Cápsulas de amor propio: Mi cabello, mi poder

in GEMS4 years ago (edited)
Saludos, hivers.

Les presento el inicio de las cápsulas de amor propio, publicaciones que estaré realizando semanalmente, enfocadas al aumento de nuestra estima y para recordar lo valioso que es amar nuestras diferencias.

La cápsula de hoy se desarrolla como una reflexión respecto a mi experiencia aprendiendo a aceptar, amar y disfrutar de mi cabello crespo.

Muchas veces la sociedad nos lleva a odiar nuestros rasgos diferentes, aquellos que se salen de los estereotipos y estándares de belleza preconcebidos. En Venezuela, no falta quien se exprese del cabello crespo/afro como el "pelo malo" y mientras crecía yo misma lo llegué a pensar.

En ese orden ideas, desde los 11 años usé tratamientos químicos para alisar mi cabello que me causaban alergia o afectaban mi cuero cabelludo pero lo importante era dominar "el pelo malo". A los 20 años, hacía ejercicio con menor frecuencia para que no se me arruinara el cabello "liso" mientras sudaba y me di cuenta que estaba dejando de realizar actividades que realmente disfrutaba por ese pensamiento. Y empecé a cuestionarme lo que hacía (¡Qué importante es cuestionarnos!) preguntándome ¿para qué me aliso el cabello? ¿Para quién? ¿Por qué?

Descubrí que no quería que me señalaran de tener el "pelo malo", entonces pensé ¿y es que cómo va a estar malo el cabello con el que nací? ¡Por Dios, qué locura! Fue así como investigué de mujeres que lucían con orgullo sus rizos y aprendí cómo cuidaban su cabello, un cuidado distinto al que debe recibir el cabello liso, debido a sus características naturalmente opuestas.

IMG_20200705_192028.jpg

Estado actual de mis crespos recuperados,
4 años después de suspender el uso de tratamientos químicos en mi cabello


Empecé un camino sin retorno de amor por cada uno de mis rasgos. No hay nada "malo" conmigo. Tampoco hay algo malo contigo. Todo es cuestión de creencias, perspectivas y prejuicios instalados en la mente de las personas, prejuicios que no me pertenecen.


Ahora observa atentamente tus pensamientos, ¿lo que estás haciendo lo haces por ti? ¿Colocas las opiniones de los demás por encima de la tuya? Identifica esos pensamientos que no te pertenecen y te alejan del Ser maravilloso y completo que ya eres.


Imagen de mi galería personal, editor Redmi 8.


¡Hasta el próximo post, hivers!
IMG_20200705_171354.png

Sort:  

Somos perfectos tal cual somos!!

Bella como de costumbre, te amo ❤️