¿Es tu logo un buen logo? Como saberlo

in GEMS3 years ago

Ya traje en otro post unos Tips sobre por donde comenzar a la hora de buscar un Logo o una imagen personal, y hoy les quiero compartir una pequeña prueba que realizamos los diseñadores, y que puede realizar cualquier persona a la hora de evaluar un logo.

Paul Rand, un famoso diseñador estadounidense, creador de la imagen de ABC, EF, UPS, IBM, entre otras, era reconocido como un hombre de mal carácter, perfeccionista y con un sentido del diseño espectacular, lo que lo hace acreedor del título del padre del diseño moderno. 20 años después de su muerte su enseñanza sigue siendo clave para muchos diseñadores, y sus consejos resultan realmente útiles.

Una de las cosas que dejo Rand, es el llamado Test de los 7 pasos, un pequeño Test con el que se puede evaluar la calidad de un logo, para de esta manera ver si cumple con los requisitos para ser un buen logo. Ahora en este post te invito a que hagamos este Test, puedes tomar tu imagen personal, la de tu marca, alguna comunidad de #Hive o la de alguna marca que te guste para realizarlo, incluso puedes tomar como ejemplo la imagen de Pandiseño.

El objetivo de este test no es como hacia Rand, desprestigiar o criticar fuertemente ningún diseño, sino el dar las herramientas para conocer las debilidades de nuestra imagen y ver en donde podríamos mejorarla, para de esta forma hacer los cambios pertinentes e incluso utilizar el mismo test para evaluar las mejoras que requiere un logo antes de su publicación.

El test a continuación consiste en 7 premisas que son distintividad, visibilidad, adaptabilidad, memorabilidad, universalidad, atemporalidad y simplicidad, todas estas evaluadas de 0 a 5 puntos, donde 0 sería la nota más baja y 5 la más alta.


Distintividad

La Distintividad es importante, ser diferente es importante y el poder destacar del resto le beneficia a cualquier logo, para esta etapa debemos buscar los logos de marcas que se consideren competencia y analizar si nuestro logo es distinto al de otros, por ejemplo Ferrari, Toyota, Ford y Dodge, todos marcas de vehículos pero con logotipos claramente distintos entre sí.

Ahora dependiendo de lo distintivo que consideres tu logo dale una puntuación de 0 a 5.

Visibilidad

Necesitas visibilidad, para que tu logo sea reconocido con facilidad y las personas puedan comenzar el proceso de asociación entre tu marca y su logo; Si tu logo es visible, podrías utilizarlo en Blanco o en Negro, e igualmente lo reconocerías a primera vista.
Este es el mismo proceso por el que reconocemos la bola de Pepsi sin necesidad de ver sus colores, o la manzana de Apple en cualquier lugar que la veamos, pues son logos hechos con buena visibilidad.

Imagina tu logo en un solo color, y piensa si sería fácil reconocer tu marca solo con esa imagen, dependiendo de tu respuesta dale una puntuación de 0 a 5.

Adaptabilidad

Cuando Paul Rand falleció nadie pensaba en el comercio on-line, sin embargo una de sus mayores preocupaciones era la capacidad de que sus creaciones se pudiesen imprimir en tinta, tallar en madera, y adaptarse a todas las plataformas posibles; Paul pensaba en que su logo se pudiese plasmar en una botella del mismo modo que en un aviso en el periódico, y es algo que hoy en día tendríamos que pensar todos a la hora de crear una imagen; ¿Tu logo sirve de igual forma para medios digitales como para formatos imprimibles? ¿Puede tu logo estar estampado en una camiseta con la misma calidad con la que se ve en un teléfono celular?

Evalúa tu logo del 0 al 5 dependiendo de la Adaptabilidad que tenga, incluso en formatos que no sean necesarios para tu emprendimiento.

Memorabilidad

Tu marca no es tu logo, es el producto que vendes, la calidad y el servicio que ofreces, sin embargo el objetivo de un buen logo, es que a la hora de buscar algo las personas tengan en mente tu marca, es por eso que todo logo debe ser memorable.

Piensa en una marca de comida, piensa en un equipo deportivo, ahora por último piensa en una marca de computadoras, ¿Puedes recordar el logo de las tres cosas? si la respuesta es positiva, es porque son logos que ya se quedaron en tu memoria; Ahora tu objetivo es evaluar del 0 al 5 la capacidad de tu imagen para quedarse en la memoria de otros.

Universalidad

Un logo debe tener el mismo significado y la misma capacidad de ser reconocido de forma positiva en la mayor cantidad de lugares posibles. El Pajarito de Twitter se entiende tanto en Latinoamérica como en Asia, por lo que tenemos la necesidad de que nuestra imagen haga algo parecido y nos transmita un mensaje positivo, no queremos terminar con una esvástica, o que nos ocurra como con el emoji del Pudín 💩

Para evaluar tu logo esta vez, lo ideal es que descubras el significado de tu imagen para personas de todo el mundo, y ver si realmente es identificable.

Atemporalidad

Un logo debe ser atemporal, y aunque existan tendencias de diseño, los logos deban estar alejados de estas tendencias y dejarlas solo para el diseño general que acompaña a nuestras marcas, puesto que si bien logran que visualmente una marca resalte, las tendencias como las modas mismas son algo pasajero, y lo que hoy se ve bien, mañana puede que ya no se compagine con tu marca. Para muestras veamos las marcas de moda como Vogue, Zara, Balenciaga, entre otras, que aunque sus tendencias en modo cambian constantemente, cambian sus colores y cambian sus estilos, la marca se mantiene y acompaña bien a cada uno de estos cambios.

Para evaluar tu marca, olvida los colores, las fuentes y los accesorios de la misma, y entonces piensa si lo que queda es tu marca o pierde su esencia si le quitas el formato.

Simplicidad

Un logo sencillamente y sin necesidad de ser minimalista, debe ser simple, una persona debe tener la capacidad de con haber visto tu logo durante 10 segundos, poder recrearlo básicamente dibujándolo sobre un papel en otros 10 segundos. Lo simple hace que tu logo aglutine todo de lo que hablamos anteriormente, y mientras más difícil sea de leer, más difícil será de que cumpla su objetivo.

Para esta última evaluación, pídele a alguien que en 10 segundos dibuje tu logo de memoria, luego de verlo por 10 segundos, y puntúa según la dificultad que tengan para hacerlo.

Evaluación Final.

Con un resultado ya en tus manos, es momento de ver la evaluación final de tu logo, recuerda que la idea no es criticar a ningún logo o gritarle al mundo que es malo, sino corregir en donde falla y ver donde lo podrías mejorar.


35 Puntos - A+

Puntuación perfecta, tu logo es digno de ser mostrado y acompañará bien a tu marca durante todo el proceso, no necesitas cambios o modificaciones, sin embargo en caso de necesitarlas sería sencillo de aplicar. Felicidades.

30-34 Puntos - A

Un logo de calidad, podría mejorar en algunos puntos, sin embargo será buen acompañante. No te preocupes, no necesitas un rebranding a este punto.

25-29 Puntos - B

Tu logo no está mal, sin embargo sabemos ambos que puede mejorar considerablemente y que lo más probable es que necesites cambiar varias cosas de tu logo, para que se adapte y sea un buen compañero, quizás necesites ayuda de un profesional.

15-24 Puntos - C

Todo mal con tu logo, lamento decirlo, pero ya sabemos que no es funcional y como tal, aunque te guste, no cumple las premisas como para que valga el que lo tengas como acompañante de tu marca, busca ayuda de un profesional y mira como podría ayudarte a mejorar tu concepto, pero sin dudas tienes que cambiar.

Menos de 14 Puntos - D

No merece ser llamado logo con una puntuación tan baja, seamos sinceros, fue un buen intento, pero lo mejor que puedes hacer a este punto es comenzar de nuevo, ni siquiera un rebranding, descarta lo que tienes y comienza desde cero para que obtengas algo que realmente se adapte a tus necesidades.

Dicho esto me despido, no sin antes como siempre invitarte a dejar tus comentarios acerca de este post, recuerda que los comentarios son para resolver dudas, inquietudes y debatir opiniones, la retribución siempre es bien recibida.


Sort:  

Your post has been curated by us! Received 20.00% upvote from @opb. Do consider delegate to us to help support our project.

Do join our discord channel to give us feedback, https://discord.gg/bwb2ENt

* This bot is upvoting based on the criteria : 1. Not plagiarised, 2. Persistent previous quality posts, 3. Active engagement with other users
Do upvote this commment if you 💚 our service :)