¡El hombre es bueno por naturaleza! [Refléxionemos]

in #hive-1484413 months ago (edited)

19/02/2020
Por: @flores39
Género: Reflexiones

"El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe". (Jean-Jacques Rousseau, 1976) Fuente

Según Rousseau (1712 - 1778), eminente pensador, filósofo y escritor pionero del siglo de la Luces y la Ilustración; la naturaleza humana es buena, bondadosa, por consiguiente todo hombre nace libre y su esencia es el bien. Esto lo plasmó en su obra Emilio o de la educación (1762), donde explica su tesis sobre el proceso de deformación humana que se sufre desde la niñez cuando se contamina con el tradicional sistema educativo, dando su toque final la sociedad quien configura ese desorden físico y moral para terminar de corromperlo.

baby.jpg
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Por supuesto, el filósofo fundamenta su razonamiento en la vida primitiva del hombre salvaje, un ser libre, sin lenguaje, sin un confinamiento urbano ni residencial que lo detenga a aferrarse de lo material; solo vive y disfruta el presente sin temor a imaginar lo incierto del mañana. Desde este punto de vista, Rousseau admira al hombre que se encuentra en sintonía con la paz y convive armoniosamente con su entorno, lo utiliza y aprovecha sus bondades sin dañarlo porque lo concibe como un organismo más. Para él sus semejantes y componentes naturales son importantes, por eso los respeta y cuida.

Rousseau, afirma que el hombre contemporáneo (ilustración) se había convertido en un ser malvado, egoísta y dañino que bebía las pecaminosas aguas del poder y dinero que, le condujeron a forjar una sociedad cruel y despiadada donde las invasiones, guerras, esclavitud y servidumbre eran el caldo de cultivo de un proceso de embrutecimiento fenomenal que traería las peores consecuencias. Se trató de un pensamiento evolutivo sobre el bien o mal de la esencia natural del hombre.

Ser furioso.jpg
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

La teoría de Thomas Hobbes, lanzada un siglo antes; contradice la postura del bien natural en el hombre. Hobbes, piensa que el ser humano nace malo, viene al mundo lleno de maldad y barbarismo. Sin embargo, puede ese nivel de maldad puede ser controlada mediante el establecimiento de un orden con carácter de Estado, absolutista, monárquico y represor que mantenga en el corral la salvaje esencia que el ser humano trae desde su nacimiento.

Mucho influyó el pensamiento y teorías de Rousseau en los posteriores cambios que experimentó la educación y constitución del contrato social a nivel global. Hace dos siglos este crack de la filosofía moderna estableció principios y valores para regenerar al hombre y tener una sociedad más humanizada, me pregunto qué razonamientos traería el cerebro de este pensador si viviera en nuestros tiempos. Una sociedad donde los límites de la lógica dejaron de predecir o hipotetizar por qué hay un voraz intento en destruir el planeta, acabando con sus recursos naturales y minerales para satisfacción de un modelo de desarrollo que empezó hacer metástasis global.

Acá culmina mi análisis sobre el pensamiento de Rousseau, respecto al bien natural en el hombre. Ahora bien, sabiendo la postura de Rousseau y la que planteó Hobbes, es lógico que pensemos con cuál corriente filosófica identificarnos, sino plantearse un supuesto que no se oriente alguna de las tendencias anteriores: ¿Es posible que el hombre nace malo y empeora su condición en sociedad? En todo caso, no es más descabellado que el pensamiento y acción de los creadores del COVID-19 y su desastre global. Nos vemos en la siguiente entrega.

Gracias por tu atención

Sort:  

Una frase muy subjetiva para evaluarla a primera mano, el hombre no nace ni bueno ni malo a mi entender es durante su proceso d e crecimiento y desarrollo que las circunstancias que lo rodean y el ambiente donde se forma determinarán finalmente que va a ser de su vida y por consecuencia de su personalidad como adulto. Claro, también hay que decir que esto no es una norma pero en la mayoría de los casos la naturaleza determinará ese patrón de valores que llamamos maldad y bondad en la conducta human. Saludos cariño...

¡Recibe Nuestro Apoyo Directo!

En el @Nucleo-fse estamos empeñados en acompañarte y facilitar tu experiencia Criptográfica.

Te felicitamos por crear contenido original y de gran valor para la plataforma.

Curador: @universoperdido

Te esperamos en el servidor de Discord: Núcleo- FSE

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png