Susceptibilidad a la Caries

in GEMS3 years ago
Existe un gran número de pacientes que presentan lo que ellos denominan dientes frágiles mientras que otros son poco propensos a la caries.

CollageMaker_20210907_163939614.jpg

Tenemos dentro de l estructura dental algunos sitios más propensos a la acumulación de placa bacteriana y en consecuencia a la caries dental como lo son las caras oclusales de lo molares, los surcos, fosas y físicas donde también se acumulan los restos alimenticios, sobretodo en los niños donde esos surcos son más profundos.

Existe pruebas para determinar la susceptibilidad de la caries en los pacientes, está nos arroja datos muy importantes de la actividad cariogénica de ciertos pacientes, que sospechamos susceptibles, ya que estos necesitan tratamientos especiales para evitar el avance y la velocidad de la enfermedad.

CollageMaker_20210907_163446517.jpgNiño con caries rampante por síndrome del biberón

La susceptibilidad es la frecuencia en que se pueda producir la caries cuyo número es superior al promedio, en este caso podríamos decir, que existe factores predisponentes como lo son:

  • Una higiene Deficiente
  • Un ph bucal muy ácido
  • Anatomía dental como fosas y surcos muy profundos
  • Apiñamiento
  • Ingesta de alimentos azucarados o refinados
  • Poca ingesta de Flúor
  • Alteraciones de la formación del esmalte dental
  • Por transmisión.

Una higiene Deficiente es campo de cultivo para la formación de caries por lo tanto los padre deben estar muy atentos a cualquier cambio de coloración por eso se les recomienda cepillarlos ellos mismos.

CollageMaker_20210907_164750590.jpgLa cara oclusal es la parte más susceptible del diente a la caries por su anatomía

En cuanto a la alimentación se aconseja disminuir el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar e incluso las bebidas azucaradas ya que son altamente cariogénicos.

Hay que estar atento a la transmisión ya que puede darse de padres a hijos por el intercambio de saliva se puede dar con frecuencia en padres que besan muchos a sus hijos en los labios.

Otro factor que hay que tomar en cuenta es la última comida ya que al quedar restos en boca y por la poca salivación se quedan acumulado sobretodo no dejar el tetero en la boca del bebé mientras duerme este es un factor que puede desencadenar caries rampante.

CollageMaker_20210907_163347462.jpgLa visita al odontólogo a temprana edad ayuda a detectar a tiempo procesos cariosos

La visita al dentista a tiempo ayuda a diagnosticar y tratar los focos cariogénicos y evitar que es expanda sobretodo a temprana edad.

Referencia de Información Relevante.

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Fotos Originales
Bogotá - Colombia
Programa Editor: Maker Collage