Diagnóstico de Úlceras Corneales en Perros | CASO CLÍNICO

in GEMS3 years ago (edited)

¡Las siguientes imágenes pueden ser muy fuertes para algunas personas! ¡Así que mucha discreción!


Las úlceras cornéales son una patología que normalmente se asocia a traumatismos en el globo ocular de la mascota, bien sea por golpes con objetos inanimados, arañazos de algún gato, o hasta el mismo constante rascado. Todas estas acciones pueden conllevar a lesionar el globo ocular y propiciar a la formación de una úlcera.

Es importante tomar en cuenta que esto es algo que genera mucho dolor en la mascota y afecta en gran parte su visión. Sin embargo, con el correcto tratamiento el pronóstico es excelente.

¿Qué es la córnea?

La córnea es una capa transparente y brillante que se ubica en la parte frontal del globo ocular. Esta capa membranosa se encarga de proteger al iris, el cristalino y las demás estructuras oculares.

cornea.png
Imagen obtenida de libro de anatomia veterinaria [1]

Podemos imaginarnos la córnea como si estuviéramos viendo a través de una ventana. Esta, siempre se mantiene limpia y brillante gracias a la lubricación lagrimal y la acción del parpadeo, sin embargo también es una membrana muy delicada y cuando se ve afectada tienden a generarse úlceras. Como ya se dijo anteriormente, esto genera mucho dolor en la mascota que la padece, por lo tanto es esencial que lo lleve al veterinario cuanto antes.

¿Como se ve una úlcera corneal?

Estas pueden ser desde muy notorias a simple vista (en los casos graves) hasta aquellas que son menos perceptibles y se tiene que realizar una prueba con una sustancia específica que va a ser explicada más adelante.

El constante rascado y molestia en el ojo lesionado puede llevar a la inflamación o dificultad para aperturar el párpado, razón suficiente para llevarlo a consulta y tratar el problema a tiempo. Gran parte del agravamiento de los casos de úlceras cornéales es debido a que los dueños intentan auto-medicarlos o se tardan demasiado en llevarlos a la consulta médica.

Imagen tomada por el estudiante y autor @antoniojoseha

Diagnóstico

Siempre se requiere confirmar el diagnóstico de la úlcera mediante una prueba con una sustancia denominada fluoresceína. Esta sustancia de tinte amarillo verdoso fluorescente, es capaz de colorear fuertemente cualquier lesión que padezca la córnea, donde en los casos graves es fácilmente detectable a simple vista, pero en los casos leves donde la úlcera es apenas perceptible, esta sustancia es muy útil para poder identificarlas.

Lastimosamente solo tengo fotos de los casos graves de úlceras cornéales (Porque son los que llaman mi atención) sin embargo, aquí podemos observar claramente como funciona.

Luego se le instila la fluoresceína

Se quita el exceso con solución fisiológica

Imágenes tomadas por el estudiante y autor @antoniojoseha

Las áreas lesionadas se teñirán y serán fácilmente identificables.


Referencias de estudio

  • [1]. Robert Getty, S. Sisson, J. D. Grossman (2001). Anatomía de los animales domésticos. MASSON, S.A. ISBN: 84-458-0722-6 Tomo I. Pág: 267 Fig: 14-3.

  • Corneal Ulcers in Dogs


¡GRACIAS POR LEER! VISITA MI BLOG PARA CONOCER MÁS DE MIS EXPERIENCIAS COMO ESTUDIANTE DE VETERINARIA

banner cool 2.png

Sort:  

Noto la pasión por tu profesión, que más que eso, es tu vocación. Cuidado si no estamos hablando de un ikigai, y sea tu propósito de vida; espero que sí.

Interesante publicación que nos hace reflexionar sobre la importancia de llevar al médico a nuestros peludos o cualquiera animal que lo necesite. A veces se piensa que los animales no sufren o que nos les afectan enfermedades "extrañas". ¡El ser humano siempre creyéndose exclusivo!

Gracias por traernos este post con todo y fotos (si no las ponías, ¿cuál era el chiste, verdad?). ¡Éxito en tu profesión, mi estimado! Que tus manos y mente sean de mucha ayuda y sanación para cientos y miles de animales que lo necesiten.

Un abrazo.

Ese término que mencionaste me dió curiosidad (ikigai). El buscador lo define como "tener una razón por la que vivir"

Gran parte de mi tiempo la paso estudiando y aprendiendo en la clínica. Es de las mejores sensaciones ver cómo las mascotas mejoran, se recuperan, vuelven a agitar la colita y lamerle la cara a todos (o te lanzan arañazos en el caso de los gatos). De verdad siento que voy por muy buen camino gracias a los veterinarios de la clínica, que son excelentes y gran parte de los conocimientos se los debo a ellos.

Pero sí, espero por graduarme y poder salvar miles y miles de vidas. ¡De verdad que muchas gracias por tus deseos!

Noto la pasión por tu profesión

Me lo han dicho varias veces jaja, de verdad que quien elija la rama de pequeños animales, es muy pero muy parecido a lo que vemos en Animal Planet, no importa quien diga lo contrario, así ha sido mi experiencia desde que estoy aquí.

Hola @antoniojoseha, veo que tienes un muy buen post referido a la medicina veterinaria, con una información sólida y concisa, además, acompañado de buenas fotografías. Por otro lado, podrías usar el tag #stem-espanol en todas las publicaciones que hagas referidas a la ciencia y por lo tanto, a la carrera que cursas actualmente. En dicha comunidad no hay veterinarios, por lo que ver tus escritos por dicho tag seria excelente, nos seguimos leyendo!

Hola, Gracias! Lo tomaré en cuenta para la próxima publicación.

Por aquí pasó El Comentador y valoró este comentario. ¡Gracias por tu compromiso con Hive!

@garybilbao

De verdad que mis respetos a todos los que sin médicos e incluso veterinarios. Yo no puedo ni ver algo asi, mucho menos curarlo. No puedo ni curar un uñero jajajaja. Mi esposo cuida a los niños cuando enferman y mi perrito murio por que yo no supe que hacer 😪

Pero sabes hacer 10 mil cosas más! Supermom!

Te envidio el don de la cocina, eso también cura, el hambre.

Me gusto tu post, a pesar de que las fotos son impactantes, y me imagino el dolor que debe estar sintiendo este perrito, pienso que hiciste un buen post explicando la enfermedad y el tratamiento medico con exactitud y sencillez que cualquiera lo lee y lo entiende, como te mencione ayer, te felicito por ese trabajo que haces, espero que tengas mucho exito tratando a mas animalitos para que se recuperen, muchas gracias por tu participacion en Curaciones en vivo. Saludos.

Awch! Pobrecito! Yo creo que eso tambien le dá a los conejitos, yo tuve un conejo que poco a poco quedó ciego, aunque lo llevamos al veterinario no nos explicó bien que era, solo que ya no tenía cura, y pues, duró con nosotros un tiempo más hasta que murió! Gracias por compartir, aunque son muy fuertes las fotos el post esta profesional!

Gracias! Si, todo animal tiene la posibilidad de padecerlo. Pobre lo de tu conejito :(, en la clínica uno de los vet es especialista en mascotas no convencionales, aún sigo aprendiendo de él, es tremendo profe.

Cuántas cosas pueden sufrir estos animalitos, lo mejor es saber que se pueden mejorar gracias a personas como tú con tan noble corazón. Gracias por compartir parte de tu trabajo, José.

Sí! Más que todo el crédito se lo llevan los veterinarios de aquí de la clínica, aún sigo aprendiendo de ellos, pero voy por ese camino!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Que interesante, una información muy útil. Linda profesión la tuya. Éxitos. Un fuerte abrazo desde Maracay.

Gracias Sr. Irvin! Abrazos.

Gracias por toda la explicación @antoniojoseha. Que se alivie pronto.

Saludos @antoniojoseha excelente, una pregunta cuál podría ser la causa de que un perro tiemble y se le debiliten las patas, el duro como 5minutos después se le quito.

Excelente contenido, felicitaciones!

Oye vale, espero que ese perrito se mejore. Es un dolor tener un perro sufriendo con una molestia como esa.

Si, según la literatura y lo que me explicó el vet (y también por haber visto otros casos similares) debería recuperar la visión al completar el tratamiento.

Gracias por tu participacion en la actividad CURACIONES EN VIVO
cv.png
Tu post ha sido votado al 20% por el Proyecto Fuerza-Hispana