Consejos para empezar en la critica

in GEMS3 years ago (edited)

Buenos días, tardes, o noches, desde hace tiempo vengo teniendo como hobby hacer reseñas sobre series y películas, y quería compartir unos cuantos consejos para los que les interesa la escritura y el arte.

Importancia de la Crítica


Fuente

Existen objetos físicos que son fáciles de determinar su calidad, siendo el aspecto más importante que cumpla su propósito. Pero el arte en tiempos modernos no tiene un propósito claro, y por tanto no se tiene claro como medir su calidad. Para entender la importancia de la crítica hay que entender la importancia del arte, el arte (según la definición clásica) es una disciplina que por medio de materiales o experiencias de carácter estético pueden comunicar ideas o sentimientos de manera clara y a la vez sutil, con el propósito de enriquecer la personalidad del espectador e invitar a la reflexión, y que lo logre por merito propio (que no requiera sobrepensar). El crítico no es una persona cualquiera que habla de sus gustos, es quien por medio de sus conocimientos de una o varias ramas del arte, puede evidenciar el verdadero valor intelectual de una obra mas allá de que tan bella o entretenida sea. Esto no quiere decir que las personas basen sus gustos en las criticas que lee o escucha, sino que puedan reflexionar y mirar a las obras audio visuales y literarias como arte y no solo como mero producto de entretenimiento, a partir de ahí podrá racionalizar que obras merecen mayor atención.

Consejos para empezar en la crítica

1 Desarrollo del Pensamiento crítico


Fuente

Para lograr ser imparcial se tiene que desarrollar un pensamiento crítico, el cual implica la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar las cosas. Emocionar no es tan relevante como los medios por los que logra emocionar en primer lugar.

2 Estructurar un guion

Fuente

Para que sea una crítica y no un conjunto de opiniones dichas con forme se te van ocurriendo, tienes que hacer un guion en donde organizar y rememoras puntos importantes a resaltar.

• Ejemplo 1: Series/Películas: Introducción, Argumento, Personajes, Apartado visual, Apartado sonoro.
• Ejemplo 2: Videojuegos: Gameplay, Controles, Apartado visual, Apartado sonoro.

3 Adquiere experiencia para comparar

Fuente

Si vas a dedicarte a ser un critico de un medio en concreto, sean series, películas, videojuegos, etc. Tienes que consumir cierta cantidad de material de tal medio y abarcar la mayor cantidad de géneros posible, con esto puedes ver diferentes formas en la que se puede llevar una premisa, notar mas los clichés, y percibir las virtudes y defectos que puedan tener una o mas obras similares.

4 Valoración de los apartados

Fuente

Es necesario para evitar ambigüedades y tu posición sea clara, por si solas estas notas no significan nada sin una crítica que la justifique. Hay varios métodos de notas, pero la más eficiente resulta ser la de "1 al 10".

5 Calidad por encima del gusto

image.png
Fuente

Recuerden que los gustos culposos, la nostalgia y el apego emocional existen, y estos pueden nublar tu juicio. Hay que evitar que nuestras emociones se metan con las calificaciones que demos, sobre todo porque hay escritores mediocres pero que en la manipulación emocional son profesionales capaces de entristecer o conmover a las personas con la victimización de personajes y trucos audiovisuales, sin importar que el guion sea simple o trillado.

6 Se honesto

image.png
Fuente

Un crítico jamás podrá complacer a todo el mundo, siempre abran quienes te lleven la contraria. Independientemente si tú poseas la verdad o no, si ya posees una opinión firme que ya te diste la tarea de razonar y justificar, no necesitas suavizar palabras o intercalar tu opinión con la opinión popular para quedar bien. Eso si, se trata de ser firme, no de ser necio o ególatra.

7 Es normal cambiar de opinión

Fuente

Todo el mundo se equivoca, puede que ahora creas que algo es bueno y al día siguiente creas que es malo, ya sea por reflexión propia o te haya convencido la refutación de una crítica pasada. Todos los días se puede aprender algo nuevo, y con ello llegan nuevas perspectivas.

8 Ortografía y locución

Fuente

Parece insignificante, pero escribir bien o expresarse bien ayuda a tu imagen, refleja educación, haciendo que tomen mas en cuenta tu opinión. Podrán tacharte de muchas cosas, pero por lo menos no de inculto. Y aun así puedes ser gracioso o tratar de desarrollar un carisma para hacer de leerte o escucharte algo mas entretenido.

Sort:  

Muy buen post, me viene bien para revisar la manera en que organizo diversas reseñas en mi blog. Sin embargo, y ya que lo pones como el último punto de tus sugerencias, te comento que note varios errores de redacción en tu publicación. Errores de dedo más que nada, así que darle una revisada no estaría de más.

Muy buen contenido. Felicidades y feliz año!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @jesusbds! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Guess the producer of the "50 Million Block" and win HIVES
First Hive Power Up Day of 2021 - Get a Hive Power delegation

Felicito ala colmena yel autor deestas orientaciones