Dibujando a Kant, ¿Qué es el imperativo categórico? "Trata a los otros como te gustaría que te trataran a ti "

in GEMS4 years ago

1 photo5005787394716313750.jpg

Nuevosaludo.png

Amanecí con un impulso inconsciente por dibujar, y para no dejar a un lado lo que he venido haciendo, dibujar filósofos y compartir con ustedes un poco sobre mi experiencia con tal filosofo y comentarles algo sobre de que va su filosofía. En esta ocasión decidí dibujar a Immanuel Kant, así que mientras les voy mostrando el proceso de cómo fui elaborando el dibujo, les hablaré sobre él y su imperativo categórico.

2 photo5005787394716313755.jpg

Primer boceto

Considero que Kant fue el Filósofo de la ilustración, fue el primer y más importante representante del criticismo y precursor de lo que conocemos como idealismo alemán. También es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Pero no les hablaré aquí de toda su filosofía, ni hare un recuento de ella, solo les comentaré sobre la el núcleo central de su filosofía Moral, el imperativo categórico.

3 photo5005787394716313752.jpg

Terminado a lapiz 2 HB

¿Qué es el imperativo Categórico?

Kant empleo por vez primera este término en 1785 en su trabajo Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Para Kant, toda la moral humana debe poder reducirse a solo un mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir de ese mandamiento del cual se puedan deducir todas las demás obligaciones humanas.

4 photo5005787394716313754.jpg

Comenzando a remarcar con marcador negro

Él definió el concepto de imperativo categórico como cualquier proposición que declara a una acción como necesaria, es decir, no puede ser de otro modo. El creía que las máximas morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, por lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación.

Un imperativo hipotético lleva a la acción solo determinadas circunstancias. Por ejemplo: Si quiero el bien en la sociedad, no debo cometer un asesinato, de manera tal que quien no comparta la condición («querer el bien de todos») no está obligado por esa clase de imperativos. En cambio un imperativo categórico denota obligación absoluta e incondicional, y en todas las circunstancias ejercería su autoridad, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa.

5 photo5005787394716313753.jpg

Coloreando el cabello y remarcando la frase

La más famosa formulación del imperativo reza:

“Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal. Obra como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza”

Otra manera de entender el imperativo categórico kantiano, es plantearse lo siguiente: trata a los demás como te gustaría que los demás te trataran a ti. Aunque comúnmente, hay un dicho popular que dice: “No le hagas lo que no te gusta que te hagan”, básicamente es lo mismo solo que formulado de manera negativa. Pero particularmente intento formular toda cuestión de manera positiva, o por lo menos no negativa.

6 photo5005787394716313751.jpg

Terminado

¿Estás de acuerdo con el imperativo categórico de Kant?

¿Crees que podría ser una idea que debidamente promovida y pensada, sería positiva para la sociedad moderna?

¿Tienes algún imperativo que te impulse actuar o a no actuar de cierto modo?

Si deseas compartir tu opinión, déjalo en los comentarios.

Gracias por haber llegado hasta aquí… Saludos

Firma_fondo transparenteremovebgpreview.png

Sort:  

Mi imperativo es actuar desde el Amor , siempre. Excelente post. Felicitaciones

Gracias mi amor!!

Me hiciste regresar a mis clases de Teoría de la comunicación y lo que Kant aporto a la comunicación a través de sus pensamientos

Y pensar que muchos actuamos según el imperativo categórico y es hasta irónico porque muchos esperan la voz de.mando para actuar. Kant sin duda es el máximo exponente y "metafísica de las costumbres" es una obra fundamental. Se le conoce por frases muy famosos pero pocos conocemos y lo muchos que ha apoyado al derecho y a la comunicación. Saludos

Quedo cool tu cara en la foto y la del dibujo se parecen, saludos.

Congratulations @filoriologo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 400 upvotes. Your next target is to reach 500 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP