Contra-reloj / La Cultura Romana.

in Hive Mexico3 years ago (edited)

Bienvenidos a mi blog




IMG_20210831_205300.jpg


Hola amigos de esta maravillosa comunidad, feliz inicio de semana, espero se encuentren en excelente estado de salud, tomando todas las medidas pertinentes para salir victoriosos de esta prueba que nos ha colocado la naturaleza. Hoy de nuevo en la actividad diseñada por el equipo de #contra-reloj, participando de esta excelente Propuesta donde para participar debo elegir sobre cuál de estas tres grandes culturas que han hecho historia en el mundo, deseo emitir mi opinión; ellas son: Egipcia, China y Romana.


Hoy me permito hacer referencia a la cultura romana, ésta, que a través de los años ha llamado mi atención por lo que me he inclinado a estudiar sobre ella, encontrando los grandes aportes que generó y que han perdurado en el tiempo formando parte de nuestra historia universal. Se generó de la fusión de otras culturas producto del intercambio entre diversas civilizaciones; dicha fusión se realizó entre la cultura griega y las demás culturas desarrolladas en Mesopotamia y Egipto; de allí ese hermoso arte romano, expresado en la actualidad en una de las 7 maravillas del mundo moderno: El Coliseo de Roma, ubicado en el centro de la Ciudad de Roma



IMG_20210831_205359.jpg

Es importante resaltar, que los romanos creían en varios dioses, cuya religión tenía sus orígenes en el animismo, es decir, creían que ánimas y espíritus habitaban en todo lo que poseían. En el tiempo de la monarquía tenían 3 dioses de suma importancia, ellos eran: Júpiter, Quirino y Marte, cada uno identificado de otorgarles poderes en lo que se proponían, a ellos rendían honores.

Es una cultura que ha dejado un legado importante en la historia universal, en varios aspectos relevantes y que nos hacen en la actualidad la vida mas fácil; inventaron el periódico escrito; en relación al derecho realizaron con determinación y empeño sus leyes por escrito; incluso, en las actuales leyes se evidencian sus grandes aportes por cuanto aún se encuentran presentes. Otro gran aporte que aún se mantiene en nuestra sociedad, es la inserción de su lengua considerada la madre de los idiomas modernos, el latín, de ella se deriva nuestro idioma español. También fueron los promotores de construir grandes conductores de agua a través de valles y montañas, lo que hoy día denominamos acueductos. Sus aportes en medicina han sido innumerables, debido a que inventaron aparatos quirúrgicos; en todos los procesos aplicaron el método científico, implementaron el estudio de la física con aplicación en la ingeniería.


Sus aportes en arquitectura han sido insustituibles, debido a que los emplearon en sus inmensas construcciones, tales como: el arco, la bóveda y la cúpula, adoptados de otras culturas y mezclados con algunos elementos que tomaron de la cultura griega. Además de legarnos la religión cristiana, también nos dejaron aprendizajes de construcciones de un nivel transcendental como puentes, edificios, catedrales.

Para mi es un honor que el contra-reloj del día de hoy me permita revivir la emoción de escribir sobre un tema que me llena de inmensa satisfacción, que a lo largo de mi trayectoria como estudiante, porque a pesar de mis años, lo sigo siendo; de seguir estudiando, indagando, leyendo, sobre este interesante tema que aún no logro conocer a plenitud, pero que sin embargo, ha tenido gran significancia; porque, no sólo nos dejaron gran parte de su cultura, sino porque conocer sobre todo lo que se atrevieron a hacer, nos incentiva a seguir descubriendo que como ser humano, dotados de grandes capacidades podemos seguir inventando y reinventado a través del tiempo y dejando las huellas necesarias para seguir haciendo la historia que leerán nuestros nietos, bisnietos, tataranietos.


Gracias por visitarme y leer, puedes dejar tus aportes, que serán recibidos con cariño y respeto.

Las fotos son de mi propiedad, tomadas con mi teléfono Huawei en el Cuaderno de tareas de mi nieta

Sort:  

Congratulations @mariaced! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 200 posts.
Your next target is to reach 250 posts.
You made more than 300 comments.
Your next target is to reach 400 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Introducing the Hive Power Up Month - Let's grow every day!
Hive Power Up Day - September 1st 2021 - Hive Power Delegation

Hola @mariaced, espero que se encuentre muy bien. Su publicación fue nominada para recibir un voto de nosotros pero encontramos un detalle. De las cuatro fotografías usadas en la publicación tres tienen una marca de agua por el sitio web depositphotos. Esto quiere decir que no son fotos uso libre, se deben de comprar para poder usarlas.

La invitamos a que modifique esas fotografías y podrá obtener apoyo de nuestra parte. Cuando lo haya hecho, por favor responda a este comentario antes de que pasen las 24 horas de la publicación y con gusto la apoyaremos. Saludos.

Buenas noches, en este momento esta llegando la luz en el pueblo donde vivo desde ayer a las 3 de la tarde que se fue. Ya voy a ver cual es la imagen para cambiarla. Agradecida de su comentario. Gracias

Ya puede hacer la actualización usando fotos de mi propiedad del cuaderno de mi nieta cuando trabajo un proyecto de aprendizaje sobre las 7 maravillas del mundo moderno. Gracias por la deferencia.

De verdad encantado de leer tu post, siempre me gusta leer sobre historia y la cultura Romana es una de mis favoritas. Un abrazo

Saludos cariñosos desde El Pilar, Estado Sucre, Venezuela. Complacida de que le haya gustado. Siempre a sus gratas ordenes

Hola, @mariaced

Me impactó como lograste enumerar diferentes características del crecimiento del imperio romano. Tienes razón fue una cultura que tomó lo mejor de otras ciudades. El aporte tecnológico que crearon y hoy día se valora, la arquitectura y sus mitologías están vigentes por lo maravilloso de sus aciertos, conceptos y misticismo.

Gracias por asumir el desafío para participar en la actividad y curación @contra-reloj

@amandaj, agradecida de que te hayas tomado el tiempo para leer y valorar mi trabajo. Siempre he sido una mujer de grandes retos, para mí el límite es el cielo. Complacida por su grata compañía y por la comprensión y paciencia que me tienen cuando perdemos el fluido eléctrico. Pero, con Dios todo es posible. Voy aprendiendo de ustedes sobre la marcha, lo más importante es que tengo la disponibilidad y la amplitud para recibir sus ayudas. Mil gracias, conforman un equipo maravilloso. Un abrazo Cariñoso desde El Pilar, Estado Sucre, Venezuela