Ensalada Tabulé | Receta Árabe

in #hive-148441last month

Tabulé / Tabbouleh

El Tabulé o Tabbouleh, es una de las ensaladas más conocida de la gastronomía árabe, en especial de la siria - libanesa. Es tan deliciosa, que puedes comerla sola o como acompañante de algún otro platillo.

A continuación, les voy a compartir la receta y la forma como yo la preparo, que puede variar con respecto a otras técnicas de preparación.



Para comenzar, necesitaremos...

  • 300 grs de trigo Nº 1
  • 250 grs de perejil plano
  • 4 limones
  • 2 pepinos
  • 3 tomates
  • 1 cebolla blanca
  • yerbabuena
  • aceite de oliva
  • sal



Preparación:

Atentos, porque en esta receta no se puede aplicar el principio de la commutatividad, aquí el orden de los ingredientes si afecta el resultado final (a menos que no desees comerlo inmediatamente después de hecho, como yo hago XD).

¿Por qué?, porque ya les dije que la haríamos con otra técnica. Normalmente, el trigo es puesto a hidratar previo a la preparación, en este caso, no. Por tanto, el orden en la incorporación de los ingredientes, nos permitirá eso precisamente, hidratar el trigo.


Trigo

Así que es precisamente con el trigo, con quién vamos a iniciar esta receta, quien por cierto, es uno de los protagonistas de este platillo. Debe ser trigo Nº 1, que es el más finito.

Lo vamos a colocar en la ensaladera y le agregamos el jugo de 2 ó 3 limones (de esta elección dependerá el grado de acidez, a mi, me encanta con un buen toque de limón) y lo vamos a ir integrando al trigo. ¿Para qué? para ir hidratándolo mientras avanzamos con la preparación.





Pepino

Pelados y sin semillas, los cortamos en cuadritos pequeños. Los incorporamos a la preparación e integramos con el trigo. Como el pepino es rico en agua, será un excelente alidado para acelerar el proceso de hidratación.





Tomate

El mismo procedimiento, cortados sin semillas e incorporados al trigo.





Cebolla

La cebolla también puede ser sustituida por cebollín. De igual forma que los anteriores, cortada en cuadros.




Perejil

El perejil es sin duda el segundo gran protagonista en esta historia, y digo el segundo, basado en mis gustos. Sin embargo, en muchas recetas suele predominar el perejil por encima del trigo. Si lo prefieres así, solo debes agregar más perejil y reducir la cantidad de trigo. Es todo.

En cualquier caso, debe estar muy limpio y finamente cortado. Hágalo con un cuchilo de buen filo, para evitar marchitarlo mientras lo corta.





Yerbabuena o Hierbabuena

De la yerbabuena solo les diré, si el tabulé no tiene yerbabuena, no sabe a tabulé. Punto. Así de esencial es su sabor en esta ensalada.





Y ya para finalizar, agregamos un poco de aceite de oliva, sal al gusto, e incluso, un poco más de limón si así lo consideras necesario.




Como verás, es una ensalada muy fácil de preparar y extremadamente deliciosa. Una de mis favoritas.

Notarás que al finalizar el grano de trigo está perfectamente hidratado, así que podrás degustar la ensalada de inmediato.



Sencillamente delicioso.


Acompañado con kafta, toum (crema de ajo árabe) y pan árabe (khubz o pan de pita)

¡Provecho!



Todas las imágenes son de mi autoría, captadas con el lente de un Apple iPhone 7