Cancionero folclórico de Venezuela ( Aquel ) Simón Díaz - Cuatro Tutorial ( vlog ) by @gaborockstar

in #hive-1484415 months ago (edited)

3.1.jpg


Hola amigos músicos y amantes de la música en general de la comunidad HIVE; a partir de este mes de abril de 2020 les presento mi nueva serie de post titulados : "Cancionero Folclórico de Venezuela" ; una producción gráfica y musical que tiene como objetivo difundir, promover y educar a la comunidad hispanohablante acerca de nuestro acervo musical nacional a través de la enseñanza y aprendizaje de uno de sus instrumentos típicos como lo es el cuatro venezolano.

Además podrás conocer la biografía de los interpretes; leer las letras, escuchar sus canciones a través de enlaces de youtube y finalmente conocer la partitura de las mismas para el cuatro venezolano. Espero sea de tu completo agrado y puedas aprovechar esta información que con el pasar de las semanas iremos ampliando para hacerla cada vez más completa. Con cariño tu amigo Gabo.

Hello friends musicians and music lovers in general of the HIVE community, from this month of April 2020 I present my new series of post entitled: "Cancionero Folclórico de Venezuela"; a graphic and musical production that aims to disseminate, promote and educate the Spanish-speaking community about our national musical heritage through the teaching and learning of one of its typical instruments such as the Venezuelan cuatro.

You can also read the biography of the performers; read the lyrics, listen to their songs through youtube links and finally know the score of the songs for the Venezuelan cuatro. I hope you like it and that you can take advantage of this information that we will expand over the weeks to make it more complete. With love your friend Gabo.


Cifrado de la canción "Aquel" para cuatro


Género Pasaje llanero




Acordes de aquel.jpg



Aquel 1.jpg




Aquel 2.jpg

Con estos acordes podrás tocar completamente la canción ya que la misma por su estructura armónica es un ciclo que se repite de manera constante durante toda la canción.

Acá puedes escuchar la canción "Aquel" en Youtube



fuente

Letra - Aquel
Interpreta: Simón Díaz

Aquel, aquel potro patas negras
de crines tan marmoleñas
hace unos días se murió
porque, la dueña que lo montaba
que tanto lo acariciaba
hace tiempo se marcho.

Aquel, aquel turpial cantarino
y el azulejo marino ayer se fueron los dos
porque, la mano se suaves mimos
la voz de modales finos
de pronto de pronto los descuido.

Porque, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regale un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí
muerto en la orilla del camino
Porque, señor si te la llevaste
eternamente contigo
y se fueron tras su huellas
todos sus fieles amigos
deja que yo también muera
para tenerla conmigo.

aquel, aquel riachuelo divino
de corrientes cristalinas
seco ya esta de dolor

porque, porque tu no has regresado
a refrescarte a su lado
a jugar con su color
aquel, aquel rosal encendido
que cuidabas con delirio
todito se marchito
porque, aquella voz cantarina
que refrescaba su vida
nunca jamas regreso.

porque, aquel perro tan hermoso....


fuente


Fuente

Biografía de Simón Díaz


Nació en Barbacoas (Edo. Aragua) el 8 de agosto de 1928.

Murió en Caracas el 19 de febrero de 2014.

Simón Díaz
Ilustración realizada por Francisco Maduro.Su nombre Simón Narciso Díaz Márquez. El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera. Su padre fue el maestro Juan y su madre Doña María, tuvieron 8 hijos y Simón vivió desde pequeño inmerso en la música donde su padre le enseñó lo básico y en la vida típica del campo. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros. A los 12 años murió su padre y le tocó ayudar a la familia. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.
Cuando tenía 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical. “Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.Simón Diaz
Simón Díaz
Recibió los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida y que se estrenó en el mes de septiembre de 2004. En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, esta distinción especial es otorgada a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes tal como lo ha hecho el maestro Simón Diaz.

fuente

Cancionero de Simón Díaz
Enlaces
https://hive.blog/hive-148441/@gaborockstar/cancionero-folclorico-de-venezuela-la-pena-del-becerrero-simon-diaz-cuatro-tutorial-vlog-by-gaborockstar
https://hive.blog/hive-148441/@gaborockstar/cancionero-folclorico-de-venezuela-amor-enguayabao-simon-diaz-cuatro-tutorial-vlog-by-gaborockstar
https://hive.blog/hive-148441/@gaborockstar/cancionero-folclorico-de-venezuela-el-negro-y-el-catire-simon-diaz-cuatro-tutorial-vlog-by-gaborockstar


Diseño y producción : Profesor Gabriel Sumoza @gaborockstar

open.png

Sort:  

My twitter link:

Una muy bella canción; por allí leí que es dedicada a la madre del autor y no a una enamorada como dice la letra. De igual manera es una muy bella composición musical.