Plantas medicinales: Tua tua morada

in GEMSlast year

¡Feliz navidad, amigos de Hive! Espero que pasaran un fin de semana hermoso al lado de sus seres queridos. Por mi parte yo compartí de forma muy especial con mi familia.

Como todo el mundo sabe que mi jardín y mi patio tienen una amplia variedad de plantas vienen a mi cuando necesitan de alguna para un preparado medicinal o incluso cuando necesitan alguna hierba aromática para cocinar. Pero estas últimas semanas han estado pidiéndome una planta muy particular, no sé si será que está de moda. Esta planta es la "Tua tua morada".

Hace tiempo que tengo esa planta en casa y aunque algunas personas la consideran una mala hierba por lo invasiva que resulta, acá incluso crece de forma silvestre yo nunca la sembré, la verdad es que la conservo porque una vez a mi esposo le mandaron un preparado para bañarse. No por cuestiones esotericas, sino porque tenía dolor en el nervio ciático y le mandaron a bañarse con un preparado de hojas de mango, tua tua, libertadora y verbena. Estos baños fueron muy efectivos y recurrimos a ellos siempre que tenemos dolores o inflamación.

Me puse a investigar un poco más sobre la tua tua porque estas personas que me la pidieron la están usando para tomarla y no para bañarse. Ya saben que a veces algunas cosas se ponen de moda y después sale a la luz que eran dañinas para la salud. En todo caso siempre les recomiendo que no abusen de la medicina natural y que busquen asistencia profesional. Con la salud no se juega.

Resulta que su nombre es "Jatropha gossypiifolia" conocida comunmente como piñón negro, frailecillo de Cuba y tuatúa.
Al parecer es una planta de origen centro americano aunque se ha adaptado muy bien a todo el clima de centro América y el Caribe. Incluso en algunos países la consideran una maleza muy molesta por la forma en la que se propaga e invade cultivos, desplazando especies autóctonas. Es muy conocida por sus propiedades medicinales: las hojas se usan en infusión como Antiinflamatorio, antiasmatico y hasta para controlar la diabetes. Sin embargo durante mi investigación no encontré nada que explicara de forma fiable las dosis según cada tratamiento. Al parecer la raíz es un buen diurético y ayuda a combatir malestares estomacales, pero tampoco les sabría decir de que forma conviene usarla.

Una de las personas que vino a pedirla me comentó que la usaba para hacerse lavados ya que tenía malestar de orina (una infección supongo) y que le había aliviado.

En Venezuela es muy costoso ir a una consulta privada y en las consultas de hospitales y ambulatorios es muy complicado ser atendidos. Si vas por una emergencia nisiquiera te ponen una mano encima, te dan tratamiento sintomático sin examinarte y si tienes suerte te dan una orden para que pidas cita con el especialista o te hagas exámenes. Las citas con los especialistas pueden ser para dentro de dos meses igual que las listas de espera para ecografias u otras pruebas. Así que las personas terminan recurriendo a medicina natural, la automedicación y la fe. Es la triste realidad de nuestro país.

Yo le tengo mucha fe a la medicina natural porque ha Sido la protectora de mi familia, pero también tengo un especialista de confianza, un médico que combina la medicina tradicional con la medicina natural y que siempre nos orienta. Jamás uso a la ligera las plantas porque sé igual que curan también nos pueden enfermar.

Por ahora me despido, espero que les resultara entretenido este paseo. Cuentenme si conocían esta planta y sus propiedades medicinales.

Si no me da tiempo de volver por aquí antes de año nuevo espero que la pasen bonito y que el 2023 sea un año de prosperidad para todos.

Imágenes de mi propiedad tomadas con teléfono redmi 9a y editadas en la aplicación Collage Maker.

Sort:  

Congratulations @dulce.crucita! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 2000 upvotes.
Your next target is to reach 3000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Be ready for the first Hive Power Up Month of the year 2023!
Update For Regular Content Creators - New Yearly Author Badge
PUD - PUH - PUM - It's all about Power Up!
The Hive Gamification Proposal Renewal