Agenesia Dental

in GEMS3 years ago
Hoy en la consulta se presentó un caso bastante curioso que en mis más de 20 años de ejercicio profesional solo lo había visto documentado en la literatura, pero hoy se presentó una paciente que padece Agenesia Dental.

CollageMaker_20211011_173152151.jpg

Este término se indica a aquellos pacientes que presentan falta de desarrollo o no formación de una o más piezas dentales , en el caso que nos ocupa a la paciente no se le formaron los gérmenes de los dientes permanentes por lo tanto su dentadura es toda de los dientes temporales con algunas ausencias por exodoncias realizadas por caries o por perdida causada por reabsorción radicular y otras por exodoncias indicadas sin Radiografía previa esperando que erupcionara el permanente que nunca se formó.

Por lo que la paciente es portadora de prótesis desde muy niña, las causas para este síndrome son de tipo hereditarias y asociada a otros síndromes hereditarios.

CollageMaker_20211011_172942455.jpgEsta es la prótesis de la paciente que padece de Agenesia Dental de todos los permanente usa prótesis dental desde muy joven está aquí para realizar un trabajo definitivo

La forma de diagnóstico es radiográfico allí en una Rx panorámica podemos observas la ausencia de permanentes, son muy pocos los casos donde la agencia es en todos los dientes, se sabe de algunos dientes que no se forman el germen como es el caso de los segundos premolares inferiores, o los laterales superiores son los más prevalentes.

En este caso se le sugiere a la paciente la colocación de implantes y de prótesis totales sobre implantes para así tener más seguridad a la hora de realizar cualquier actividad propia de los maxilares, como comer, hablar y sonreír.

CollageMaker_20211011_180927987.jpg
Momento en el cual estamos reparando la prótesis la paciente tiene 31 años

Son pocos los caso que yo particularmente he conocido de Agenesia total en mi caso poseo anegesia del segundo premolar inferior izquierdo permanente tengo el temporario,me lo cuido muchisimo por que si por alguna casualidad tiene una reabsorción y llega a perderse debo colocar en su lugar un implante.

Es una alteración de tipo genético-hereditario por eso es importante la visita temprana al odontopediatra para poder detectar estas alteraciones para seguir el protocolo y manejo adecuado del caso un examen radiográfico a tiempo puede evitar dolores de cabezas y gastos excesivos.

Referencia de Información Relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Fotos Originales
Cámara: Xiaomi MiA2 Lite
Programa Editor: Maker Collage

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.