Paciente con Lesión Periapical..

in GEMS2 years ago
Existe lesiones periapicales, que se forman luego de mucho tiempo de tratada una caries, el dolor es espontáneo, constante que en muchas ocasiones debemos hacer estudios radiográficos, a veces el paciente no logra identificar cuál es el diente que le causa el dolor por que no presenta caries, ni proceso de bolsas periodontales.

CollageMaker_20211130_191846065.jpg

Al examen radiográfico observamos una lesión circunscrita, encapsulada como las bacterias a este nivel producen gases estos se acumulan causando presión por lo tanto dolor espontáneo.

Que puede causar que un diente obturado definitivo con resina duela de esa manera la explicación mas lógica es que en el momento que se elimino la caries quedamos muy cerca del cuerno pulpar, en algunos casos la resina se convierte en un agente tóxico para la pulpa y la va necrosando poco a poco.

Al cabo de cierto tiempo la pulpa se convierte en tejido necrótico que poco a poco causará una infección en este caso de bacterias anaeróbicas (no necesitan oxígeno para vivir), que luego causará dolor constante.

CollageMaker_20211130_191156351.jpgRadiografía diagnóstica, Apertura y localización de conducto

En este caso lo que hacemos es abrir una cavidad y localizar los conductos que era en principio donde se alojaba la pulpa, realizar un descombro con un tiranervio, se lava copiosamente con solución filológica de manera de ir limpiando los conductos.

Incluso en este caso se drenó, ya que con la lima pasamos el límite es decir el apice
atravesamos y rompemos la cápsula y drenamos parte de la infección.

Luego de esto dejamos la cavidad abierta para que termine de drenar se le indica al paciente, cuando coma colocarse una torunda de algodón en la cavidad para que no se acumule y obstruya la cavidad, también se le prescriben antibióticos para terminar de eliminar la infección.

CollageMaker_20211130_191411362.jpgDescombro e Irrigación copiosa de los conductos

Se le da cita para continuar el tratamiento endodóntico....Estos casos no son tan poco comunes pero si están reportados.

Referencia de Información Relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Fotos Originales
Cámara: Xiaomi MiA2 Lite
Programa Editor: Maker Collage

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png