#Reto12Votos Semana 104 - La Creatividad en los Niños

in GEMS2 years ago (edited)

jgegleksldksl.png

Hola amigos, feliz de poder participar de este reto de @club12, esta semana con el tema: Creatividad, ¡así que pongámonos creativos y a trabajar!

La creatividad es la capacidad que tienen las personas de generar ideas propias y originales que surgen de nuestra imaginación, como por ejemplo cuando realizamos una pintura, un poema, relatos, canciones, recetas de comida, etc. La creatividad nos permite expresarnos como individuos y sobre todo soñar, nos genera confianza, autoestima, motivación y entusiasmo.

uhiuh.png

Como maestra de preescolar es mi responsabilidad fomentar la creatividad en los niños, permitirles lograr todo su potencial y ayudarles a explorar sus habilidades en diferentes áreas. La creatividad es una habilidad que puede desarrollarse y depende de nosotros como padres y maestros ayudar al niño en esta tarea, ya que las personas creativas son capaces de ver al mundo con una perspectiva más amplia.

El salón de clases de preescolar es un espacio preparado para fomentar la creatividad, allí puedes conseguir juguetes, afiches, dibujos, cuentos, lápices, creyones, etc. De esta manera el niño puede escoger entre muchas cosas lo que le gusta y quiere hacer, esto me permite conocerlos de acuerdo a su personalidad. Cada niño es diferente y puede expresar su creatividad de manera distinta y en diferentes áreas.

eigj.png

Entre las técnicas que utilizo para ayudar a los niños a ser creativo tenemos:

  • El Juego libre: Les damos espacios para que ellos creen su propio juego de forma natural, ya que el juego es su forma de conocer y descubrir. Dejar que el niño deje volar su imaginación y descubra diferentes maneras de hacer las cosas lo ayudará en su proceso creativo.

  • Lectura de cuentos: Alentamos al niño a discutir y opinar sobre el cuento, mostrando interés en sus ideas e invitándolos a crear nuevas historias a partir de esta. La imaginación de los niños es extraordinaria, no dejan de sorprenderme.


uhuhu.png

  • Manualidades: les entregamos todo tipo de materiales, como lápices, creyones, hojas, revistas, algodón, pega, cajas de zapatos, paletas de helado, etc, y les pedimos crear sus propias obras. Esta es una de mis actividades favoritas, ver la sonrisa en los niños y su satisfacción al culminar el trabajo es maravilloso.


uhio.png

Una gran idea es hacer patrones para que los niños los pinten o rellenen como gusten, ya sea con colores o con bolitas de papeles:

ffe.png

  • Danza y Teatro: para desarrollar habilidades de expresión corporal, le ayuda a conectarse con sus emociones y transmitir sus sentimientos.

huhu.png

Es importante que el niño esté en un ambiente óptimo para su desarollo, con sillas y objetos acorde a su tamaño, con luz apropiada y con muchos colores y objetos para estimularlo. Es importante ser receptivo a las ideas de los niños, a mi me gusta dejarlos que ellos mismos elijan la temática del día, por ejemplo "la temática de hoy son los payasos", de ser así, dibujamos payasos y hacemos manualidades relacionadas con el tema.

Conocer a tu hijo y encontrar juntos eso que le gusta es fundamental para fomentar su creatividad en esa área de su interés. Los niños son el futuro del mundo y de nosotros depende hacer de ellos hombres y mujeres valiosos para la sociedad, pero sobre todo felices.


image.png

Fuentes de las Imágenes:
Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3

Link del concurso:
https://hive.blog/hive-103220/@club12/reto12votos-semana-104-creatividad

Si deseas unirte aprovecha, #Club12 te brinda la oportunidad a través del #Reto12Votos de escribir sobre: Creatividad. Es la oportunidad de mejorar procesos de lectura y escritura, saca provecho de estas fabulosas estrategias.

Curadurías:
@amandaj
@issymarie2
@isabelpena
@sacra97
@janettyanez
@cristiancaicedo
@aurodivys
@nayromero
@quijotezco
@orianabeam
@anaiznq
@leslieebano

Sort:  

Los niños siempre son la exclusividad para la imaginación... Muchos de nosotros aun seguimos siendo niños...

¡Pues sí! Es fácil volver a sumegirse en el mundo de ser un niño cuando juegas con ellos, es algo muy bonito

Una bonita e informativa publicación. Incentivar la creatividad en los niños a través de las técnicas que nos comentas es fundamental para su desarrollo, tenemos que aprovechar que los niños son muy creativos por naturaleza. Saludos, @ginalucia.

¡Sin duda! Espero que esto también motive a incentivar la creatividad en los niños, especialmente en esta cuarentena, es un gran momento para crear y dejarlos inventar todo lo que quieran, solo se es niño una vez

Estupendo, recuerda dejar tu voto en la publicación principal para contabilizar tu participación @ginalucia

Muchas gracias por recordarme! Ya lo hice.
Saludos!

Recuerdo haber hecho estas actividades siendo niño y una de las que más disfrutaba era hacer un dibujo libre porque al no imponerme nada, podía dar rienda suelta a a imaginación. Es vital estimular la creatividad en los niños. Excelente post, muchas gracias por compartirlo.

¡Así es! Muchas veces nos olvidamos de lo divertido que puede ser crear y hacer cosas nuevas, es importante que se incentive a los niños a que jueguen y creen cosas nuevas. Recuerdo haber escuchado a padres regañar a sus hijos porque pintan el sol de un color diferente, pero no es así, hay que motivarlos a desarrollen su creatividad.

Es crucial para el desarrollo del niño y del mundo entero estimularlos. Felicitaciones, nuevamente, por tu post.

Excelente métodos para estimular la creatividad en los niños. Los niños son la máxima expresión de mentes creativas, no tienen límites en esas edades, pueden dibujar una manzana morada simplemente porque les guste ese color. Las técnicas que nos compartes son excelente métodos para estimularla. Un abrazo en la distancia, @ginalucia.

Definitivamente es importante hacerles saber que su creatividad es aplaudida, no importa la forma en la que coloreen o cómo hagan su dibujo, lo que importa es que creen y se diviertan haciéndolo.
Muchas gracias por tu comentario!

Ellos son únicos muy creativos los niños son especiales @ginalucia son nuestros mejores maestros.

Los niños son la mayor fuente de creatividad que puede haber, es genial los métodos que usas.

Así es! Nunca olvides incentivar a los niños, ya que es muy importante que desarrollen su creatividad

Excelente publicación @ginalucia, muy didactica y llena de información muy importante, realmente te felicito por este contenido tan especial para el reto de esta semana.

Muchísimas gracias! Me alegro mucho que les gustara, yo disfruté mucho haciéndolo :)

@ginalucia gracias por compartir tu trabajo y déjame felicitarte porque no es fácil estar con más de 30 niños en un mismo espacio. El primer lugar donde el niño comienza a crear es la escuela y ayudarlos a desarrollar esa creatividad es la labor de cada maestro. Gracias por tu hermosa publicación.

Hola amiga @ginalucia aplicaré los tíos que nos entregas para fomentar la creatividad en los niños, de esa manera les daré mas armas a mis niñas para despertar su creatividad.
Saludos cordiales...

Felicidades colega @ginalucia.
Es importante fomentar la creatividad en los niños, por medio de tu creatividad, capacidad que se desarrolla también rompiendo patrones para dejar volar la imaginación suya y las de tus pequeños.

"Cada niño es diferente y puede expresar su creatividad de manera distinta y en diferentes áreas", rescato esas palabras, hay que grabarlas en los padres y enseñarles también a ellos las diferentes facetas en la que se puede manifestar la creatividad... excelente aporte... salu2