
Fuente

“Ud. Maestro mío, que tanto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con qué avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. Siempre presentes a mis ojos intelectuales las he seguido como guías infalibles. En fin, V. ha visto mi conducta; Vmd. ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y Vmd. no habrá dejado de decirse: todo esto es mío, yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta. Fuerte y fructífera, he aquí sus frutos; ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que planté; voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, privativo a todo. ”


[ITA] "Hai formato il mio cuore per la libertà, per la giustizia, per i grandi, per i belli. Ho seguito il percorso che mi hai indicato.

Lettera inviata dal Liberatore del Venezuela, Simón Bolívar, al suo insegnante Don Simón Rodríguez. Datato a Pativilca, Perù, il 19 gennaio 1824.

image.png
Accanto ai miei studenti delle superiori. Foto di laurea. Fotografia di proprietà dell'autore. 2013.

Importante affermazione e riflessione:

     Gli insegnanti all'interno di una società sono molto importanti e indispensabili. I buoni maestri fanno della loro professione un ministero dell'amore e della vita, la loro vocazione è al servizio dei loro simili. I buoni insegnanti insegnano con l'esempio, con la loro testimonianza. I buoni insegnanti lasciano tracce indelebili nella formazione delle persone e dei loro studenti in generale. Gli insegnanti eccellenti sono esseri illuminati che lampeggiano intelligenza, saggezza, principi e valori per tutti i cittadini che hanno la gioia di averli vicini. Questi insegnanti sono quelli che fanno le Repubbliche perché insegnano al di là del tangibile e misurabile. Indubbiamente, trascendono. Essi, gli eccellenti maestri, orafi o famosi scultori, ricevono dalle famiglie i tesori più preziosi, i loro figli, affinché con la loro esemplare sapienza e professionalità contribuiscano alla formazione di ogni persona loro affidata. Il buon maestro scolpisce nell'anima, nella coscienza, nella mente e nel cuore dei suoi discepoli le virtù più belle che gli esseri umani possiedono del bene. Il buon maestro è una benedizione di Dio, è la Luce inviata dal Padre Eterno per illuminare la terra. Possano questi uomini e queste donne vivere e moltiplicarsi per sempre!

Venezuela, triste realtà, oggi, Festa del Maestro in Venezuelano.

image.png
Fuente

     15 gennaio 2021, Festa del Maestro venezuelano. Oggi celebriamo solo la nostra vocazione e i bei ricordi di quello che un tempo era il nostro sistema educativo. La realtà attuale è che non abbiamo nulla da festeggiare perché stiamo attraversando la peggiore crisi di tutta la nostra storia repubblicana, una grave crisi di valori che minaccia la Nazione di portare a un oscurantismo inesorabile, perché abbiamo i peggiori politici del pianeta che prendono decisioni nel nostro paese, politiche contrarie alla nostra idiosincrasia, principi e costumi che hanno generato una deplorevole crisi sociale e la pauperizzazione del nostro popolo. Per questo motivo, la voce dell'insegnante deve essere ascoltata in ogni angolo del territorio, anche se intendono farla tacere, e il nostro esempio di luce deve illuminare la popolazione riempierla di fede e di speranza. Gli insegnanti venezuelani, così come tutti i professionisti e i dipendenti pubblici, non hanno salari da vivere. Non facciamo nulla, salari equi non esistono, non ci sono condizioni di lavoro decenti perché tutto è distrutto. Il Venezuela sta attraversando una mega crisi totale, tutto è in declino, i servizi pubblici si stanno deteriorando sempre di più ogni giorno. I sistemi sanitari e di istruzione vanno da cattivi a peggiori e l'insicurezza e la malnutrizione sono in aumento. Il popolo venezuelano è impotente di fronte al governo totalitario e demagogico e alle istituzioni statali compiacenti. Tuttavia, di fronte a questo panorama di tristezza, impotenza e rabbia, non ci fermiamo, combattiamo con forza cercando di recuperare la nostra patria.

Estratto dalla lettera inviata dal Liberatore del Venezuela, Simón Bolívar, al suo insegnante Don Simón Rodríguez. (Pativilca, Perù, 19 gennaio 1824)

image.png
Fuente

"Tu il mio Maestro, devi avermi così tanto contemplato da vicino anche se posto a una distanza così remota. Come avidamente avrai seguito le mie orme; questi passaggi diretti molto presto da te stesso. Hai formato il mio cuore per la libertà, per la giustizia, per i grandi, per i belli. Ho seguito la strada che mi avete indicato. Lei era il mio pilota seduto su una delle spiagge d'Europa. Non riesci a capire quanto profondamente le lezioni che mi hai dato siano state incise nel mio cuore; Non sono mai stato in grado di cancellare nemmeno una virgola delle grandi frasi che mi hai dato. Sempre presente nei miei occhi intellettuali li ho seguiti come guide infallibili. In breve, la Tua misericordia ha visto la mia condotta; La tua misericordia ha visto i miei pensieri scritti, la mia anima dipinta su carta, e la Tua misericordia non avrà smesso di essere detta: tutto questo è mio, ho piantato questa pianta, l'ho annaffiata, l'ho raddrizzare teneramente, ora robusta. Forte e fecondo, ecco i suoi frutti; sono miei, li assaporerò nel giardino che ho piantato; Mi godrò l'ombra dei tuoi amici d'armi, perché il mio diritto è inescrivibile, privato di tutto. "


Autor /Autore:@marcosmilano71