El verdadero origen del nombre Maracaibo (Historia)

in GEMS4 years ago

pueblo añu.jpg
Arte digital de mi autoría

 

Existe un debate de muchos años sobre el nombre de la Provincia y ciudad de Maracaibo y existen versiones contrapuestas del mismo que han creado una completa confusión a propios y extraños sobre el tema y acá los historiadores en lugar de aclarar el tema lo han oscurecido.

Es Juan Besson quien publica en el primer tomo de su "Historia del Zulia" tres hechos que resultan fáciles de rebatir, el que Alfinger fue su fundador, el de la existencia del Cacique Mara, ambos abordados en otros capítulos de esta obra y el tercero el que determina que el nombre viene de la palabra Mara cayó tras la supuesta muerte de este.

Algunos hablan que los soldados de Alfinger lo gritaron, otros que fueron los indios. Ahora bien si los indígenas Añú habitantes de las riberas del lago o los Yukpa o Barí habitantes en la tierra no hablaban español como es posible que mencionaran la palabra cayó, necesaria para el nombre de la ciudad. Por lo tanto esta es una versión que ni siquiera debería ser nombrada y mucho menos enseñada en las aulas de estudio ya que carece de lógica y razones.

maracaibo de antaño.jpg
Arte digital

 

Otras dos versiones hablan de la posibilidad de que la palabra sea derivada de los vocablos indígenas Maara-iwo o Maare kaye que significaría lugar donde abundan las serpientes y lugar frente al mar, pero ambos no existen actualmente en ninguna de las lenguas indígenas que habitan y antes habitaban el lugar por lo que son aproximaciones o hipótesis que no poseen sustentación firme.

Las inexactitudes derivan del hecho de las fuentes consultadas o de la interpretación que se hace de las mismas, de modo que los escritos de los cronistas españoles Oviedo y Baños, Fray Pedro Simón, Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Oviedo y Valdés, lo propician.
El Hermano Nectario María en 1965 expone en su libro "Los orígenes de Maracaibo" el criterio siguiente: "Yo pienso que Maracaibo ya estaba allí, con miles de indios, hermosas mujeres, viviendas y palafitos, ritos y culturas, es decir una indiscutible identidad autóctona, cuando llegaron Ojeda, Vespuccio, Alfinger, Pacheco y Maldonado. Por ello debemos decir que Maracaibo es inmemorial en la larga aurora de los tiempos." Algo descabellado en cuanto a la población tomando en cuenta los escritos hispanos posteriores pero si acertado en lo referente a que ya el poblado estaba allí y tenía su nombre, quizás no el tomado por los españoles posteriormente sino uno muy parecido que fonéticamente por homofonía sonara igual.

De modo que no es descabellado el hecho que el nombre no pertenezca a un cacique llamado Maracaibo, como lo indica Oviedo Baños, aunque este haya podido ser quien haya poblado junto a sus consortes o tribu el mismo.

Si hacemos un análisis de los hechos que ocurrieron en toda América con las invasiones españolas y de otras latitudes se puede constatar que los nombres de los poblados o ciudades se repiten y hacen alusión a otros de la patria de donde provenían y que los que no llevan nombres hispanos son los que han sido invadidos pero poseían ya uno.

En nuestro país hay cientos de ejemplos de esto, y así como tenemos ciudades homologas como Valencia, Barcelona o Mérida también las tenemos con voces indígenas como Barinas, Maracay o Tucupita.


Fuente

Por lo tanto tal vez estemos buscando el origen del nombre en lugares equivocados como son los escritos de historia ya que el mismo no fue colocado por ninguno de los que la invadieron sino que ya este poblado lo tenía y el mismo al igual que Venezuela tiene raíces Añú.

Por lo que se debería aceptar que la controversia es innecesaria ya que las pruebas lo confirman y las mismas son tan contundentes que no existe ningún lugar del mundo que posea el mismo nombre de nuestra ciudad y en el pasado Provincia, por lo que somos únicos portadores de ese gentilicio que nació en tiempos remotos, muchos años y tal vez siglos antes de que los españoles pisaran nuestra tierra.

 
 
De mi libro "Desmitificando la historia de Maracaibo"

Sort:  

Excelente conocer los verdaderos orígenes de una ciudad a la que amo, la siendo como mi ciudad natal aunque no lo sea.

Fíjate que tiene mucha lógica pensar que a los pueblos aborígenes le quisieron quitar identidad, y el nombre de muchas ciudades se las atribuyen a conquistadores y no a los aborígenes originarios de las distintas zonas del país.

Gracias por aclarar estos punto que golpean la mentalidad conquistadora e imperial y enaltece la resistencia de los pueblos indígenas.

Gracias a ti amigo @joseph1956 por hacerme reflexionar sobre nuestra identidad y raíces.

Muy buen post, espero poder seguir leyendo contenidos como este muy pronto. Saludos y bendiciones para ti.


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP
Loading...

Muy interesante conocer nuestra historia, disfrute de su artículo porque la historia puede ser desvirtuada en el tranascurso de los años y como bien dice de donde provenga la información , saludos

@joseph1956 sin lugar a dudas me pones a pensar, también me preguntaba si había algún indígena con ese nombre como ocurrió con otras ciudades de Venezuela, que importante es conocer la historia, investigar me encanta. Me alegra haber dado mi vuelta por aquí.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.