Indagando sobre redes sociales|| ¿Innovación o burda repetición de ideas?

in GEMS4 years ago (edited)

Recientemente la cuarentena ha disparado el uso de las redes sociales por partes de usuarios que, en la seguridad de sus casas por los tiempos de pandemia, han buscado una puerta segura para compartir con sus amistades, para realizar sus trabajos, para estudiar, entretenerse y muchas cosas más.

Sin embargo, hemos visto que el gran tráfico de usuarios en algunas plataformas digitales es más popular que en otras, esto genera, en primera instancia, que la competitividad entre estas redes sociales se haga más común, y que la batalla por catapultarse a la cima de la era digital sea más prominente. Pero, ¿A qué costo? Es una pregunta que me hago cada vez que chequeo mis perfiles sociales del internet.

IMG_20200628_210211.jpg

AUTOR 2020

Recientemente, por ejemplo, YouTube ha lanzado una nueva actualización que permite a sus usuarios grabar videos de una duración de 15 segundos, y la primera fase consistirá un beta que permitirá regenerar videos cortos en formas de clips, que unidos formarán un video completo. Pero ¿A qué se debe tal innovación? Simple: TicTok.

Y es que la plataforma social de videos cortos ha marcado un hito mediante el uso de filtros y un montón de herramientas de edición que permiten grabaciones más simpáticas, precisas, agradables pero sobretodo, entretenidas. Era casi imposible que TicTok no se volviera una tendencia. Hoy en día ha recopilado a varios millones de usuarios en su red, y por las rutas que vamos, seguirá subiendo y subiendo en los puestos de popularidad.

media-998990_640.jpg

PIXABAY

Claro que, como la onda del video corto y los efectos locos –porque si lo son XD- les gustó a muchos en tan poco tiempo, es obvio que YouTube no se quedaría atrás. Pero para mí, la última actualización de esta plataforma digital no es más que un TicTok pero a la versión YouTube, y bueno, lo demás está de sobra.

Y para completar el embrollo, Instagram, otra popular plataforma social, también quiso hacer de las suyas con los videos cortos. Es que la cuestión es tan evidente, que hasta el más despistado se percata de que el éxito de TikTok quiere ser usado en su contra por otras redes sociales. Leí sobre Reels, la nueva actualización Instagram, y bueno, también ofrece las grabaciones de 15 segundos, pero no sé si también le añadirán los efectos y filtros para darle un retoque a nuestros videos. Bueno, habrá que esperar para conocer el resultado.

youtube-2617510_640.jpg

PIXABAY

Creo que aprovecharse de la popularidad de una red social no debe ser motivo para que otras plataformas sociales fotocopien sus propiedades ¡Se hace repetitivo! No hay innovación de por medio, porque simplemente es una idea conocida pero versionada de otra manera, bajo el mismo eslogan… con el mismo propósito. Ese es el dilema de las tendencias: se crean para seguirse.

¡Por eso yo no soy fan de las tendencias!


interaction-1233873_640.jpg

PIXABAY

Ojalá viéramos ideas nuevas, frescas e innovadoras. ¡Imagínense! Miles de Apps, todas configuradas de una manera distinta para crear un entretenimiento inolvidable pero sobre todo diverso. Realmente sería estupendo y magnifico, pero la triste realidad es otra.

Yo no soy muy fan de los videos, porque es que la cámara de grabación y yo no nos llevamos muy bien que digamos. Prefiero andar en la onda de Bloggero, porque la escritura se me da mejor. De todas maneras, hay personas a las que si les gustan están tendencias, y realmente disfrutan de ellas.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que necesitamos Apps más innovadoras y originales? ¿Piensas que todas las plataformas sociales deben parecerse? Todos tenemos una percepción distinta de entretenimiento, y más aún en estos tiempos de pandemia cuando las horas libres son más extensas, pero definitivamente las Apps repetitivas suelen ser una piedra en nuestro celular, literalmente XD. ¡Son aburridas! Porque siguen una tendencia ya de por si sobresaturada.

Ojalá vengan actualizaciones más innovadoras, pero sobre todo originales, que nos ofrezcan un servicio grato y original, donde podamos compartir como personas sedientas de esparcir nuestras experiencias. Toca esperar, quizás un largo tiempo, para que esto suceda… y desear, además, que otras plataformas sociales no empiecen a reproducir la misma idea.

tree-200795_640.jpg

PIXABAY


anigif2.gif



Contenido original de: @alinsonchangir