Tengo hipotiroidismo, síntomas, detección y tratamiento

in GEMS3 years ago

Hola! El día de hoy les contaré acerca de este padecimiento que tengo desde hace tiempo, les contaré los síntomas que he tenido, cómo me di cuenta, el tratamiento que he llevado y cómo me siento al día de hoy.

Hace año y medio mi esposo y yo teníamos planes de buscar a nuestro segundo bebé, a inicios del 2020 decidí ir al ginecólogo que atendió mi primer embarazo para hacerme un chequeo para garantizar que mi nuevo embarazo fuera bien. La doctora me revisó y dijo que todo estaba perfecto, que me podía embarazar ese mismo día si así lo quería, sin embargo le comenté que tenía un año que había dejado la lactancia con mi hijo y ocasionalmente seguía produciendo un poco de leche, así que me mandó hacer estudios de sangre de prolactina y tiroides.

La semana siguiente le envié mis resultados y enseguida me llamó, me dijo que tenía hipotiroidismo, me enumeró los síntomas para ver si los había tenido, entre ellos estaban:

-cansancio
-insomnio
-caída de pelo más de lo normal
-piel seca
-uñas quebradizas
-frio en pies y manos
-depresión
-ansiedad
-planta del pie y palma de las manos pálidas
-malestar estomacal constante

Todos estos síntomas yo los tenía, me comentó otros pocos más pero esos yo no los había tenido.

No tengo idea de cuánto tiempo atrás me daría este padecimiento, realmente eran síntomas que uno confunde o piensas que no es nada fuera de lo normal.

Afortunadamente me di cuenta, ya que la doctora me advirtió que no era seguro embarazarme en ese momento, debido a que mi producción de hormonas tiroideas no estaba regulada como debería, en mi caso se producía menos de lo que se requiere.

El daño que puede resultar puede ser malformaciones en el bebé, ya sean físicas o mentales, o incluso la pérdida del bebé. Así mismo puede que desde un inicio el hipotiroidismo me causara infertilidad y no lograra siquiera embarazarme.

El daño en el bebé se ocasiona debido a que él necesita la hormona tiroidea para desarrollarse durante todo el embarazo, sin embargo los primeros tres meses aún no tiene glándula tiroidea y necesita de la hormona de la mamá, es a partir del tercer mes que su propia glándula ya está formada. Por esto es tan importante regularse bien antes de siquiera buscar el embarazo.

La doctora me recomendó atenderme con un endocrinólogo y me dijo que alrededor de unos tres meses después ya estaría lista para embarazarme, pero que ella me recomendaría esperar un año a partir de que mi nivel de hormonas estuviera regulada.

Conseguí cita con el especialista y antes de que llegara el día de la cita empezó la pandemia, así que cancelaron todas las citas médicas con especialistas. Por mientras, el doctor general me dió levotiroxina de 100mcg.

Tiempo después decidí buscar nuevamente mi cita con el endocrinólogo, cuando ya estaban retomando las consultas, me la dieron como para mes y medio después...

Durante este tiempo mis síntomas estaban llendo y viniendo, unos días me sentía súper cansada y con mucho malestar de estómago, me deprimía, no dormía, todos los síntomas que les comenté al principio iban y venían.

Cuando por fin me atendió el endocrinólogo, me dijo que empezaríamos con una dosis de levotiroxina de 75mcg, pero me recomendó conseguir el medicamento de ciertas marcas porque eran más buenas. Me dió cita nuevamente en aproximadamente dos meses.

A los dos meses me hice nuevamente análisis de sangre y la doctora me dijo que estaba todavía algo baja, entonces me subió la dosis a 100mcg. Me dió cita nuevamente en dos meses.

En la cita siguiente me fue muy bien, mis niveles de tiroides estaban muy bien, sin embargo estaba en el límite superior, así que me recomendó que un día a la semana me tomara 3/4 de una pastilla y los otros días la pastilla entera. Para este momento yo me sentía mucho mejor.

Para la siguiente cita todo iba excelente, seguía estando bien, ya sólo me quedaba seguir en constante revisión, ahora cada seis meses. Me autorizó al fin el embarazo. A este momento ya era diciembre del 2020, casi un año después de que todo esto había empezado.

También la doctora me informó que cuando me embarazara tenía que estar en revisión cada dos meses aproximadamente y subir un poquitin la dosis, tal vez una pastilla y 1/4 por día, dependiendo de lo que muestren mis análisis de sangre. Y me pidió que en cuanto estuviera embarazada le avisara.

Para ese entonces teníamos cosas pendientes por hacer, así que no era el mejor momento para buscar el bebé, pero seguramente unos meses después empezaríamos.

Al momento estamos ya en búsqueda del nuevo baby, así que dejaré este post pendiente para seguirlos informando de cómo va un embarazo con tiroides.

Lo que puedo decirles ahora es que mis síntomas han disminuido bastante, aún me da ansiedad y depresión pero es mucho menos y no tan seguido, además yo puedo tratar de controlarlo. El insomnio viene alguna vez por quincena tal vez. Mi piel seca ha mejorado, ya se ve muchísimo mejor, solamente se me resecan mucho las partes más resecas del cuerpo como las manos y los talones. Mi pelo se cae lo normal, solo algunos días se cae un poco más, pero ya no tanto, y lo que se había caído empieza a salir de nuevo, sin embargo crece bastante lento. Mis uñas están un pelín más fuertes, pero aún no crecen mucho cuando ya se rompen. Los malestares estomacales se han ido, ahora solo me da ocasionalmente cuando como demasiados irritantes. El frío sigue pero ha disminuido mucho, ahora solo lo siento en los pies, aunque haga calor, de repente con el aire acondicionado se me enfrían y me duelen, pero solo me los cubro y se me pasa.

Puedo decir que llevo una vida normal, solamente tomando mi pastilla cada mañana en ayunas, una hora antes de desayunar. Y eso si, gastando los millones en análisis, pastillas y doctores 😂 bueno no es tanto jaja al menos ya logré sacarme los análisis en el IMSS y así no me cuesta. Pero eso sí, las pastillas de marca reconocida si me hicieron sentir mejor que las que me daban en el IMSS.

IMG_20210531_140427484.jpg

Sort:  

https://hive.blog/hive-193212/@repayme4568/because-i-like-discovery-it te dejo aqui este link si quieres participar con algun talento y ganar mas de 100millones animate

Mira @victoriabsb, ella puede ir directo a tu comunidad.