Arquitectura y Urbanismo 010: La arquitectura doméstica como constructor social (La arquitectura según los arquitectos V)

in GEMS25 days ago

imagen.png
Fuente

Continuamos con las reflexiones a partir de extractos de entrevistas a reconocidos arquitectos que la revista CÓDIGO nos presenta en su artículo “La arquitectura según los arquitectos. 10 citas de nuestro archivo”. En esta ocasión a partir de una cita del arquitecto español Andrés jaque.

“La arquitectura doméstica es la esfera donde se construye, en buena medida, la dimensión política de nuestra existencia.” –Andrés Jaque


Si algo se está revalorando en estos tiempos de pandemia del Covid-19 es la vivienda. De repente el papel de hogar que había ido perdiendo paulatinamente para convertirse en un simple dormitorio, se ha revertido bruscamente a nivel global. Prácticamente de un día para el otro las casas de todo el mundo se convirtieron nuevamente en hogares, con todas las implicaciones, no siempre positivas, que esto ha implicado para muchos aspectos de nuestra vida.

imagen.png
Fuente

En este sentido la afirmación del arquitecto Andrés Jaque cobra gran relevancia, a pesar de haber sido expresada hace unos años atrás, cuando la realidad que estamos viviendo se hubiera considerado una historia de ciencia ficción.

Si entendemos la dimensión política de los seres humanos como la comprensión de nuestra realidad circundante es indudable que esta está cambiando este año de una manera vertiginosa, y nuestras casas son el receptáculo desde el cual tenemos acceso y reaccionamos y nos adaptamos a esa realidad.

Si bien la construcción de la dimensión política de nuestras existencia era una construcción colectiva que se daba entre la familia y nuestro entorno social, traducido espacialmente en nuestras viviendas y todos aquellos otros espacios en que solíamos realizar nuestra vida cotidiana: espacios de escuela y trabajo, espacios de equipamiento en general, y el espacio público. Ahora esta construcción se ha restringido al seno familiar, y su contenedor físico, la vivienda.

imagen.png
Fuente

Esto ha dado pie a una revaloración y resignificación de la vivienda a su esencia original: la de hogar. Nuestras viviendas han dejado de ser los lugares donde almacenamos nuestras pertenencias materiales, y donde dormimos y nos guarecemos de la intemperie para ser nuevamente el escenario de nuestra vida, los lugares donde nos formamos como individuos, y ahora de una manera integral. En ellas estudiamos, trabajamos, hacemos ejercicios, nos divertimos, etc.

Si bien esta integralidad se irá perdiendo poco a poco a la par de un necesario desconfinamiento gradual para integrarnos a una nueva normalidad que hasta el momento todo parece indicar será de algunos años, los cambios que estamos viviendo han sido suficientes para darnos cuenta de que la vivienda en general necesita ajustes para adecuarse a esta vieja realidad de ser nuestro hogar.

Y todos hemos de una u otra manera hecho las adaptaciones para hacerla lo más funcional y confortable posible. Cómo afectará esto los estándares aceptables para una vivienda está aún por verse, pero parecen inevitables muchos ajustes a estos.

imagen.png
Fuente

La arquitectura doméstica tiene posiblemente hoy día el reconocimiento más tácito a su rol de constructor de la sociedad a través de la formación de los individuos que la conforman, y es responsabilidad en muy buena parte de los arquitectos y urbanistas, el hacer eco a este hecho de una manera responsable y realista.

Es momento de dejar de ver a la arquitectura doméstica como receptáculos para almacenar a las personas y sus pertenencias, y verlas más como capullos, como espacios de gestación y formación de habitantes responsables, congruentes, ¿y porque no?, felices, en un mundo que nunca será el mismo de antes, al menos no por un buen tiempo.


©bonzopoe, 2020.

Nota: Las imágenes que ilustran este post son de obras del arquitecto Andrés Jaque.

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.
Sort:  
Loading...

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Muchas gracias por el apoyo!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Thanks for the support!

👋 Hi @bonzopoe, I was flipping through the blockchain and stumbled on your work! You've been upvoted by Sketchbook / a community for design and creativity. Looking forward to crossing paths again soon.

Join the Sketchbook Community