Las Enfermedades Mentales y la Sociedad

in GEMS4 years ago (edited)

sketch1599939766654.png

A pesar de que la humanidad ha avanzado y muchos prejuicios se han eliminado, el término “enfermedad mental”, sigue estando satanizado.

No es fácil para una persona que presenta alguna de estas patologías, el poder admitirlo públicamente, debido a los prejuicios que la mayoría de las personas tiene. Por ello suelen esconder su realidad ante el mundo, por miedo al rechazo.

Las limitaciones impuestas por la sociedad, ante los llamados “enfermos mentales” generan un impacto negativo y preocupante en la vida cotidiana de ellos. Cabe destacar que la presión y rechazo social es un factor que influye de gran manera en cada uno de los que somos diagnosticados con alguna de estas afecciones.

La fortaleza varía dependiendo de cada persona, y el superar estas barreras que se nos imponen va a depender de nuestra determinación, en lo personal, a mí me costó ¡8 años!.

IMG_5270.jpg

Esta imagen fue tomada de mis redes sociales

Logré comprender que no se debe sentir vergüenza por lo que eres y para ello la aceptación es el primer paso. ¿Una persona que sufre de hipertensión debería sentirse avergonzada por ello? ¡NO! ¿cierto?, ésta es una enfermedad que se produjo en su organismo sin su consentimiento ¿Cuál sería la diferencia con la bipolaridad, esquizofrenia o cualquier otra afección?.

Luego de ello, comprendí que las limitaciones que sentía me fueron impuestas por la sociedad, pero, fui yo quien las aceptó por mucho tiempo.

Muchas personas a lo largo de mi vida me decían “si no puedes estudiar, está bien” “si no puedes trabajar, está bien” “si no puedes esforzarte, está bien” pero para mí, éso no estaba bien. Muy dentro de mí sabia de lo que era capaz y no aceptaba ser “la pobrecita” no me gustaba ese papel.

Debemos entender que pertenecemos a un sociedad, la cual, aún se está preparando para “nosotros”. Ésta nos limita, subestima y en ocasiones excluye, es una realidad, yo la he vivido, pero, está en cada persona el decidir si quiere vivir bajo estos parámetros.

IMG_5294.jpg

El respeto es algo que se gana con hechos, de nada sirve ponerse a llorar y exigir que te vean como a los demás, esto lo he aprendido. El volverte una persona capaz, fuerte, decidida y perseverante, es la clave fundamental para lograr alcanzar esa igualdad que quizás tu afección, te arrebató ante la sociedad.

Debemos recordar que las personas a las que decidimos seguir siempre son a las que consideramos más fuertes. Tu posición en la sociedad la decides tú, tus actos, tus decisiones, y con esto me refiero a la determinación con la que decides dirigir tu vida, tus metas y objetivos.

Puedes llegar a ser un líder tenaz, una persona admirada y respetada, un ejemplo a seguir, sea cual sea tu condición, siempre y cuando ¡así lo desees!.

¡¡Está en tí!!


Todas las imágenes son de mi propiedad.

Sort:  

Hola @arisad, las imágenes estan hermosas, tus máscara los colores estan lindas pero no tienes porque esconderte.

Muestrate tal como eres, asi como Dios te creó eres perfecta.

Gracias hermosa, por tus palabras. La mayoría de las personas que presentan una patología mental, suelen esconderse, por ello la macara en las fotos, para representarlos e invitarlos a que no lo hagan.

Estuvo lindo tus post, me identifiqué mucho, tengo un familiar cercano que sufre de bipolaridad es una enfermedad cruel y afecta toda la familia.

Gracias por ser la voz de los sin voz.

Es una situación difícil, me encantaría poder ayudarte con mis publicaciones.