El descongelamiento del Polo Norte, los barcos Rompehielos, la Corriente del Golfo y el Oscurecimiento Global

in GEMS4 years ago


Fuente

Biosfera es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

El descongelamiento del Polo Norte, los barcos Rompehielos, la Corriente del Golfo y el Oscurecimiento Global

Biosfera.JPG

 

Se ha registrado una disminución del espesos del hielo del Polo Norte. La mayoría de opiniones dicen que el Polo Norte se está deshelando por el Calentamiento Global, acusando políticamente a la humanidad de influir definitivamente en este fenómeno climático por la quema de combustible fósil (carbón, petróleo y gas), llamándolo Cambio Climático. Desde el principio de año, en esta pandemia por COVID-19, causada por el Coronavirus relacionado al SARS 2, se ha visto una disminución significativa de la actividad mundial y de la quema de combustible fósil, a pesar de lo cual se siguen los índices de deshielo en el Polo Norte como si estuviéramos en una situación normal.

Es por eso que nos atrevemos a buscar otros factores que influyan en el fenómeno del descongelamiento del Polo Norte. Tomaremos en cuenta a los barcos rompehielos, a la Corriente del Golfo y al fenómeno del Oscurecimiento Global.

Desde el Renacimiento se pasó del modelo unicausal (unifactorial) a la génesis policausal o concausalidad (multifactorial, coincidencia de varias causas simultáneamente, es decir un solo factor no es la única causa de un fenómeno). Debe haber la conjugación de varios factores para que se desencadene el fenómeno. Estando en el siglo XXI siempre se habla del deshielo del Polo Norte es debido a un fenómeno climático llamado calentamiento global. Pero nadie nombra que las naves rompehielos que han aumentado en número barcos y en número de viajes al Polo Norte, aumentando la energía calórica en el Polo Norte, o la Corriente del Golfo que aumenta la temperatura de los Océanos o el oscurecimiento global que disminuye las precipitaciones.

Dentro de los medios de transporte se encuentran los barcos. Estas naves se usan para transporte de personas y mercancías por las diferentes rutas oceánicas o marítimas de todo el planeta. La mayoría de los barcos se han construido para navegar sin la obstrucción del hielo. Algunos otros, se construyen con motores de gran potencia para las rutas extremas que en su superficie están en mares congelados en el invierno o por las rutas polares.

stas embarcaciones de gran potencia de desplazamiento con el diseño de su casco reforzado y diseñado para abrirse paso levantándolo por encima del hielo, rompiendo las capas gruesas o muy gruesas en cualquier cuerpo de agua congelado en la superficie, se les llama rompehielos porque rompen con su empuje y peso al hielo. El barco avanza a pesar del hielo superficial porque lo rompe, al principio, aún roto se concentra el hielo y no lo deja avanzar.

La vulnerabilidad del hielo ante el paso y peso del rompehielos, lo hace romper en muchos pedazos, como si le cayera un mazo o un hacha. Haciendo un símil de un molde de hielo, el barco hace hielo en cubitos. Todos estos hielos fraccionados los van echando a los lados, también hacia debajo del barco. Así se “abren paso en el hielo” y dando paso a otros barcos comerciales para que puedan transitar hacia su destino.

Es importante que los barcos rompehielos deben tener tres características para cumplir su función:

-La primera se refiere al motor, que debe ser de gran potencia para el avance definitivo del barco rompehielos y para levantar la proa por encima de la superficie.

-La segunda característica es el peso del barco permite que la masa de la nave presione al hielo seccionándolo.

-El tercer aspecto es la dureza y forma de la proa que dispersa los hielos fraccionados y no deja que perturbe el camino la densidad de hielo, junto al bamboleo lateral por el manejo de los tanques que llenan con el agua del océano o del mar. Esta configuración de la proa no deja que se quede atrapado o bloqueado.

El Polo Norte por estar al ras del Océano y recibir los influjos de la Corriente del Golfo, es menos frío o es más caliente que el Polo Sur. La razón de la diferencia de temperaturas de ambos polos es debido a la calidez de la Corriente del Golfo. Tenemos la Teoría que a medida que le disminuye la masa vegetal a las Selvas de las Cuencas de los Ríos Congo, Amazonas y Orinoco, aumenta la temperatura de la Corriente.

Juntemos los dos factores:

La técnica para abrirse paso en el hielo ártico se ha innovado y sus efectos rompehielos son de “mejor calidad”. El tráfico de Rompehielos se ha incrementado, por ejemplo, Rusia en el año 2010 tenía solo tres o cuatro rompehielos con sus barcos acompañantes, pero para 2012 había cuarenta y tres navegando las rutas hacia el Polo Norte. Se induce entonces, que se introduce más energía calórica al Polo Norte ante el incremento de la navegación y por mayor penetración de la Corriente del Golfo.

Ante esta máquina implacable ante el hielo del Océano Ártico y el Polo Norte, de un molde de hielo están haciendo cubitos el Polo Norte. Ya no será el Polo Norte sino Los Cubitos del Norte. El calor de la Corriente del Golfo, ya no tiene una cara para contactar el hielo en el frente costero, ahora tiene muchos cubitos con muchas caras que toca la corriente y se deshiela más rápido.

Esta hipótesis de la “cubitación” del Polo Norte es otro factor y de al peso, pudiera explicar o agregarse al descongelamiento del Polo Norte. Los cuerpos ganan calor, no pueden ganar frío. La transferencia de calor del rompehielos y de sus barcos acompañantes y de la Corriente del Golfo ahora el hielo por más caras.

El Fenómeno hidrosférico, la Corriente del Golfo, es una corriente que nace desde la confluencia de las cuencas de los ríos Congo de África, los ríos Amazonas y Orinoco de América. Esas aguas transitan por el Océano Atlántico, penetrando por el este del Mar Caribe, llega hasta el Golfo de México de cual toma el nombre. Sale por el noreste del Golfo hacia el este al Océano Atlántico para llegar al frente de la Península Ibérica. Finalmente toma rumbo norte hasta el Polo Norte. Esta corriente ha frenado otra Era de Hielo, nos explican los científicos.

Por último, se viene hablando del fenómeno climático del Oscurecimiento Global. Este fenómeno es el resultado de la contaminación atmosférica alta por desechos sólidos o gaseosos (por ejemplo, el humo emanado por los aviones tipo jet) que fungen como núcleos higrógenos que sirven de superficie para la condensación del vapor de agua en la atmósfera.

Lo malo de estos núcleos higrógenos de la contaminación, es que forman gotas amorfas, más pequeñas que el tamaño de las gotas de las nubes normales y que tienen la mala capacidad de reflejar los rayos infrarrojos hacia su parte superior.

Los rayos infrarrojos son los que calientan la superficie del planeta. Al no tener energía calórica, no tiene una energía suficiente para evaporar el agua de los mares y océanos. Así disminuye, la capacidad de formar vapor de agua, se forman menos nubes y hay menos lluvias, granizadas y nevadas.

Al disminuir la fuente de agua (líquida o sólida) de las precipitaciones, para formar el hielo de los glaciares, disminuyen su grosor. Se agrega el normal avance del glaciar, que se le resta masa, adelgazándolos mucho más.

Estamos buscando información a ver si existen estudios científicos sobre el Oscurecimiento Global y su influencia en el descongelamiento del Polo Norte.

El descongelamiento del Polo Norte sigue, a pesar del cese significativo de la quema de combustible fósil. Quiere decir qué hay otros factores. El aumento de los barcos rompehielos, el aumento de viajes de éstos, el aumento de temperatura de la Corriente del Golfo por la deforestación de las selvas que lo originan y el Oscurecimiento Global, pueden ser los otros factores que influyen en el descongelamiento del Polo Norte.

 

 

Reseñado por @eliorios para



@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.