¡Mujeres! cosas que quizá nos identifican/reflexiones

in GEMS4 years ago

Este post quizá sea un tema polémico y más en estos tiempos, hablar del rol de la mujer y el hombre dentro de la sociedad trae muchos comentarios, despertando emociones y criterios muy particulares. La descalificación y cosificación de la mujer es uno de ellos un asunto que para mí está latente, ante ello observo que ha habido una intensión de algunos gobiernos en aportar cambios en las leyes en las que he visto se ha buscado de respaldar un poco más a la mujer .

En Venezuela actualmente contamos con una ley vigente desde año 2007 que vela por la protección y derechos de la mujer, información que logré obtener hace algún tiempo a través de un taller establecidos en mi espacio de trabajo, sobre el tema de la violencia de genero, trayéndome buenas nuevas.

Foto tomada después del taller con mi teléfono celular para ese momento Samsung y editada en mi PC

Esta información me llegó en un momento crucial de mi vida donde dije ¡YA BASTA! y pude hacer uso de ese recurso, exhortando a la buena acción de los involucrados, logrando resultados y cambios muy fuertes pero favorables. Durante mi vida he mirado como la mujer ha estado ligada a múltiples descalificaciones como parte del ideario colectivo, los juegos sexistas, apodos y refranes populares, han estigmatizado nuestra existencia. Cuando me interesé por hablar de este tema, revisé algunas páginas digitales y no salgo de mi asombro al ver recopilaciones de refranes de diferentes países que reflejan fuerte agresión para las mujeres.

Distingo en los refranes mandatos de mucho poder y en el fondo interpreto "la mujer debe ser" hacendosa, tierna, dócil, dulce, trabajadora, creativa, responsable, inteligente, abnegar, espiritual, silenciosa, aburrida, dispuesta para el hombre y todos sus places, y expresar siempre que todo está bien y no pasa nada…

2.jpg

Ilustraciones contra la violencia de género –Paula Sifora

Pero cuando ponemos límites no cumplimos con ese perfil, llegan los títulos: es rara, loca, indecente, atrevida, vagabunda, irresponsable y pare de contar. En ese deber ser coloco a las mujeres que decidimos no tener hijos, y allí enseguida se asoma el dedo acusar de la familia y amistades que dicen: ¡pobrecita se va quedar sola! ¡No dejará herencia! Solterona y virgen que pecado! ¡Es una egoísta!...ante esto me manifiesto expresando, eso es una decisión de vida y cada mujer dueña de sus emociones y cuerpo tendrá sus razones tan válida e íntima que debe ser respetada.


3.jpg

Art of zophieriegel.jimdo.com

Entiendo que la mujer desde su sentido de feminidad es mucho lo que desea expresar desde sus emociones e instintos reprimidos durante tantos años en una cultura opresora, y desde sus posibilidades ha intentada encajar en el sistema social quizá de forma inconsciente cayendo en manipulaciones. La tecnología, el arte y publicidad, han sido grandes aliados para beneficiar a todo ser que haga uso de las mismas, dentro de ellos existe el lado opuesto el cual a través de diversos artificios venden a la mujer una falsa posibilidad de autonomía, usando hasta el más mínimo atributos femeninos para comercializar, por consecuencia ha sido el detonante para el estallido de una liberación femenina avasallante, que ha llevado a colocar nuestra imagen sin respeto alguno en el reglón de la cosificación y descalificación.

4.jpg

Cosificación de la mujer

Y la infancia no se escapa de esta oleada donde se les muestra una cultura exhibicionista, que los niños van asumiendo con normalidad, en especial en la etapa de la adolescencia donde la moda es lo que domina, convirtiéndolos en blanco de abusos y manipulaciones. Cada adulto tiene el libre albedrio y posibilidad de discernir entre lo que desea o no hacer para sí mismo y su entorno, sin embargo creo es preciso mirar hacia adentro y evaluar nuestros vínculos, allí hay mucho por aportar y alertar sobre este tema que cada día consume más y más la psiquis, sobre todo la de nuestra juventud.

Niñas-cosificación

También traigo a colación los términos machismo y feminismo cosa que escucho desde muy pequeña, ambos lados defendiendo posiciones de la que percibo una especie de contienda entre hombres y mujeres, para mí el trasfondo de esto es una necesidad de mostrar a la sociedad quien tiene el poder, generándose fuertes y tristes transgresiones, por supuesto toda lo relativo a la cosificación, descalificación masificación y consumo tiene una gran responsabilidad en toda este contexto manipulado que evidentemente revela un objetivo de lucro, mostrando que importa poco la humanidad, lo que prevalece es explotar una situación intima que se pueda exponer y vender cual espectáculo circense.

Disputa 2.jpg

disputa entre mujer y hombre

La cosificación y descalificación es una realidad enquistada en el sistema social que obviamente esta entre nosotros desde mucho antes, por ende es parte de un inconsciente colectivo, y que quizá en algún momentos nos ha hecho malas pasadas haciéndonos instrumento ciego de nuestra propia destrucción; siento que todos estos cambios que se están produciencido a nivel planetario y que nos influye física y emocionalmente, son las señales, la premisa para revisarnos, estar atentos y darnos cuentas que tanto estamos afectando nuestras vidas y motivarnos para despertar y empezar a establecer límites…

Y como este post es dedicado a nosotras, a ti hermanita te inivito:


6.jpg

Superviviente - Cristina Masa

A valorar tu ser,
mirando tu linaje con detenimiento
extrayendo de él la pura sabia de poder,
en tu herencia hay luces y sombras que son de ti…
todo depende con lo que te quieras quedar,
todo depende con lo que quieras vivir.
De algo estoy segura,
repetir patrones negativos nos inmovilizan…
impidiendo la evolución.
Por eso te digo, es el momento
de reeditar la vida y genera
cambios que honren a la casta,
depende de ti seguir en el despotismo
virtual, social, ancestral como
quieras llamarlo, igual es despotismo.

Textos consultadas

Ley orgánica sobre el derecho a la mujer a una vida libre de violencia
refranes contra la mujer
refranes sobre violencia contra la mujer y los animales

¡Gracias por leer mi palabra emocionada!

Sort:  

Hola Hermana

Te invito también a unirte a nuestra comunidad aquí. Un grupo que se dedica a estudiar las palabras de Dios a través de las enseñanzas del hermano Eli Soriano. ¡Pregúntele al hermano Eli, la Biblia responderá!
👇👇👇
https://peakd.com/c/hive-182074/created

Congratulations @evev! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1250 upvotes. Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports meetups of the Hive UK Community

¡Esto me encantó! Definitivamente el mundo necesita valorar más al género femenino.

Gracias Oriana por leer, siento que el cambio debe ser de parte de todos valorarnos es la clave.