Tips para prevenir un episodio maníaco

in GEMS4 years ago (edited)

helpful-tips-picture-id933100878-696x299.jpg
Fuente

Ya muchos sabemos que la bipolaridad, es una enfermedad que afecta directamente al estado anímico de una persona, ya sea por episodios maníacos o depresivos.

Con anterioridad, he comentado que soy bipolar desde los 16 años, por lo tanto en este nuevo artículo, me centraré en los episodios maníacos y en como suelo prevenir el inicio de cada uno de ellos.

Primeramente debemos tener claro que es un episodio maníaco.

Periodo delimitado y persistente, durante el cual hay un estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo o irritable, menos frecuente que el depresivo y relativamente fácil de detectar.Fuente

Es sencillo entender ésto en un artículo leído, pero ¿es fácil identificar cuando nos estamos adentrando en uno? La teoría puede ser sencilla de asimilar, pero ¡¡llevarlo a la práctica es el verdadero reto!!

Es normal que al primer instante en que esta enfermedad se presenta en la vida de alguna persona, ésta no sepa con certeza cuando está desarrollándose en su vida el inicio de un episodio maníaco.

Con los conocimientos que he adquirido de manera empírica, he llegado a la conclusión que realizar cursos psicológicos, los cuales les permita a toda aquella persona que presenta una patología mental, el conocer su mente de una manera profunda, es fundamental.

Recomiendo ésto, porque la única manera en que mi persona ha podido identificar y prevenir el desarrollo de un episodio maníaco, ha sido ésta.

Lamentablemente les debo confesar que nunca lo pude hacer, por ello tardé 6 años en poder desarrollar esta estrategia, por ello se los comento.

¿Cuántos problemas y situaciones incomodas me hubiese ahorrado al principio de esta enfermedad, si hubiese empezado a conocer mi mente
desarrollando la habilidad de poder detectar cuando algo no estaba bien?

Una de mis intenciones con la realización de este post, es la de incentivarlos a realizar estos cursos ó animar a quien padezca esta patología a realizarlos.

En lo particular, yo no pude hacer ésto debido a la falta de conocimiento y asesoramiento, lamentablemente mis padres tampoco lo sabían.

Puedo confesar que me enteré de ellos hace exactamente un año.

Cuando mi psicólogo me habló de ellos, en mi cabeza solo cruzaba un pensamiento ¿Cuántos malos ratos me hubiese ahorrado de saber de la existencia de éstos con anterioridad?

light-bulb-503881_1920.jpg
Fuente

Es importante conocer la naturaleza de tus pensamientos, como funcionan y cuál es la normalidad de ellos, porque la mayor arma que una persona bipolar tipo 1 puede tener contra esta enfermedad es CONOCERSE.

EL primer paso como ya se los he comentado, es la aceptación, que en lo particular ¡¡ es lo más difícil!!

Cuando ésto se logra, ya sabemos que algo no está bien, comprendemos que nuestra mente funciona de una manera diferente. Entendiendo ésto, debemos tener cuidado de lo que en ella entra y también como la manejamos.

Empezamos a estudiarla con detenimiento, como una película a la cual se le presta toda la atención necesaria. Cuando ésto se logra y lo vamos poniendo en práctica constantemente, suele volverse un hábito, lo cual mis queridos amigos, ¡¡es necesario en nuestras vidas!!

Les confieso que al principio es muy difícil identificar cuando algo no está bien, porque más allá de ello, experimentar episodios maníacos puede llegar a resultar muy placentero, en medio de éste nos podemos llegar a sentir de una manera maravillosa, donde nos creemos invulnerables y especiales. Las emociones son tan intensas y agradables que en muchas ocasiones, queremos que sean reales, por lo tanto, nos aferramos a ellas.

Por ello éstos episodios pueden llegar a ser tan peligrosos, no aceptamos la realidad, negándonos a creer que estamos mal. Existen ciertos tips que gracias a todo lo que he vivido he aprendido, me permiten identificar cuando un episodio maníaco puede estar llegando a aproximarse, aquí se los dejo.

El sueño


Es fundamental para una persona bipolar dormir como mínimo 8 horas, en lo personal cuando duermo 6 horas, aunque mis sistema puede funcionar de buena manera, suelo agotarme muy rápido mentalmente y no me siento muy bien, físicamente hablando.

No me adentraré a temas técnicos y profesionales porque yo no soy psiquiatra, por ello suelo recalcar que los conocimientos que les comparto son empíricos, ya que fueron aprendidos por mí a lo largo de esta enfermedad.

Aclarado ya ésto, me gustaría comentarles, que todas las noches suelo ver mi reloj (cuando noto que me estoy durmiendo), esto lo hago solo con una razón, me permite llevar un control ¡saber a qué hora me quedé dormida! y al levantarme hago lo mismo. De esta manera se cuántas horas he dormido.

He descubierto, que la manera en que esta enfermedad me limita realmente es en “el sueño”. Suelo irme de fiesta con mis amigos y puedo durar toda una noche sin dormir, pero me es completamente obligatorio, al día siguiente, llegar directo a la cama.

bed-945881_1920.jpg
Fuente

Si duro 2 días sin dormir, con seguridad puedo decirles que un episodio maniaco dará inicio.

Así que más que tips y cuidados, es compromiso para contigo mismo, autocontrol y determinación. Resumido todo en una sola palabra “madurez”.

Alrededor de mi vida he vivido aproximadamente 7 episodios maníacos, los cuales han sido sumamente delicados, dos de ellos, requirieron hospitalización psiquiátrica, y puedo decirles que el detonante de cada uno de éstos, fue “el sueño”.
Pero ésto va más allá que solo “dormir”, para ello el segundo tips.

Cuida tus emociones.


Una emoción fuerte sea cual sea su índole inevitablemente será responsable de quitarte el sueño por las noches, por ello es delicado este tema.

En muchas ocasiones un nuevo trabajo, una buena noticia o un gran problema, fueron los detonantes para el inicio de estos episodios. En estas ocasiones pensamientos incontrolables van y vienen, los cuales pueden generar emociones excitantes o deprimentes, los cuales consiguen arrebatarte la posibilidad de dormir.

Para ello es esencial anticiparnos a la situación, si sabemos que tenemos un acontecimiento el cual nos podría generar una gran emoción, debemos tomar las medidas necesarias, para así poder controlarnos ante cualquier panorama.


Es importante saber que por los momentos esta enfermedad no tiene cura. Debemos sentarnos a solas un momento y decidir cuál es el rumbo que le deseamos dar a nuestra vida, teniendo claro que con cada acción que desempeñemos estaremos tomando el rumbo de ésta, sea cual sea.


Estate atento a lo que tus seres queridos opinan de tu comportamiento.


Éste sin duda puede ser el arma más accesible y eficaz que se puede tener, cuando tú mismo aún no conoces a fondo la naturaleza de tus pensamientos. Tu familia puede ser ese detector el cual notará en ti, cambios que tu pasas por desapercibidos.

En lo personal mis padres y hermanas eran aquellos que notaban cambios en mi comportamiento, ya que son los únicos que me conocen lo suficiente como para detectarlos.

Es importante en este caso acotar, que estas personas deben tener tacto a la hora de comentar algo sobre esos comportamientos que no son comunes y se están presentando en la persona afectada, pero es esencial que la persona bipolar, entienda que su familia ¡¡no son sus enemigos!!

Me tomo el atrevimiento de comentar ésto, debido a que es normal que al principio de esta afección, nos avergoncemosy no comprendamos que éstas personas se preocupan por nosotros y nos están advirtiendo que algo raro está pasando. Es importante entender que tu familia son tus aliados, tus amigos, esos que estarán a tu lado, en las buenas y en las malas, pase lo que pase.

El verlos como una comodín que te puede salvar en momentos, donde ni tú mismo sabes que te estás adentrando a un episodio que puede costarte hasta tu propia vida, es una muy buena y poderosa herramienta.

Logicamente el rechazo y la molestia acompañará en un principio a la persona que presenta esta afección, ya que no es fácil aceptar que alguien te diga “oye te estás comportando de una manera extraña, cuidado”. Digamos que la vergüenza y el orgullo juegan un papel importante, pero se debe comprender que lo único que tu familia quiere, es tu bien.

bullying-3096216_1920.jpg
Fuente

Puedo asegurarles que el aplicar cada uno de estos pasos, les permitirá identificar un posible inicio de un episodio maníaco. La efectividad de ésto, dependerá de la persona y que tan comprometida esté consigo misma y su bienestar, la decisión es de ella y lamentablemente el período de aceptación y madurez es un proceso que varía en cada individuo.

1.png