Mi experiencia con el Yoga de la Risa y el Movimiento Barquisimeto Riendo

in GEMS3 years ago

photo4970219391853635825.jpg

ZZFvHiVQ.png

Hoy vengo a hablarles sobre un movimiento del cual formó parte hace más de dos años, Barquisimeto Riendo un movimiento social que por más de 6 años ha impartido sesiones de Yoga de la Risa en diversas partes de la ciudad de Barquisimeto.

Fue creado por mi colega en Yoga de la Risa el Dr. en Neurociencias Elias Gonzales. Aunque el movimiento en sus inicios se llamó "rielajate" se incorporó a una iniciativa llamada "Venezuela Riendo" conducida por el Master Trainer de Yoga de la Risa, Jesús Reggeti, que desde el 2009 dirige sesiones gratuitas de yoga de la risa en el parque del este de la ciudad de Caracas.

El movimiento de Barquisimeto riendo que en este mes de noviembre está cumpliendo 7 años, de los cuales he tenido el inmenso placer de haber estado presente en sus últimos 3 años, y que pienso estar en los años venideros.

Pero...

¿Qué es Barquisimeto Riendo?

photo4970219391853635821.jpg

Es un movimiento social que hace vida en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara-Venezuela que utiliza el Yoga de la risa como herramienta principal para crear espacios de bienestar, está conformado por un grupo de Líderes certificados internacionalmente por la Universidad de la Risa de la India.

Y de qué va esto del yoga de la risa, pues básicamente es una actividad cardiovascular donde se combinan ejercicios de respiración completa, o respiración tradicional del yoga con ejercicios de risa simulada o practicada que eventualmente se convierten en carcajadas naturales y espontaneas.

Personalmente desde que practico el Yoga de la Risa hace aproximadamente hace 6 años, de los cuales los últimos dos he fungido de líder o instructor y he tenido la oportunidad de dirigir sesiones en muchos y diversos ambientes, cada domingo de manera gratuita dirigía sesiones en el parque del este de Barquisimeto, pero he hecho sesiones para maestros, para pacientes oncológicos, para doctores en el colegio médico, para empresas, para abuelos, pacientes de Parkinson, para niños y adolescentes, puedo decir que es una práctica genial si la haces de manera frecuente, es un estilo de vida que te permite no solo alejarte del estrés, sino que te permite conocerte mejor en el sentido emocional, gestionar tus emociones de manera más optima.

photo4970219391853635822.jpg

Pero si la haces de manera esporádica te puede servir para drenar tensiones y desconexión con la rutina. Lamentablemente este año ha imposibilitado hacer un gran número de sesiones, aunque de manera virtual se puede hacer perfectamente, en mi caso, extraño los encuentros cada domingo en el parque.

Los beneficios que obtienen las personas que practican el yoga de la risa:

  • Se oxigenan 80 veces más.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.
  • Reducen el cortisol y la noradrenalina (neurotransmisores que generan estrés).
  • Miras el mundo desde otra perspectiva.
  • Vives tus días de una manera más jovial y alegre.
  • Incrementan los niveles de Serotonina, Endorfinas y Dopamina en el organismo, que juntas se han conocido como el coctel de la felicidad.

photo4970219391853635820.jpg

Y son muchos los beneficios que obtienen las personas que lo practican. Tenía mucho rato no hablaba sobre el yoga de la risa. Ahora bien, les compartiré un par de ejercicios que pueden hacer de manera habitual que les permitirá cambiar la química de su cuerpo, alejando el estrés y sus consecuencias.

Pero antes de practicar ambos o alguno de los ejercicios identifica con que vocal te ríes de manera frecuente, si lo haces como muchos diciendo JAJAJA o quizás JEJEJEJE, podría ser JIJIJIJI, o podrías tener complejo de Santa Claus riendo JOJOJO, o pudieses reír JUJUJU. Independientemente tu risa identifícala ¿Cómo? Muy fácil, recuerda la última vez que te reíste a carcajadas.

Primer ejercicio:

Cada mañana al levantarte, después de lavar tu rostro y cepillar tus dientes, comienza soltando una pequeña carcajada (con la risa que anteriormente identificaste) frente al espejo, mirándote a los ojos. Repítelo un par de veces, aunque lo hagas de manera teatral y quizás fingida te conectaras con la risa te lo aseguro.

photo4970219391853635824.jpg

Segundo ejercicio:

En cualquier momento del día, intenta reírte y soltar una carcajada con alguna risa que no sea la habitual. Es decir, si normalmente te ríes con un JAJAJA, intenta reírte con un JOJOJO o JUJUJU, pero si ríes JEJEJE intenta hacerlo JIJIJIJI. Quizás te resultara incomodo, pero luego de hacerlo unas cuantas veces te resultará divertido reír de otro modo.

Si practicas alguna de estas risas, no olvides dejarme en los comentarios que tal te fue.

Gracias por pasar por acá, y leerme. Que la risa te acompañe.

Las imagenes son propiedad del autor.
uUHmIgoIEduardo20Normena202.png

Sort:  

Me encanta, el yoga de la risa es súper sabroso. Siempre voy a amar ir❤️

iNTERESANTE...LO PROBARÉ

Congratulations @filoriologo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4250 upvotes. Your next target is to reach 4500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the November 1st Hive Power Up Day