Fotografía Clínica - #49 - Exodoncia de una Cordal

in GEMS4 years ago
Hola a toda la comunidad, un dolor agudo, contínuo e intenso, nos dice que es el comienzo de un proceso infeccioso, en este caso en particular un tercer molar o cordal al tener éstas manifestaciones, es sinónimo de exodoncia, su morfología es tan particular que en terceros molares es indicada la extracción y la endodoncia es muy poco probable realizarla hay sus excepciones por ejemplo cuando es pilar de una prótesis.

IMG_20200505_080714.jpg

El caso que nos ocupa se trata de un paciente masculino de 53 años que refiere dolor espontáneo en el tercer molar inferior izquierdo (38), al examen clínico observamos, restauración en cara oclusal y en la cara vestibular, desadaptadas lo que nos indica que hay filtración a través de ellas, provocando el dolor.

El diagnóstico es pulpitis aguda y el tratamiento exodoncia, se procede a bloquear con anestesia troncular el nervio dentario inferior, el lingual y el bucal, al tener el efecto anestésico, comprobando si el paciente siente el área adormecida, en este caso sería, adormecimiento del labio y la punta de la lengua.


Procedemos con la sindemóstomia, despegamos la encía del diente, para tener mejor visión, y comenzamos la luxación, con un elevador recto, despagamos el diente de su inserción para luego realizar movimiento de tracción con el forceps y movimientos de vestibular a lingual para terminar de despegar los tejidos de inserción del diente logrando así su desalojo de los alveolos.

Varios momentos durante la cirugía:

IMG_2020-05-05_06-50-50.JPG

Comprobamos que el diente este completo y procedemos a realizar el curetaje y lavado con solución fisiológica, se coloca el tapon hemóstatico, se le indican antibióticos y antiflamatorios al paciente además de las recomendaciones de cuidados post operatorio:

  • Tratamiento antibíotico y analgésico,
  • Dieta líquida por 24 hora
  • Dieta blanda por las siguientes 36 horas
  • Tomar alimentos y bebidas frías
  • No escupir ni hacer buches
  • No molestarse la zona con la lengua
  • No tomar bebidas con pitillo
  • No fumar
  • Dormir semisentado
  • No exponerse al sol.


El éxito de cualquier tratamiento quirúrgico esta en los cuidados post operatorios, si seguimos éstas sencillas indicaciones evitaremos cualquier complicación derivada de la exodoncia.

Referencia de información relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu voto y un comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA
PERO, QUÉDATE EN CASA

Fotos Originales CRO Odontoven, Bogota
Cámara: Huawei Y6 II
Programa Editor: Foto Collage.

IMG_20200312_095533.png

Sort:  

Como siempre, una excelente publicación bien detallada y muy profesional, @helengutier2. Te dejo mi apoyo por aqui. felicitaciones.

Gracias, amiga tu lo sabes para nosotras el trabajo no se detiene

Haciendo un excelente trabajo mi amiga. Voy a tomar una cita cuando valla a Colombia. Felicidades por tu buen trabajo.

Ok amigo, por aqui con gusto

eres una gran doctora te felicito saludos

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muy interesante el proceso que compartes el día de hoy. La ciencia odontologica es fascinante.

Hola @helengutier2 buen trabajo le leido varios de tus post y me han parecido muy instructivos felicidades amiga!!