Cancionero folclórico de Venezuela ( La pena del becerrero) Simón Díaz - Cuatro Tutorial ( vlog ) by @gaborockstar

in GEMS4 years ago (edited)

8.1.jpg


Hola amigos músicos y amantes de la música en general de la comunidad HIVE; a partir de este mes de abril de 2020 les presento mi nueva serie de post titulados : "Cancionero Folclórico de Venezuela" ; una producción gráfica y musical que tiene como objetivo difundir, promover y educar a la comunidad hispanohablante acerca de nuestro acervo musical nacional a través de la enseñanza y aprendizaje de uno de sus instrumentos típicos como lo es el cuatro venezolano.

Además podrás conocer la biografía de los interpretes; leer las letras, escuchar sus canciones a través de enlaces de youtube y finalmente conocer la partitura de las mismas para el cuatro venezolano. Espero sea de tu completo agrado y puedas aprovechar esta información que con el pasar de las semanas iremos ampliando para hacerla cada vez más completa. Con cariño tu amigo Gabo.


Cifrado de la canción "La Pena del Becerrero" para cuatro


Género Pasaje llanero





La pena del becerrero 1.jpg



La pena del becerrero 2.jpg

Con estos acordes podrás tocar completamente la canción ya que la misma por su estructura armónica es un ciclo que se repite de manera constante durante toda la canción.

Acá puedes escuchar la canción "La Pena del Becerrero" en Youtube



fuente

Letra - La pena del Becerrero
Interpreta: Simón Díaz

Becerrero, becerrero
con una pena en el alma
abre la puerta al tranquero
pa' que la pena se vaya (bis)

está empezando a querer
esta sembrado de amor
el becerrero del fundo
es la primera mujer
que lo ha mirado profundo (bis)

En los fogones del hato
hay una brasa encarnada
y el becerrero hace rato
como queriendo apagarla (bis)
En el cincho ya no hay queso
no saca suero ni le quiebra la cuajada
porque el tropel de unos besos
le tumbó la empalizada (bis)

Orinoco, Orinoco, Orinoco...póngase

El ordeñador le canta
le está pidiendo a Orinoco
y se enreda con las trancas
y se le salen los otros (bis)
Se le murió un becerrito
recién nacido porque no lo curó a tiempo
camina sin rumbo fijo
con el corazón enfermo (bis)

Se le mamaron las vacas
ya no anda con la peonada
y se le caen de la hamaca
los sueños de madrugada (bis)
Becerrrero, becerrero
por vida tuya en el botalón de orqueta
amárratela del pecho
pá' que se acabe la fiesta (bis).


fuente

Biografía de Simón Díaz


Nació en Barbacoas (Edo. Aragua) el 8 de agosto de 1928.

Murió en Caracas el 19 de febrero de 2014.

Simón Díaz
Ilustración realizada por Francisco Maduro.Su nombre Simón Narciso Díaz Márquez. El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera. Su padre fue el maestro Juan y su madre Doña María, tuvieron 8 hijos y Simón vivió desde pequeño inmerso en la música donde su padre le enseñó lo básico y en la vida típica del campo. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros. A los 12 años murió su padre y le tocó ayudar a la familia. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.
Cuando tenía 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical. “Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.Simón Diaz
Simón Díaz
Recibió los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida y que se estrenó en el mes de septiembre de 2004. En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, esta distinción especial es otorgada a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes tal como lo ha hecho el maestro Simón Diaz.

fuente


Diseño y producción : Profesor Gabriel Sumoza @gaborockstar

open.png

Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


My twitter link: