Una visión de cómo debe apoyar un grupo ambientalista a una empresa para que cumpla con la Responsabilidad Social Ambiental

in GEMS4 years ago


Fuente

Biosfera es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

Una visión de cómo debe apoyar un grupo ambientalista a una empresa para que cumpla con la Responsabilidad Social Ambiental

Biosfera.JPG

 

Los Grupos Ambientalistas deberían dar apoyo a las empresas para que desarrollen su responsabilidad social ambiental empresarial. Estas empresas apoyadas por los Grupos ambientalistas, deben cumplir esa responsabilidad moderna, bajo los parámetros de la responsabilidad compartida y en función de conseguir establecer los principios del desarrollo sustentable.

Entre las empresas y los grupos ambientalistas se debe proponer propone un plan estratégico, para cumplir desde dentro de la empresa, promoviendo además la participación del pueblo y los gobiernos. Este es un plan de reafirmación del compromiso con el ambiente y con la humanidad, que explica el alcance de los objetivos planteados. Se plantea como referencia de acción a las efemérides relacionadas en todo el año respecto a la temática ambiental y comercial. También contempla las actividades sugeridas para desarrollar en el ámbito interno y en conjunto con sectores de las comunidades aledañas o del área de influencia de la empresa.

La importancia de este proyecto es una gran decisión de la empresa de seguir cumpliendo con su compromiso con nuestro planeta que se estableció en la cita de Estocolmo en 1972, Río de Janeiro 1992, Johanesburgo 2002 y Río de janeiro 2012. Ese compromiso es con el ambiente que es nuestro universo y con el factor natural objeto de los procesos empresariales, que no es más que la humanidad y su sociedad, con apoyo de grupos ambientalistas.

Asimismo, en la propuesta tiene como finalidad promover la participación entre la empresa y la comunidad, para aplicar la educación ambiental, sensibilizar a las familias y organizar a las comunidades a través del método aprender haciendo, para que asuma con decisión la defensa de ambiente y la preservación del planeta Madre Tierra y de la especie humana.

En tal sentido, este plan propone la realización de una jornada o una cruzada ambientalista que logre la convivencia ecológica de la empresa con tendencia a desarrollar tecnologías limpias y ante la exigencia actual de promover entre sus trabajadores y cuadros directivos, la formación de ciudadanos y ciudadanas que valoren su ecosistema, la presencia humana, sus actividades y construcciones, para que sean capaces de liderizar las transformaciones sustentables de la mano con la empresa.

Me pueden decir que en materia comunitaria se viene desplegando continuamente este proceso, pero esto no se puede hacer alejado o encontrado con los procesos empresariales y gubernamentales, porque asumiendo la responsabilidad compartidas podamos lograr por fin, el mayor aporte de felicidad posible a la humanidad y los demás factores ambientales y organización ecológica (ecosistema, biomas, bioregiones, biosfera y planeta).

Atendiendo a estas premisas la empresa debe fortalecer su vínculo con la comunidad y ayudar su organización, comprendiendo y desarrollando una nueva forma de relacionarse con el sector privado con la comunidad. En Venezuela se sigue el derecho a participar que tanto nos ha invitado la Organización de las Naciones Unida y su oficina ambiental el PNUMA.

Este proyecto de trabajo conjunto se opone al dominio de un solo sector hegemónico de la sociedad y más que esa situación da derecho al debate plural, derecho a participar y la corresponsabilidad, apoyando la empresa privada a vencer la debilidad de formación de las comunidades o su falta de organización.

Nuestro reto es lograr la participación activa de la empresa con las organizaciones populares: Consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Comunas, Somos Venezuela, Instituciones educativas, docentes, alumnos, representantes, organizaciones sociales, culturales y ambientales que actúan dentro de las comunidades dispuestos a descubrir, apreciar e interiorizar valores básicos ambientales para el buen vivir, la convivencia y la armonía con el ambiente, a través de la implementación de “estrategias educativas no formales” que oriente el camino hacia la sustentabilidad del planeta y reconozca que las ciudades son ecosistemas que son parte de biomas y Bioregiones.

Esta propuesta nace de la necesidad de rescatar espacios ambientales, como: escuelas, plazas, parques, áreas verdes transformadas en bosques comunitarios, calles y avenidas, hospitales, ambulatorios, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación integral, centros de alta tecnología, otras instituciones públicas. Asimismo, Vincular el ambiente con temas asociados a la preservación, la paz y la tolerancia, para la construir la democracia integral plural con la integración de los pueblos ancestrales.

En la propuesta el muralismo como medio de participación y comunicación tiene lugar especial, serían murales hechos con la comunidad y para mirar para siempre por su pertenencia permanecerían como propios de esa comunidad, paredes que educan plasmar un rostro del nuevo ciudadano y ciudadana.

Este tipo de actividades deben estar acompañadas de sesiones educativas itinerantes planificadas desde todo punto de vista, con temas relacionados a su realidad y la importancia de la educación ambiental dando prioridad en este caso al recurso humano de la empresa para afrontar con responsabilidad todas aquellas iniciativas para la convivencia con las comunidades

 
Ámbito del Proyecto: Área de influencia de la empresa (estado)

Sectores Involucrados: La Empresa, las Comunidades, Los entes gubernamentales, las organizaciones sociales, ambientales y culturales, comunidades, comunidades escolares.

Periodo: año (cinco años).

        <center>OBJETIVOS:</center>
1.- Educación Ambiental:

a. Desarrollar procesos educativos ambientales en el ámbito de la Educación Ambiental no formal, a fines de promover y fortalecer el derecho a la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos ambientales.

b. Educar sobre el compromiso del desarrollo sustentable y su falta de cumplimiento que lleva al deterioro progresivo de los niveles de organización ambiental del planeta. Se debe actuar en base a valores orientados a la sustentabilidad ambiental y la corresponsabilidad social.

2. Cumplir con el compromiso de la responsabilidad social ambiental compartida, alertando y haciendo un llamamiento a los otros sectores de la sociedad a asumirla.

3. Resaltar valores personales, familiares, comunitarios dentro del ambientalismo, dentro de los parámetros de convivencia y del desarrollo sustentable.

4. Tomar como guía de acción las Efemérides sociales-Ambientales. Resaltar esos valores en la celebración de actividades en ocasión de dichas efemérides que exaltan las temáticas respectivas.

5. Resaltar esos valores sociales ambientales a través de recursos o actividades culturales y lúdicos en función de aportar elementos y valores mencionados a las personas, familias y comunidades del área de influencia en forma amigable.

6. Desarrollar una planificación estratégica situacional, con una programación temporal establecida, estructurada y funcional para en cumplimiento de los objetivos en forma cabal, eficiente efectiva y oportuna, que sirva además de pase para futuras programaciones, a la vez de plasmar una sala situacional.

7. Aportar elementos y bases para la organización de la comunidad y su interacción con demás sectores coparticipe con el desenvolvimiento de la sociedad y los objetivos propios de la empresa.

8. Los propios de la Empresa.

 
ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN POSIBLES
- Sesiones educativas programadas, cursos, talleres, asistencia a congresos ambientales.

- Murales Ambientales.

- Implementación de Ruta Ecológica de los desechos

- Recolección sustentable de los desechos sólidos

- Arbolización.

- Juegos ecológicos.

- Petacas o volantines ecológicos (Petacas al Ozono).

- Jornadas de observación e identificación de especies en el ecosistema de la ciudad.

- Colocación de cestos de recolección de desechos

- Realización de Papel Reciclado

- Realización de juguetes Reciclados

- Asesorías ambientales

- Desarrollo y recuperación de bosques comunitarios, bosques escolares, bosques hospitalarios y ambulatorios, parques, plazas, calles y avenidas.

- Toma de Espacios para difundir educación ambiental

- Identificación y señalización de riesgos, guías

- Paseos dirigidos a bosques comunitarios, bosques escolares, bosques hospitalarios y ambulatorios, parques, plazas, calles y avenidas.

- Publicación de Instructivos

- Dispersión de semillas de especies frutales, ornamentales y forestales propias (autóctonas)

- Desarrollo y apoyo a viveros escolares

- Reciclaje de materia orgánica (Compost)

EFEMÉRIDES

ENERO:

1 Día Mundial de la Paz

28 Día Mundial de la lucha contra la lepra

FEBRERO:

2 Día Mundial de los Humedales

MARZO:

5 Día Mundial de la Eficiencia Energética

8 Día Mundial de la Mujer

15 Día Mundial del Consumidor

20 Recordatorio del Accidente de Three Mile Island (Harrisbury

79)
21 Día Mundial Forestal

22 Día Mundial del Agua

23 Día Mundial Metereológico

24 Día Mundial contra Tuberculosis. Recordatorio del Accidente del Barco Exxón Valdez

ABRIL:

7 Día Mundial de la Salud

13 Día Mundial de la Participación

21 Día Mundial de la Concientización de Problemas Mundiales

22 Día Mundial de Nuestro Planeta la Madre Tierra

23 Día Mundial de Libre Pensamiento

24 Día Mundial del Ayuno. Día Mundial Contra el uso de Animal de laboratorio

26 Recordatorio del Accidente de Chernobil (1.986)

MAYO:

1 Día Mundial del Trabajador

15 Día Mundial de la Familia y del Abrazo en Familia

17 Día Mundial del Reciclaje y las Telecomunicaciones

28 Día Mundial de la Salud de las Mujeres

31 Día Mundial sin Tabaco o Contra el Hábito de Fumar

Ultimo Domingo de Mayo Día Venezolano del Árbol

Última Semana de Mayo Semana Venezolana de la Conservación

JUNIO:

4 Día Internacional de la Persona Ambientalista

5 Día Mundial del Ambiente. Aniversario de PNUMA

17 Día Mundial de La Lucha Contra la Desertificación y Contra la Sequía

26 Día Mundial del Uso Indebido de las Drogas

JULIO:

10 Recordatorio del Accidente de Seveso

11 Día Mundial de la Población

AGOSTO:

6 Recordatorio de la Bomba Atómica de Hiroshima

9 Día Mundial de la Población Indígena

10 Recordatorio de la Bomba Atómica de Nagasaki

25 Día Mundial del Donante Altruista y Voluntario de Sangre

SEPTIEMBRE:

16 Día Mundial de la Preservación de la capa de Ozono

Tercer Sábado: Día Mundial de las Playas

21 Día Mundial y Semana de la Alimentación

OCTUBRE:

1 Día Mundial del Anciano. Día Mundial de la Música

Primer Jueves de Octubre Día Mundial del Hábitat

5 Día Mundial de Docente

15 Día Mundial de la Mujer Rural

16 Día Mundial de la Alimentación

17 Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza

Segundo Lunes Día Mundial de la Reducción de Desastres

NOVIEMBRE:

8 Día Mundial de la Calidad

14 Día Mundial de la Lucha contra Diabetes

25 Día Mundial contra Violencia contra la Mujer

26 Día Mundial contra el Consumismo

DICIEMBRE:

1 Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

3 Recordatorio del Accidente del Bohpal

10 Derechos Humanos

22 Recordatorio del Asesinato de Chico Méndez

 
Bibliografía
Sol Arriaza, Ricardo. El Desafío de la participación ciudadana en el estado democrático de derecho y retos de lapoarticipación ciudadana en la gestión de políticas públicas en espacios institucionales de los estados centroamericanos. 1° Edición, San José Costa Rica. FLACSO, 2012. 202 p. ISBN 978-9977-68-235-8

Baylis, John; Smith, Steve. La Globalización de la Política Mundial. 3° Edición. Oxford University Press. P. 454-455

Carneiro Canadea, Manuel. La Responsabilida dSocial Corporativa Interna: La Nueva Frontera de los Recursos Humanos. Editorial ESIC. Madrid. 2004

Sánchez Félix, Hildelisa; Yerena Ruvalcaba, Martha Aurora. Seminario de Educación Ambiental. Editorial Umbral. México. 2006. ISBN: 968-5607-32-X

Coordinador Da Fonseca, Gustavo y col. De Río a Río. 20 años promoviendo la Economía Verde. Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Global Enviroment Facility. 2012

  ###
Reseñado por @eliorios para



@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.