Nociones básicas de Colorimetría del Cabello

in GEMS4 years ago

Tengo bien sabido que la belleza de una persona viene de adentro hacia afuera y me esfuerzo por cultivarla.

Pero me encanta maquillarme, cuidar mi piel, jugar con mi cabello, hacerme cambios de look según me sienta internamente, he pasado de tener una cabellera larga y negra a tener un corte bob, un channel asimétrico o hasta raparme la mitad de la cabeza y teñir mi cabello de tonos fantasías.

FB_IMG_1588189565190.jpg

A veces lo barato sale caro.

Cuando decidí raparme la mitad de la cabeza, a nivel emocional no estaba bien.

Y esa fue mi manera de expresar mi disgusto por la situación que atravesaba, radical ¿no creen? Pero esa es historia para otro post.

Lo cierto es que me rape la mitad de la cabeza y me enamore de mi nuevo corte, solo faltaba un detalle, el cambio de color.

FB_IMG_1588189620044.jpg

Me fui a la peluquería, la peluquera se me vendió como experta en colorimetría y obvio yo le creí, es muy fácil que te engañen cuando no conoces nada del tema.

Empezó por aplicarme la mezcla para decoloración yo juraba que iba a salir rubia platinada, que cosa más lejos de la realidad, cuando terminó el proceso una hora después tenía el cabello, de las raíces a medio rubio extra claro y de medios a puntas un rubio 07 que es un rubio oscuro, osea marrón.

Me dijo que a los 4 días de realizarme ese procedimiento debía regresar ha aplicarme una cera capilar para alisar mi cabello y aplicar el tinte que me daría mi tono plata rosa que era el que yo quería.

Regrese emocinada ha los 4 días puntualmente, ya me imaginaba yo con mi cabello plateado con tonalidades rosadas...me aplicaron mi cera y luego un tinte para matizar mi cabello y quitarle la tonalidad amarillo naranja que tenía y darme mi tono plata rosa que era con el que yo soñaba.

No salí rubia platinada rosa … que decepción, mi cabello se veia verde, queria llorar pero me dijeron que era la primera decoloración que con el tiempo llegaría a tener mi color deseado, que no desesperara, así que me fui a mi casa con mi rubio medio verdoso, era lo que había y no se podía hacer nada.

Pasaron tres días, entre al baño a lavar mi cabello y sorpresa sorpresa, se me empezó a caer el cabello, mechones enteros, entre gritos, llanto y decepción salí directo a la peluquería ha reclamar por algo que no se podía arreglar y la única solución era cortar más el cabello, adiós mi hermoso corte😭😭😭.

Al cortar mi cabello solo quedó el rubio extra claro, para ese entonces conocí los pigmentos naturales completamente orgánicos que aparte de pintar el cabello lo hidrataban, así que puse manos a la obra y me compre todo los tonos que pude todas las semanas utilizaba un color diferente.

IMG20191225WA0031.jpg

Pero el mal ya estaba hecho y no me iba a exponer de nuevo a esto así que tomé una decisión.

Con todo este tropiezo decidí hacer un curso de colorimetría básica.

Tendría mi cabello saludable de nuevo con los colores que yo queria, no me daría por vencida.

Curso de Colorimetría

Empecé mi curso muy emocionada, me aplicaba investigando, haciendo tareas y prestaba mucha atención en clase. Aprendí a conocer la estructura interna del cabello, y la razón de porque mi cabello se partió.

20200429_163207.jpg

La hebra capilar está compuesta por queratina, los puentes de hidrógeno y los enlaces disulfuro los primeros son los encargados de mantener la elasticidad del cabello, ellos son la razón por la que nuestro cabello mojado es un poco más largo y se siente como elástico.

Aprendí que antes de realizar cualquier tratamiento sea teñir tu cabello o hacer una extracción de color primero debemos hacer la prueba del mechón ya que todos los cabellos no responde igual o con la misma rapidez a un procedimiento, tambien hay que tener presente si es un cabello natural o tratado.

El ph neutro del cabello es 07 todo lo que sea del 06 hacia abajo es ácido, los ácidos son ideales para nuestro cabello, aportan brillo suavidad y elasticidad, ahora si tu cuero cabelludo es graso, los shampoo con un ph más alcalino son los ideales osea un ph de 08 hacia arriba pero es importante que apliques en medios y puntas un baño de crema para mantener hidratado tu cabello.

Puntos a considerar al hacer una extracción de color en el cabello.

Altura de tono: es el color que tenemos antes de iniciar el proceso de decoloración o extracción de color

Fondos de aclaración: se refiere al tono que va a quedar nuestro cabello luego del proceso de extracción de color sin aplicar ningún tinte.

teoriadelcolor7638.jpg

Fuente Teoría del Color

Para entender mejor estos términos les explicare de forma sencilla el proceso de extracción de color, como ocurre en nuestro cabello.

Todos tenemos melanina en el cabello, en nuestro cuerpo, y esta es la responsable del color natural de nuestro cabello, piel y ojos.

Según la estructura molecular de la melanina en nuestro cabello la extracción de color será más rápida o más lenta y es la que nos dirá que fondo de aclaración tiene nuestro cabello.

El color que tiene nuestra hebra capilar son los tres colores primarios Azul, Amarillo y Rojo junto con la melanina y es precisamente en ese orden en el que se extrae o sale el color de nuestro cabello, según la estructura molecular de la melanina en nuestro cabello este será más claro o más oscuro.

Cuando se empieza a hacer la extracción de color si nuestro cabello es negro o castaños el primer tono o color que empieza a salir de nuestro cabello es el rojo arrojándonos un fondo de aclaración rojo luego que ha salido una buena parte del rojo de nuestro cabello el cabello va quedando rubio, ya que el amarillo es el siguiente tono o color en salir de la hebra capilar, todo va a depender de nuestro color original osea nuestra altura de tono.

Un cabello canoso se ve de ese color porque el único tono que permanece en la hebra capilar es el azul.

Estos son los dos conceptos básicos que debemos manejar si queremos hacer una extracción de color, pero no es lo único que debemos saber, como dije es lo básico es decir es solo el inicio. Es de importancia que las extracciones de color sean realizadas por un profesional en el área, ya que es uno de los procesos más abrasivos para el cabello, la mezcla para hacer una extracción de color tiene un ph de 14.

Si tu cabello es natural o tratado también influye en el proceso de extracción de color.

Por ejemplo mi cabello es tratado ¿qué significa? Que me he aplicado tintes, cirugía o ceras capilares para alisar mi cabello.

Este punto es de suma importancia si deseas realizarte una extracción de color ya que influye mucho en el resultado final.

Les comenté que aprendí la razón de porqué mi cabello se partió.

Pues mi cabello como ya lo mencione es tratado químicamente para alisar, el trabajo de estos tratamientos es modificar la estructura interna de la hebra capilar, el shampoo que se utiliza para este procedimiento es altamente abrasivo tiene normalmente un ph de 13 estos shampoo abren la hebra capilar, luego el producto (la cera fría o cirugías capilares) son depositadas dentro de la hebra capilar, finalmente cuando se empieza el proceso de planchar el cabello, el planchado cumple tres propósitos

1.Cerrar o sellar la hebra capilar.

2.Depositar calor en la hebra capilar.

3.El depósito de calor modifica la estructura molecular del cabello dando como resultado un cabello liso.

Cuando se hace una extracción de color por ser un producto tan abrasivo la hebra capilar se debilita además que queda más frágil y delgada, la mezcla para hacer la extracción de color se activa con el calor, mi cabello por ser tratado con cirugías y ceras las hebras capilares tenían calor adentro depositado por lo tanto la suma de calor más calor y luego otro proceso de cirugía capilar a los 4 días era más calor osea calor al cubo, calor elevado a la 3, mínimo debía esperar 15 días aplicándome cremas ácidas sobre mi cabellos para que los puentes de hidrógeno no se rompieran antes de realizarme cualquier otro procedimiento en el cabello.

Lección aprendida, en mi cursos aprendí muchas cosas más, como por ejemplo como obtener un morado o lila en el cabello, o el tan ansiado plata además de como cuidar mi cabello.

IMG20191225WA0038.jpg
Recibiendo el certificado de mi curso.

En otro post les contaré como recuperar tu cabello seco o maltratado, con unos truquitos que son milagrosos. Mi cabello se ha recuperado y ha crecido, tal vez pronto me vuelva creativa de nuevo quien sabe.

20200205_182829.jpg

Gracias por leerme y darte una vueltica por mi perfil, nos vemos pronto.💋

Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Mil gracias, es un privilegio gracias por apoyar mi publicación.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por esta oportunidad.

Me encantó... Es interesante conocer de esos temas, cuando uno utiliza esos tipos de aplicaciones.
En mi caso, en el 2000 me heche una cera alisante dominicana con una peluquera dominicana... DIOS... Quería llorar... Mi cabello se me estaba cayendo... Jajajaja...
Fue mi primera experiencia, que jamás olvidaré.
Y después opte, por teñirme el cabello de mechas. Las primeras aplicaciones fueron en el 2008 fueron fatales, me reseco demasiado el cabello, me lo decolorizaron tanto, que parecía un sol viviente... Jajajaja... Y uff quería llorar... Luego, me hice nuevamente hace 4 años, y encontre una nueva peluquera, que me ha sabido teñir mi cabello a la perfección hasta ahora. Además me he aplicado cirugía capilar, tratamiento diferentes para hidratar el cabello...

Y pues me interesa, esa nueva sección... Estaré pendiente...

Saludos y FELICIDADES.

Un fuerte abrazo y besote 😘😘😘

Jejejeje todas vivimos esa experiencia de quedarnos pelona en cualquier momento pero aprendemos, gracias por tu apoyo hermosa.

Gracias por compartir tu experiencia! Ya quiero saber los trucos milagrosos para cuidar mi cabello jaja. Besos

Jejejeje en el próximo post.

Congratulations @berlissanoja! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 50 comments. Your next target is to reach 100 comments.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz - Hive Gamification Experience
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!