¿Cuál ha sido el rumbo que tomo la educación en México en tiempos de pandemia? Mi punto de vista como familiar de trabajadores de educación indígena bilingüe

in Hive Mexico3 years ago

image.png

Como todos sabemos actualmente seguimos en periodo de contingencia por la pandemia y todo esto ha reducido nuestras actividades cotidianas, salir a hacer la despensa, ir a los centros comerciales y tianguis a comprar artículos diversos, pero sobre todo reducir las actividades que los niños realizan sobre todo el ir a la escuela.
image.png
Pero todo esto ha sido necesario, aunque muy mal ejecutado, ya que los maestros en todos los niveles educativos no estaban preparados para tal giro de eventos. Pues nadie tenia en mente que pasaríamos mas de un mes encerrado en casa a un año ya.

image.png

No es que el tiempo de encierro sea el único problema que se enfrentan estudiantes y maestros, el tema que es recurrente en los medios de comunicación, gobierno y esfera política. Ya que sabemos que este tema no solo tiene que ver con la educación, si no con el mismo movimiento financiero que envuelve al sector educativo y como no seria así, pues son 36,518,712 según la ultima encuesta de Inegi, cantidad que mueve financieramente a muchos sectores económicos y que se ven afectados por esta pausa escolar.

image.png

Ahora bien hay mas problemas, que el encierro como mencione antes y que mucha de la población mexicana enfrenta; tales como la reducida conexión del servicio de internet, la falta de dispositivos electrónicos que se requieren para el continuo enlace profesor-alumno, el enfrentamiento del desempleo generado por la pandemia que incluso involucra a los niños a trabajar para apoyar al sustento familiar y por ultimo la perdida de familiares por la pandemia.

image.png

Sin embargo el enfoque que han adoptado los diversos centros educativos en sus diferentes niveles han sido el fomento de las clases a distancia por los diversos medios de comunicación ya sea masivos, telefónicos, sociales e internet. Lo cual ha causado un gran rezago en los diferentes niveles educativos y sobre todo en la sociedad que se encuentra con los recursos económicos limitados además de la adversidad geográfica y tecnología. El punto de mencionar estas adversidades se enfoca: en que las autoridades educativas y administrativas solo idearon un plan emergente de educación dirigido a las personas que cuentan con los recursos económicos, tecnológicos, sociales y culturales; ya que al pensar un poco nos preguntaremos.

¿Cuál es el impacto que sufrieron aquellos alumnos que no disponen de alguno de los recursos?

La respuesta a esa pregunta se las puedo resolver parcialmente, ya que como todos los años apoyo a mi madre, una docente de educación primaria ya en los 57 años con ya casi 40 años de experiencia, y si empezó en la educación muy joven en aquel desborde demográfico que al requerir alta cantidad de maestros aceptaban a muchos con apenas educación preparatoria y educarlos conforme se requiriera. Es así como muchos maestros que aun dan clases por amor a la educación tambien se afrontaron al uso de nuevas tecnologías para apoyar a sus alumnos y quizá sean ellos quienes tiene una mayor conciencia de la dificulta que eso implica a sus estudiantes. Regresando al tema, al ver la situación mi madre comenzó a cuestionarse cual seria el mejor medio que podría utilizar con sus alumnos y con cuales ellos realmente contaban, esto la condujo a diversas encuestas, en las que preguntaba si contaban con:

  • Televisores con señal digital
  • Computadora
  • Tablet
  • Celular
  • Señal telefónica
  • Red 4g
  • Internet

Esto con la finalidad de optar por la mejor opción que acomodase a la mayoría de los alumnos, lo cual reflejo que a diferencia de lo que el gobierno cree, la población cuenta con pocos recursos tecnológicos y sobre todo de escasa cobertura de internet ya sea del medio cableado o el proporcionado por los sistemas de telefonía celular. Así que la única opción viable parecía el usar los libros de texto gratuito y por medio de llamadas telefónicas asesorar al alumno.

image.png

Ya que los demás recurso se contaban como escasos o intermitentes, ya que la situación económica o familiar impedía que cada uno de los niños pueda acceder a los diferentes programas de televisión y plataformas que el gobierno pretende utilizar.

Pero este no es el único problema que enfrentan los niños ya que hay un elemento indispensable: EL MAESTRO.

Y es que quizá muchos profesores realicen esfuerzos titánicos para poder apoyar a sus alumnos ya sea con los medios recomendados por el gobierno o los medios auxiliares; material impreso, ir periódicamente al centro educativo o en casos muy escasos las clases particulares. Así mismo existen los maestros desobligados que pretenden que los alumnos realizan las actividades por su cuenta o con el apoyo total de los padres y que por demás no revisen o califiquen seriamente los trabajos dejados. Lo cual nos hace notar que el nivel académico se encuentra rezagado en estos momentos, porque quizá puedan contar con todos los recursos pero sin un guía, no podía haber otro resultado.

Y es que en muchos lugares conocemos a estos profesores "Barco" que siempre por disminuir su carga de trabajo omitían muchos aspectos de su trabajo teniendo así a niños que obtenían altas calificaciones pero sin los conocimientos que supondrían tenerlas, ni las capacidades de razonamiento que eso implica. Y es que con este nuevo plan emergente se escudan en las carencias que los alumnos puedan tener o en la que ellos mismo se someten, haciendo caso omiso de actualizarse o adquirir los materiales que requieren y que con su trabajo y salario deberían de ser capaces de obtener.

El día de hoy me despido con este tema, que en lo personal se me hace algo muy preocupante ya que terminara un ciclo escolar y que no sabemos cuales serán las consecuencias a largo plazo

Sort:  

Es interesante. Me pregunto cuál será la diferencia con los ciclos escolares normales (sin pandemia), ya que problemas como maestros barco u otras cosas que mencionas siguen existiendo incluso fuera del aula virtual. Creo que el rezago en la educación en México tiene que ver con el sistema en general, y la costumbre de las plazas vitalicias y el poder de los sindicatos (que se sale de control como pasó y ha pasado en Oaxaca desde los 70's, con su punto máximo en 2006). La educación virtual tiene sus beneficios, pero definitivamente tiene muchas fallas que un sistema cojo sólo resalta. Es realmente preocupante.
Gracias por tu artículo, saludos.

Así es existen muchos problemas que el sistema educativo sigue manteniendo, y que en esta época de pandemia se hacen aun mas evidentes, la diferencia del periodo escolar normalizado créeme será un gran reflejo de la falta de interés y constancia de muchos profesores ya que, por mucho que digan que hayan trabajado los alumnos demostraran aquello en lo que no fueron apoyados.

Muchas gracias por tu comentario @jectoons

Congratulations @tzibido! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 100 upvotes.
Your next target is to reach 200 upvotes.
You received more than 700 upvotes.
Your next target is to reach 800 upvotes.
You received more than 100 HP as payout for your posts and comments.
Your next payout target is 250 HP.
The unit is Hive Power equivalent because your rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Account creation and Account Recovery steps
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!