¿Conoces el impacto ambiental de las baterías?

in GEMS2 years ago (edited)
Hola estimados amigos.

Como es bien sabido las pilas y baterías constituyen elementos esenciales para el funcionamiento de nuestra tecnología moderna, permitiendo el funcionamiento de muchos artículos electrónicos sin depender de estar conectados a la alimentación eléctricas, así como por ejemplo relojes, linternas, juguetes, radios, teléfonos, sensores médicos y una gran cantidad de dispositivos electrónicos. Y como quizás estén al tanto, o quizás no, pero estos sencillos elementos contienen metales y sustancias peligrosas, que representan un importante para el ambiente y nuestra salud, es por eso que debemos hacer un uso racional de las mismas, y disponerlas de forma adecuada al final de su vida útil.


Las sustanicias que componen las baterías representan un peligro para el ambiente. Fuente: Wikimedia.org.

¿Por qué son tan peligrosas las pilas?

Las pilas y las baterías son elementos que proveen energía, convirtiendo la energía química liberada mediante reacciones químicas en energía eléctrica aprovechable, por ejemplo, en una pila común se obtiene la energía durante la reacción entre zinc y dióxido de manganeso, los cuales están en contacto mediante un gel de cloruro de amonio. El problema de las pilas comunes es que al zinc, del cual este hecho el recipiente de la pila, se derraman los componentes corrosivos de su interior, por eso no debemos dejar las pilas en los aparatos electrónicos.

Ahora bien, las pilas alcalinas funcionan de manera similar que las pilas comunes, solo que estas utilizan hidróxido de potasio como electrolito, una sustancia alcalina.


Sustancia alcalina derramandose de una pila. Fuente: Wikimedia.org.

Las pilas de botón, esas pequeñas pilas que comúnmente utilizan los relojes y audífonos, pueden estar fabricadas con diferentes sustancias, entre ellas óxido de mercurio, óxido de plata, zinc y litio. En un principio estas pilas eran elaboradas con óxido de mercurio, que durante la descarga de la pila convierte en mercurio metálico, el cual fácilmente puede reaccionar para convertirse en metil mercurio, un compuesto tóxico de fácil asimilación por los seres vivos.


Una pequeña pila de botón es muy contaminante. Fuente: Wikimedia.org.

Y las baterías de plomo-acido, las que utilizan los vehículos convencionales, está compuesta de un ánodo de plomo y un cátodo de dióxido de plomo, y ambos electrodos están sumergidos en ácido sulfúrico concentrado; aunque fue de las primeras baterías recargables en utilizarse comercialmente, deben gestionarse adecuadamente sus residuos ya que contiene sustancias muy peligrosas.

Otra delas baterías recargables de mayor uso son las baterías de iones de Litio, su uso se ha masificado desde que comenzó su comercialización a principios de los años 90, esta es la batería más empleada en teléfonos celulares, tabletas, laptops, vehículos eléctricos, entre otros. Este tipo de batería generalmente está constituida por un cátodo de óxido de litio-cobalto (LiCoO2) y más recientemente de fosfato de litio y hierro (LiFePO4).

Como vemos, las pilas de mayor uso cotidiano contienen en su interior cerca de un 30% de metales pesados, como plomo, mercurio, cadmio y litio entre otros, además de sustancias ácidas o alcalinas muy corrosivas, por lo que resultan verdaderamente perjudiciales para el ambiente y los seres vivos. Y por increíble que parezca, una solo pila de botón podría llegar a contaminar más de 300000 L de agua, y se estima que la gestión inadecuada de las pilas y baterías es responsable del 93% del mercurio en los desechos domésticos, del 47% del zinc y 48% del cadmio, entre otros metales.

¿Y qué podemos hacer para contralar la contaminación por pilas?

Utilizar pilas recargables. Aunque también son contaminantes, las pilas recargables tienen un ciclo de vida mayor que el de las pilas comunes, pudiendo evitar así desechar gran cantidad de pilas comunes. Y cuando elijamos pilas recargables procuremos utilizar las de níquel-hidruro metálico y no las de niquel-cadmio.

Si necesitamos utilizar pilas de botón procuremos elegir las que no contienen mercurio.

Procuremos no arrojar las pilas al contenedor de basura doméstica, ya que de esto modo terminaran en un vertedero o sean incineradas, liberando sus compuestos contaminantes. Si en nuestra región no existe un programa de reciclaje de pilas y baterías entonces procuremos no amontonarlas, ya que eliminar una gran cantidad de baterías supone mayor riesgo que si estas se dispersan entre los desechos.

Sobre todo es indispensable impulsar la cultura del reciclaje, depositar las pilas gastadas en lugares adecuados para su recolección y disposición final, aunque es cierto que en muchos países no existen programas de reciclaje para las pilas, por eso debemos al menos evitar que no terminen en una fuente de agua, ya que una sola pila podría contaminar un volumen de agua equivalente a una piscina olímpica.


Es hora de impulsar el reciclaje de las pilas y baterías. Fuente: Freesvg.org.

Bueno amigos, espero que la información ayude a tomar mayor consciencia sobre este problema de contaminación. Hasta la próxima!

Sort:  

Entonces qué hago si tengo pilas acumuladas? Las he estado guardando para ver como desecharlas adecuadamente.

Por el momento supongo que no voy a tirarlas en las fuentes de agua.

Hola amigo, si en tu región no existen programas para el reciclado de pilas investiga si existen empresas autorizadas por la autoridad ambiental que realicen la disposición final de este residuo, evita desechar todas las pilas acumuladas al mismo tiempo, es mejor dispersarlas entre los residuos sólidos y evitar desecharlas en el ambiente.