El verdadero significado del arte

in GEMS3 years ago

Buenos días, tardes, o noches, para muchos el concepto de lo que es el arte es bastante complicado, ya que a lo largo de los siglos a cambiado así como la perspectiva que se tiene de esta.

image.png

fuente 1
fuente 2

¿Que es el arte?

Hay quienes creen que las definiciones académicas y conservadoras del arte como algo objetivo no cuadras con la visión actual, porque "el arte es algo subjetivo y ambiguo", esto no se debe a que ahora los artistas modernos tengan una mejor perspectiva de lo que es el arte, sino que la desinformación que se a promovido desde los años 1884 han confundido a las personas. Para el dilema sobre que es el arte yo lo veo muy claro: El arte no se trata de gustos, sino de una disciplina objetiva con su lógica y razonamiento, se refiere a un material o experiencia estética que representa ideas o sentimientos que pueden ser compartida para así enriquecer la personalidad. Si se dan cuenta, si nos guiamos por las visiones mas modernas, hace lucir al arte como algo carente de sentido o propósito a beneficio de aquellos que carecen del talento.

Características del arte

fuente

La estética: Se logra con un esfuerzo para que el material sea presentable y agradable, esto enfatiza que el arte es un trabajo que no cualquiera puede hacer.

Mensaje: Es la función de arte, lo que lo diferencia de materiales únicamente bellos o fascinantes por cuestiones ajenas a un sentimiento o idea.

Propósito: El fin de toda disciplina, en el caso del arte es de ayudar a sus espectadores a reflexionar, a desarrollar la inteligencia emocional.

Lo que no es arte

image.png
fuente

No cualquier cosa que pertenezca a las artes plásticas es artística como tal. Hay varios factores que hacen que algo merezca no ser considerado como arte:

Falta de técnica: Estéticamente tiene que por lo menos ser fácil de reconocer formas que representan aspectos reales, el límite de esto seria el movimiento artístico del impresionismo, que prioriza el color sobre la forma y la complejidad.

El mensaje o la carencia del mismo: Un truco típico de el arte abstracto es que este esta muy a libre interpretación, el mensaje lo tiene que poner el espectador sobre-pensando obras que aveces son solo manchas o figuras deformes. Pero también se reprende cuando posee un mensaje pero este es nocivo, OJO, no confundir con que vaya en contra de TU credo o posición política, o que use algo desagradable como una critica; sino una obra que glorifique algo que es universalmente inmoral.

La mediocridad de las vanguardias

image.png
fuente

Estas se han sostenido gracias a un dicho que dice “la belleza esta en el ojo de quien lo ve” la cual es la que mas a dañado la percepción del arte, solo porque hay quien tiene una visión diferente de las cosas no significa que la realidad o la verdad sea relativa, sino que como individuos somos imperfectos y podemos tener una visión errada de como son las cosas. A nivel practico lo bello siempre a estado ligado a la vida, lo saludable y lo armónico, y en contraposición esta lo podrido, lo enfermo y lo deforme. El resultado fue que ahora la alguna vez respetada vocación de ser artista ahora sea un culto de gente extraña y pretenciosa que sacan ganancia de aquellos que ven significados profundos en manchas aleatorias y pilas de papel arrugado. Pero todo este montón de sin sentidos y corrupción trae consigo algo que hay que reflexionar:

Todos son movimientos artísticos son un reflejo de la sociedad y la época de donde surgieron.

Sort:  

Congratulations @jesusbds! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 800 upvotes. Your next target is to reach 900 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Happy New Year - Project Activity Update
First Hive Power Up Day of 2021 - Get a Hive Power delegation

Hi jesusbds,

This post has been upvoted by the Curie community curation project and associated vote trail as exceptional content (human curated and reviewed). Have a great day :)

Visit curiehive.com or join the Curie Discord community to learn more.