Reflexiones (in)necesarias 004: "Se Bon Jovi", por bonzopoe

in GEMS3 years ago

image.png
Fuente

Una de mis frases más socorridas, es que no hay que vivir por inercia, o sea en una especie de piloto automático en que nunca nos detenemos a reflexionar y a tomar decisiones, sino que nos dejamos llevar por las aguas, por la corriente. Hacemos lo que se supone se espera de nosotros, y nunca nos ponemos a pensar si realmente queremos para nosotros lo que se espera de nosotros.

En fechas recientes he descubierto que no soy el único que piensa de esta manera, y que planteándolo de distintos modos, al parecer muchos otros piensan como yo. Viendo videos en YouTube del empresario Diego Ruzzarin, varias veces lo he escuchado nombrar que si no estás trabajando para construir tu sueño, lo más probable es que estés trabajado para construir el sueño de alguien más. Y también suele decir que si tu no diseñas tu vida, alguien lo hará por tí.

image.png
Fuente

Ambas afirmaciones apuntan a lo mismo: el no tomar el control de nuestra vida, y vivir, como digo yo, por inercia. Si uno no toma las decisiones de su vida, es obvio que alguien más la va a tomar, ese otro, puede ser un individuo como tu esposa o tu jefe, o un conjunto de individuos, como la comunidad de la iglesia a la que asistes, tu familia, tu grupo de amigos, o la sociedad en su conjunto, a través de figuras como, el progreso del país, las buenas costumbres, la religión, y un largo etcétera.

Y no se trata de descalificar todo lo anterior. Pero hay una gran diferencia en hacer algo porque yo tomo la decisión de hacerlo, a hacer lo mismo porque los demás deciden que yo tengo que hacerlo. Y eso es por la sencilla razón de que nadie puede saber lo que es mejor para mí, que yo mismo, o al menos en teoría, pero eso es tema para otra publicación.

Hace unas horas, mientras veía un podcast sobre finanzas, el entrevistado en esta ocasión, un cineasta de nombre Carlos Morett, dijo una frase que apunta en el mismo sentido: "Si eres parte de una banda que se llama Bon Jovi, y no eres Bon Jovi, tienes un problema".

image.png
Fuente

Lo que suena muy similar a lo que plantea Ruzzarin de que si no estás trabajando para construir tu sueño, lo más probable es que estés trabajando para construir el sueño de alguien más, lo que per se no está mal, si esa es tu decisión, pero la mayoría de las veces no es así.

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de que estamos trabajando para el sueño de otro, e incluso estamos viviendo el sueño de otro. Y cuando nos damos cuenta, puede que sea demasiado tarde para vivir nuestro propio sueño, nuestra propia vida.

Esto es particularmente notorio en el caso de la mujeres, a quienes históricamente se les ha otorgado el rol de cuidar a los demás: padres, hijos, esposo, y en no pocas ocasiones se olvidan de cuidarse a sí mismas, porque buena parte de sus vidas gira en torno a la vida de los demás, y no en torno a la propia. Algo que afortunadamente empieza a cambiar gracias a los movimientos feministas, lo que abre la puerta para muchas otras discusiones importantes, que son tema también para otra publicación o publicaciones.

image.png
Fuente

El punto es que si nunca te has puesto a reflexionar sobre lo que quieres de tu vida, y has vivido por inercia, como dice Ruzzarin, es muy probable que estés viviendo una vida en que los otros han decidido siempre por tí, y no te habías dado cuenta. Si ese es tu caso, va siendo hora de que hagas un alto en el camino, y empieces a tomar tus propias decisiones, o como probablemente diría Morett, va siendo hora de que seas el Bon Jovi de tu banda.


©bonzopoe, 2021.


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png