La Mentira - Obra en un acto

in GEMS3 years ago


Fuente

 

Se abre el telón

 

El escenario es un salón de belleza, en ella se encuentran un hombre maduro quien sentado frente a un atril pinta un cuadro.

A su lado un vaso y una botella de whisky, él se encuentra borracho.

Su nombre es Nito.

Viéndose en un espejo se encuentra un hombre joven, su nombre es Ángel.

Ambos son gay.

Nito le dice a Ángel

NITO – Me mentiste…

Silencio. Lo mira pero Ángel sigue inmóvil, Nito sigue bebiendo y pinta en su atril.

NITO – Me mentiste…

ÁNGEL – (Se persigna) No te mentí.

NITO – (Interrumpiéndolo) Shhh!! Si… Si… Si… me mentiste.

ÁNGEL – No.

NITO – Me dijiste que Helena fue tu única mujer.

ÁNGEL – Es verdad…

NITO – (Interrumpiéndolo) ¡Shhh! ¡Cállate! Eres un mentiroso (Pausa) me dijiste que nunca te acostaste con un hombre antes.

ÁNGEL – ¡Y es verdad!

NITO – ¿No me mientas más, te crees que soy idiota?

Silencio. Nito se sirve más whisky y bebe.

ÁNGEL – Deberías comer…

NITO – Si nunca hay comida en esta puta casa.

ÁNGEL – ¡Hay manzanas en la bolsa verde! (Pausa) Desde ayer no comes…

NITO – (Ríe) ¡Manzanas!

ÁNGEL – Si, leí que es buena para la resaca. Comete una aunque sea. (Pausa) Estudios que realizaron en Tailandia demostraron que nos protege del infarto y varios tipos de cánceres…

NITO – ¡Llevatelas!

ÁNGEL – Las compré esta mañana…

NITO - ¡Llévatelas!

ÁNGEL - Te iba a hacer la torta que tanto te gusta…

NITO – ¡Llévatelas! Así le haces la torta…Yo no las quiero.

ÁNGEL – (Insiste) Deberías comer…

NITO – No

Silencio.

NITO – ¡Torta de manzanas! Yo te enseñé a hacerla (Pausa) ¡tantas cosas te enseñé! Te enseñé a dejar los pañales, te enseñé a caminar, a decir “por favor” y “gracias” y no te lo estoy escuchando decir ahora. Torta de manzanas… cría cuervos…

ÁNGEL – No te estoy sacando los ojos ni comiendo el hígado.

NITO – ¡Ah! Ahora el niño aprendió a decir metáforas… ¿Quién te enseñó eso?

ÁNGEL – No me digas niño.

NITO – Pero antes te gustaba, me pedías por favor que te diga “nenito” (Imita a un bebé) “Papi, me hice pis; Papi me hice caca” (Pausa) pero claro ahora el nene creció, ahora el nene se cambia los pañales solo (Irónicamente) Ya está hecho todo un hombre.

ÁNGEL – ¡Basta!

NITO – ¡Antes no decías basta!... antes decías por favor (Pausa) Si cuando te conocí no sabías ni hablar. Eras un pollito mojado, ahí parado con tu bolsito en la mano… ¿Te acuerdas?, yo me acerqué y te pregunté ¿cómo te llamas?

Cambia la atmósfera transformándose en un recuerdo. Luz sobre el rostro de Ángel quedando Nito a oscuras.

ÁNGEL – (Con la mirada luminosa y pícara) Ángel, Tu eres…

Se miran, Ángel se acerca tímidamente hacia Nito.

NITO – Yo te rescaté de esos buitres que te acechaban, ni siquiera Helena estuvo ahí para ayudarte cuando escapaste de su casa.

ÁNGEL – No me escapé.

NITO – Eso fue lo que me dijiste y yo te creí, te ví tan inocente que te creí. Pero me mentiste… ¡Me mentiste! Quien Hubiera pensado que de Ángel no tendrías nada, quien hubiera dicho que hiciste todo esto para acercarte a mí.

Nito se sirve más whisky.

ÁNGEL – ¡No tomes más!

Ángel intenta sacarle el vaso, Nito se aparta y el vaso se cae.

NITO – ¡Ahora me das órdenes!

Ángel adopta una posición sumisa, se arrodilla, junta los vidrios y limpia el piso.

NITO – ¿Ves lo que haces? ¡Eres un inútil! Sírveme otro.

ÁNGEL – (Sumiso) Si señor, Disculpe Señor.

NITO – ¡Nito! (Agarrándolo de los pelos) Señor Nito…

ÁNGEL – Si, señor Nito.

Ángel busca otro vaso e intenta servirle más whisky pero cambia su actitud sumisa por otra de más decisión.

ÁNGEL – No.

NITO – No, ¿qué?

ÁNGEL – No puedes tomar más, te va hacer mal. (Ángel busca una manzana le ofrece) ¿Roja o verde?

Nito se la tira golpeándolo.

ÁNGEL – ¡Basta!... por favor te pido.

Silencio. Ángel se va a apoyar en la puerta. Nito se sirve otro whisky.

ÁNGEL – ¿Me escuchas, Nito? (Nito se tapa los oídos) Si no paras de beber me voy, ésta es una decisión (Nito llora) aunque sigas llorando voy a irme (Pausa) no pienses que no me duele que estemos así, llenando nuestros espacios con palabras vacías, no pienses que no me costó tomar esta decisión pero es lo mejor para los dos.

Silencio.

NITO – (Llora) ¿Qué es lo mejor para los dos? ¿Esto? Te gusta verme sufrir… (Pausa) En el amor las decisiones se comparten…

ÁNGEL – (Cortándolo) ¡El amor es algo que disfrutas!

NITO – Y también te hace doler pero después te acostumbras… lo sientes en el cuerpo, tan dentro tuyo que aprendes a gozarlo.

Silencio.

Ángel se persigna. Nito llora.

NITO – ¿Por qué me mentiste? La mentira tiene sus consecuencias…

ÁNGEL – Lo sé, la locura puede ser una consecuencia… y el futuro contigo me asusta… (Pausa)

NITO – (Llorando) Estábamos tan bien así (Pausa) Tenemos más cosas que decirnos todavía…

ÁNGEL – ¿Tenemos más cosas que decirnos? ¿Estás seguro? ¿Estás dispuesto a escucharme? NITO – Creo que nunca llegaste a amarme y yo lo sabía.

ÁNGEL – No digas eso.

NITO – Si, lo sabía. (Pausa) Lo sentía cuando me tocabas, cada vez que me besabas, pero sentía tu cuerpo y no me importaba nada.

Pausa. Llora.

NITO – Sabía que nunca pudiste amarme.

Ángel se acerca, le toma el rostro con las manos.

ÁNGEL – Sabes que me cuesta mucho hablar y además… ya no tenemos nada más que decirnos… Es lo mejor para los dos.

NITO – ¡Basta de decir eso!

Silencio.

ÁNGEL – No llores más. (Pausa) No quiero verte así (Pausa) ¿qué tengo que hacer para que me dejes ir?

Silencio.

NITO – Ya sabes lo que quiero.

Ángel duda un momento pero después camina hacia la puerta, la abre y sale del escenario.

ÁNGEL – <i<(Desde afuera) Si te mentí, me acosté con Helena y otras mujeres, tu eres el primer hombre con el que estado y el ultimo, pensé que las mujeres eran muy complicadas pero ya me has demostrado que estaba ocupado, no hay nada peor que un gay enamorado y borracho.

NITO (Gritando) -No te vayas. Nos merecemos otra oportunidad

ÁNGEL– Ya nos hemos dado demasiadas

 

Cae el telón

Sort:  

Congratulations @eddieferrer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 30 posts.
Your next target is to reach 40 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!