No todo es lo que aparenta ser | Esta es mí Realidad

in GEMS3 years ago

12120175_957845474272843_8478255087781622813_o.jpg
Imagen tomada por el autor - Publicada en Facebook


Desde mucho antes de empezar a estudiar veterinaria siempre he tenido un gran amor hacia los animales, he tenido intenciones naturales de querer ayudarlos y respetarlos, pero como todo en la vida, uno a veces comete errores que no son fáciles de dejar atrás, sin embargo, lo importante es reconocerlos y corregirlos lo más pronto posible, o en su defecto, aprender de ellos.

A lo largo de la carrera (y más aún durante la práctica) me he llenado de un conocimiento increíble, que para ser sincero me es difícil reconocerlo debido a que uno no se percata de toda la información que posee, pero a veces está misma información se convierte en un arma de doble filo sobretodo para quienes estamos estudiando. En Venezuela, la crisis cada día se agrava más y más, y a pesar que muchas personas consiguen como resolver el día a día y otras tienen la "suerte" de tener familiares en el extranjero que les envíen dinero, los precios de los servicios tienen costos muy elevados comparados con la realidad que se está viviendo, por está razón, cuando se trata de las mascotas muchas veces las personas tienden a acudir a algún estudiante de veterinaria.

IMG_20210225_082313.jpg
Imagen tomada por el autor

¿Pero a qué me refiero con que esta información que he adquirido sea un arma de doble filo? Todo este conocimiento por el cual me esfuerzo todos los días por aprender, lo hago por una sola razón, y es el poder ayudar a los animales que me necesiten, a cada uno de ellos, y ese sigue siendo mi pensamiento por supuesto, pero antes lo mantenía con cierto rasgo infantil, sin embargo ahora me doy cuenta que existen ciertas pautas para poderlos ayudar y es algo en lo que no solo interviene mi deseo...

Este conocimiento me ha hecho poder interpretar y pensar las diferentes causas etiológicas de las enfermedades que pueda estar padeciendo un animal, y a pesar que todavía me equivoco en los diagnósticos y en las interpretaciones (razón por la cuál nunca deben de asimilar consultas con estudiantes), muchas veces tengo una buena idea de lo que pueda estar pasando. Sin embargo, el problema está en que todo siempre se tiene que confirmar con ciertos exámenes adicionales, y el hecho de no querer (o no poder) pagar esos exámenes es lo que hace que esos animales no puedan ser ayudados propiamente.

Pero "Doctor ¿Porque no exonera esos exámenes si tanto los necesita?" En la clínica muchas veces lo hacen, pero todos los equipos tienen sus costos, sus reparaciones, sus reactivos que mantener, etc. Todo lleva su gasto, y si se exonera todos los servicios va a llegar un momento en que los equipos dejaran de funcionar y bueno... Ya en Venezuela conocemos bien esas cosas.

IMG_20210217_112136.jpg
Imagen tomada por el autor

Ningún ser vivo merece sufrir, y en verdad me da mucho dolor cuando veo a algún animal en mal estado y no puedo ayudarlo, todo aquí en este país es difícil y duele mucho aceptarlo. A veces intento devolver mis pensamientos al pasado dónde mi convicción estaba en estudiar para ayudar a cualquier animalito que encontrase en la calle, a mi perrita, a mis vecinos, a todos. Pero estudiar y estar tan cerca del título de médico me ha echo ver porque no muchos lo hacen, no es algo imposible, pero no se puede hacer solo, se necesita ayuda del gobierno para que existan políticas estrictas contra el abandono de mascotas al igual que programas de vacunación y esterilización obligatorios, pero por supuesto arreglando antes la economía del país que la han estado destruyendo a través de los años.

A las mascotas las queremos mucho y se que a todos nos duele cuando vemos que algo no anda bien con ellos, pero a veces por querer "ayudarlos" dándoles ciertos medicamentos sin récipe médico se termina empeorando la situación. Se que a veces es difícil determinar que es lo correcto, el desespero y la situación que estamos viviendo es inimaginable, y es algo que me da rabia, me carcome por dentro y me llena de odio saber que existen muchos animales sufriendo por eso, por está situación, sin embargo, a pesar de que estemos pasando por está catástrofe, no me parece lo correcto auto medicar a la mascota por intentar resolver el problema por tu cuenta, es bueno hacer el intento de buscar como recaudar dinero con sus conocidos y llevarlo a la consulta, es difícil, es trabajoso, pero mucha gente lo ha logrado hacer y se les ha notado el esfuerzo, hasta se les ha ayudado.

Son cosas que no digo a la ligera, yo también he sufrido con mi perrita, la he llorado, nos hemos endeudado, me he estresado, pero son cosas que no me arrepiento porque se ha hecho lo correcto y gracias a dios ella en estos momentos goza de buena salud con sus 10 años.

IMG_20210228_175710.jpg
Imagen tomada por el autor

Tal vez me haya desviado un poco del tema mientras escribía este post, pero me sirvió de descarga, en verdad no es fácil para uno decir que no y negar la ayuda, pero muchas veces es necesario, además, cualquier eventualidad que ocurra terminará siendo culpa del estudiante o veterinario que dio la "ayuda" sin realizar los exámenes pertinentes, porque además de ayudarnos con el diagnóstico, sirve de respaldo para demostrar por qué se puso el tratamiento, debido a que lastimosamente la culpa siempre la va tener el veterinario por mucho que haya querido ayudar...

Si estuviéramos en un país próspero, dónde los hospitales veterinarios tuvieran un buen subsidio para los suministros y gastos internos de verdad que sería una gran solución para la ciudad, sin embargo ni siquiera pueden mantener en buen estado los hospitales de humanos de por aquí. De verdad que es algo terrible y los años pasan y mientras los Dictadores que nos gobiernan sigan aquí, esto no va a mejorar...

Lamento no terminar de una manera positiva, pero es importante saber qué por mucho amor que puedo llegar a ver todos los días, también veo mucha tristeza y dolor. Todos queremos a nuestras mascotas, o por lo menos la gran mayoría, pero siempre tenemos que tener en cuenta que además del amor hay que hacer un esfuerzo económico, y estoy consciente de lo que eso significa en este país.

Cómo mensaje final les digo: quieran mucho a sus mascotas, pero también sean conscientes de lo que van a hacer, la medicina en ellos se maneja de una forma diferente a la medicina de los humanos, así que siempre lo mejor será buscar a un especialista que pueda ayudarte con el problema, el esfuerzo valdrá la pena.


Ese fue mi mensaje para el mundo, que a su vez también fue un desahogo para mí. Espero que les haya gustado leerme, los invito a visitar mi blog haciendo clic en el banner de abajo.


banner cool 2.png

Sort:  

¡Buen mensaje! Es difícil la situación con las mascotas, pero ellas también importan. Hay mucha verdad en tus palabras :)

Congratulations @antoniojoseha! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 80 posts.
Your next target is to reach 90 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Financial stages